opinion.vero-velazquez.futbolistas-o-fondistas
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

¿Futbolistas, o fondistas?

2018-07-13 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Estamos a unos días de presenciar la Final de la Copa Mundial de futbol. Los equipos han ganado su lugar para este juego: Croacia y Francia. Y ambos equipos han demostrado que además de saber jugar futbol, tienen dentro de sus filas a jugadores extraordinarios que han hecho la diferencia. Y como esta es una columna de Running, que temporalmente tuvo espacio para el futbol, vale la pena que hoy hablemos de estas estrellas que seguramente serían grandes corredores.

En el caso de Francia, la semana pasada le contaba a usted sobre el increíble futbolista francés Kylian Mbappé, que nos ha sorprendido partido tras partido con su velocidad para correr tras el balón, dejando atrás a todos los que intentan alcanzarlo. La rapidez de Mbappé se comparó, incluso, con la del hombre más rápido de la tierra, Usain Bolt.

Para fortuna de Bolt, días después se desmintió la hipótesis de que Mbappé podría ser tan o más veloz que él. Aun así, sí que sería interesante verlos a duelo en la pista de 100 metros planos algún día.

Pero mientras eso pasa, será también maravilloso ver a Mbappé este fin de semana enfrentarse a los jugadores croatas, quienes han demostrado en los últimos tres partidos que quizás, podrían ser buenos fondistas, es decir, corredores de largas distancias, porque en el último partido dejaron claro que tienen muy bien desarrolladas las fibras musculares para resistir durante largas jornadas.

El equipo croata llegó a la Final por primera vez en su historia ganando tres partidos seguidos con duración de 120 minutos. Y si bien se espera que un equipo clasificado al Mundial esté bien entrenado para este tipo de partidos, también es cierto que el desgaste, tanto físico como mental, que trae una sesión de ejercicio de esta duración, no se compara para nada con un esperado juego de 90 minutos.

Incluso, previo al duelo contra Inglaterra, con el cual obtuvieron su histórico pase pase a la Final, su entrenador declaró que en los últimos días el equipo había gastado muchas energías, y que jugar 120 minutos ciertamente podría ser un problema, pero aseguró que harían todo lo posible por recuperarse para enfrentar a Inglaterra.

Seguramente, los jugadores tuvieron sesiones de masaje y recuperación adicionales a las planeadas, o quizás los pusieron a dormir un poco más. Lo que sea que hayan hecho, les salió bien, porque los croatas mantuvieron la estamina hasta el último minuto del partido contra Inglaterra y mostraron que su preparación y condición física es impecable. Habrá que descubrir el secreto de sus sesiones de entrenamiento.

Imagínese usted, si en un partido de 90 minutos, en promedio los jugadores corren entre 10 y 11 kilómetros, es muy probable que en tiempos extras la distancia total haya llegado a los 13 a 15 kilómetros. Quizás para corredores de larga distancia este es un entrenamiento cualquiera, pero para un futbolista que lo da todo esperando que el juego dure 90 minutos, tener que sacar fuerzas para 30 minutos más resulta aplaudible.

Además, es muy distinto correr 15 kilómetros de ‘corridito’ que correr buscando un balón, protegiéndose del contrincante y además soportando la presión psicológica de tener que hacer los movimientos acertados para llevar al equipo a la gloria.

Sin duda estos futbolistas son de otro nivel y tienen muy bien merecido el haber llegado a la Final. Quizás después, de ‘descanso’ los veremos correr algún medio maratón con total facilidad.

Contenido Patrocinado