opinion.vero-velazquez.21k-izamal-pueblo-magico

RECORDLogoRECORD

Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

21K Izamal Pueblo Mágico

2018-01-12 | Verónica Velázquez
Comparte en:

¿Usted ya tiene planeadas sus carreras para este año? Si fue un corredor responsable durante diciembre y se mantuvo activo, está muy a tiempo de hacer un medio maratón en el primer trimestre del 2018, así que le tengo una propuesta: el Medio
Maratón Izamal Pueblo Mágico, que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo en este hermoso pueblito en el estado de Yucatán.

El Medio Maratón Izamal forma parte del circuito ‘Koonex Alkab’, está certificado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y tendrá una bolsa superior a 130 mil pesos a repartir entre los ganadores. Este año busca
tener a mil 500 corredores para superar los mil 160 de la edición anterior. Es una carrera pequeña en número de participantes, así que eso asegura que el recorrido se disfruta totalmente. La competencia comienza y termina sobre la Calle 31, a un costado del Palacio Municipal, en el centro de este Pueblo Mágico.

Izamal está ubicado en la región centro norte del estado de Yucatán, a 72 kilómetros de Mérida. Para llegar se toma la carretera Mérida-Cancún hasta Hoctún y de ahí se toma el libramiento a Izamal. El trayecto es de aproximadamente una hora.

Este Pueblo Mágico yucateco es un lugar especialmente bonito, que también se conoce como la ciudad de las tres culturas, pues en su arquitectura e historia convergen rastros de su pasado prehispánico, del periodo colonial y de la época actual.

La peculiaridad de esta pequeña ciudad es que la mayoría de las casas y edificios ubicados en su centro histórico están pintados de amarillo. Esto se debe a que en 1992, Izamal recibió la visita del Papa Juan Pablo II, y desde entonces el pueblo se vistió con los colores vaticanos: amarillo y blanco.

Hay mucho que ver en Izamal, en sus colinas y planicies conviven majestuosas pirámides y templos católicos. Uno de los principales atractivos a visitar es el Templo de la Purísima Concepción y el exConvento de San Antonio de Padua cuyo atrio es considerado como el más grande de América Latina (con una superficie de casi ocho mil metros cuadrados). En este lugar, cada tarde, después del atardecer se presenta un espectáculo multimedia llamado ‘La Luz de los Mayas’. Otro dato interesante es que estos monumentos históricos fueron levantados sobre una plataforma prehispánica que era parte del cerro llamado “Pap-hol-chac”, el cual fue prácticamente destruido por los españoles.

Y por si la hermosura de la ciudad no fuera suficiente motivo para ir a conocer corriendo Izamal, le tengo otra razón irrevocable: la comida yucateca, que es de verdad espectacular. Uno de los lugares típicos para degustar la gastronomía local en este Pueblo Mágico es el mercado central, donde se encuentra toda la magia de los sabores de la región, como la cochinita pibil, el frijol con puerco, la chaya con huevo, el queso relleno y los panuchos. No lo piense más, vaya a inscribirse a www.marcate.com.mx y nos vemos en Izamal para brindar con una riquísima agua de chaya después del 21K.