opinion.vero-velazquez.batalla-contra-el-frio

RECORDLogoRECORD

Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Batalla contra el frío

2018-11-23 | VERÓNICA VELÁZQUEZ
Comparte en:

Amigo corredor, tengo una pregunta para usted, bueno en realidad son dos: ¿Cuántas veces se ha arrepentido de un entrenamiento hecho? Probablemente nunca, o muy pocas veces. Ahora respóndase a sí mismo, ¿Cuantas veces sí se ha reprochado el no haber salido a correr? Seguramente muchas, casi todas las ocasiones en que le ha ganado la flojera.

La semana pasada le contaba que la increíble tecnología de nuestro cerebro está diseñada para siempre alejarnos del peligro o dolor. Nuestras neuronas trabajan en pro de mantenernos con vida y aunque hacer ejercicio es buenísimo para la salud, ante climas extremos, enfermedades y estrés físico o mental, una parte de la mente creerá que es mejor quedarnos en el sillón.

Le cuento esto de nuevo porque quiero proponerle la solución: asegurarnos de que nuestro sistema de supervivencia sepa que estamos a salvo. Hay tácticas sencillas que le dan la señal al cuerpo de que es seguro salir a correr. La primera y más fácil de ejecutar es estar bien hidratado. Simple. La deshidratación es una de las principales causas de fatiga. Si el cuerpo percibe que está falto de agua, querrá ahorrar gasto energético.

La segunda táctica en esta época de frío es procurar alinear nuestro ciclo de sueño-vigilia a los horarios de salida y puesta de sol; es decir, salir a correr por las mañanas y ponernos en contacto con la luz solar. Nuestro cerebro 'prefiere' que hagamos actividad física al aire libre cuando hay luz, porque hace cientos de años -y quizás hoy en día también- correr en la oscuridad supondría ciertos riesgos.

Y la última recomendación es que se plantee metas realistas que le ayuden a su mente a simplificar la decisión de salir a la calle a correr. Un ejemplo sería entrenar tres veces a la semana por 30 minutos contra correr más de una hora diario. Suena más accesible la primera opción, ¿cierto? Esto por supuesto depende del nivel de actividad física de cada persona, pero comprometerse a una meta alcanzable siempre será mejor.

Mantengámonos en contacto a través de las redes, cuénteme cómo le va con estos consejos, en Twitter me encuentra como @verovelz y en Instagram @loqueveomientrascorro ¡Éxito en su batalla contra el frío!