opinion.vero-velazquez.asumamos-las-consecuencias
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Asumamos las consecuencias

2018-12-21 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

No sé usted, pero yo he bajado bastante el ritmo de entrenamiento durante diciembre. Por una parte, los múltiples compromisos navideños han hecho que mis horas de sueño se vean bastante afectadas y, en mi opinión, a veces es mucho mejor para el cuerpo dormir bien contra forzarlo con déficit de descanso. Y por otro lado, está -por supuesto- la falta de enfoque debido a que no tengo ninguna competencia en puerta. Aun así, he tratado de mantenerme en movimiento al menos tres veces por semana, pero eso es completamente diferente a lo que hacía mientras seguía el plan de entrenamiento para medio maratón.

He de confesar que me preocupa perder la condición ganada, así que me puse a averiguar cuánto se afectará mi rendimiento a consecuencia de esta temporada 'off-season'. Le cuento lo que encontré.

La clave para no perder demasiada condición física y fuerza está en reducir la cantidad de entrenamientos, pero no desaparecerlos por completo. Así que de entrada no lo estoy haciendo tan mal. La mala noticia es que una parte importante para no perder la condición es la intensidad con la que entrenamos.

Las secuelas de no entrenar por una temporada dependen de la condición física de cada persona y de su historial de actividad física. Pero en general, es común sentir los estragos incluso con dejar de hacer ejercicio por una temporada corta, que puede ir de una a cuatro semanas. Pero para nuestra buena suerte, los corredores novatos suelen sentir menos impacto por dejar de entrenar que los atletas más experimentados.

Lo primero que se ve mermado es la resistencia y específicamente es visible en la velocidad. Es muy normal que después de algunos días sin correr nos cueste trabajo tomar el ritmo de carrera que solíamos tener. Y esto también es evidente porque llegamos al agotamiento con más facilidad, ya que la economía de carrera se ve afectada, es decir, nuestros músculos usan de forma menos eficiente el oxígeno que les llega para trabajar.

El segundo efecto notable es la pérdida de fuerza muscular y esto nuevamente es más notable en atletas bien entrenados. ¿Será que los corredores novatos tenemos menos fuerza que perder? De nuevo, buenas noticias para los principiantes, porque los expertos aseguran que -si llevábamos una buena temporada entrenando- al regresar del descanso nuestro organismo hará uso de su memoria muscular y se pondrá al día pronto.

Ahora bien, recuperarnos después de la flojera decembrina requerirá de esfuerzo y para que los efectos del descanso no sean tan graves, será importante mantener una alimentación balanceada, incluyendo en cada alimento alguna fuente de proteína y, además, buscar que los entrenamientos que sí hagamos sean de intensidad. Una buena idea es hacer sesiones cortas con carreras de intervalos.

En fin, yo le recomiendo bajarle al entrenamiento para disfrutar en conciencia la temporada navideña con nuestra familia. Sí habrá consecuencias, pero ¿qué mejor que empezar el año con un buen reto? Lo invito a que compartamos nuestros entrenamientos -aunque sean pocos- a través de las redes sociales, por mi parte me encuentra en Instagram como @loqueveomientrascorro y en Twitter como @verolvez ¡Felices fiestas!

Contenido Patrocinado