opinion.vero-velazquez.kilometraje-decembrino
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Kilometraje decembrino

2015-12-04 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Llegó diciembre y con él las fiestas, los brindis, los postres y por lo tanto, los kilos de más. Dicen las estadísticas de los nutriólogos, que los mexicanos subimos de tres a cinco kilos durante este mes. La subida se disfruta, ni se siente, es pura felicidad; el problema es que para el 27 o 28 de diciembre el cinturón empieza a apretar. Quizás eso es lo de menos, pero las implicaciones de salud que pueden representar cinco kilos de más es lo que tal vez esté subestimado. Y para quien corre, cargar con cinco kilos en el cuerpo puede ser un gran golpe para las articulaciones y para los grandiosos récords personales alcanzados en el 2014. Leyó usted bien amigo corredor, a más grasa en el cuerpo, menos velocidad. Se estima que por cada 1% de grasa corporal, la velocidad de carrera disminuye en la misma proporción.  

Pero subir de peso este mes no tendría que ser una sentencia, pequeñas acciones pueden hacer la diferencia. Ahora le cuento.

El pretexto de que diciembre es época de compromisos no debe de darnos permiso para seguir compitiendo entre los países de más obesidad en el mundo. Por el contrario, aprovechando que es época de compromisos y de amor, debemos hacer un compromiso con nosotros mismos y dar amor primero a nuestro cuerpo, cuidándolo. ¿Cómo? Con tres acciones muy sencillas: disfrutando, comiendo con consciencia y moviéndonos.  

El primer punto es clave, concentrarnos en DISFRUTAR de la época navideña, pero, sin que el disfrute dependa únicamente de la comida y la bebida. Platicar, abrazar, recordar el año que se acaba, planear el siguiente, compartir metas y propósitos, pasar tiempo de calidad, reunirnos alrededor de juegos de mesa, fotografías, conversaciones o mejor aún, algo que implique actividad física como correr o caminar.

Comer con consciencia es el segundo paso. Esto significa comer sólo cuando tenemos hambre, en porciones adecuadas y poniendo atención a nuestro nivel de saciedad. Un tip para no comer de más durante el día y no caer en excesos innecesarios es desayunar bien, un desayuno que incluya alguna fuente de proteína, como huevos, yogurt, jamón de pavo, almendras, etc. Está comprobado que desayunar  adecuadamente ayuda a regular el apetito durante el día y disminuyen los antojos de cosas dulces. No saltarnos comidas y comer alguna colación saludable entre una comida y otra también ayuda a evitar atracones.

El tercer y último punto es el más importante: movimiento. El incremento de peso en el cuerpo se da porque las calorías que ingerimos son muchas más que las calorías que quemamos durante el día. Y si no tenemos pensado saltarnos ningún brindis navideño, la solución está en tampoco saltarnos la sesión de ejercicio y gastar la copita de vino de más. Una buena idea es inscribirse a la famosa carrera San Silvestre el 31 de diciembre, de esa forma estamos ‘obligados’ a entrenar durante este mes. Otra opción es correr durante al menos 30 minutos tres veces por semana. El número de calorías quemadas en una sesión de carrera de media hora depende de la velocidad y del peso de la persona, pero un corredor de 60 kilos puede quemar hasta 350 calorías si corre 4.5 kilómetros en este rango de tiempo. Si  dos copas de vino tienen aproximadamente 250 calorías, ¿de cuánto tendrá que ser su kilometraje decembrino? Haga la cuenta.

Y si usted no corre, empiece a correr en diciembre, no deje para enero lo que puede empezar hoy. 

 

Contenido Patrocinado