opinion.vero-velazquez.kilos-de-mas
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Kilos de más

2017-05-05 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Le voy a contar algo que tal vez resulte un poco incómodo. De antemano me disculpo, pero es un tema importante. Vamos a platicar sobre kilos, kilos de más.

Como le conté en columnas anteriores, hace unas semanas fui espectadora del maratón de Boston. Llegué a la ciudad varios días antes de la competencia y observé a miles de corredores de todo el mundo.

Era muy fácil reconocer a los maratonistas en las calles y, desde luego, en la expo del maratón. ¿Por qué era fácil? Porque todos tenían cuerpos atléticos. Cuerpos delgados pero fuertes, con músculos marcados y alargados. En la expo de entrega de paquetes fue muy peculiar ver tantas piernas fuertes, sin importar la edad de los corredores.  

Durante el maratón, mis compañeros de porra y yo jugamos a adivinar el porcentaje de grasa corporal de los corredores que pasaban frente a nosotros. Nuestras hipótesis iban del -2 al 5 por ciento de grasa. Es broma, por supuesto. Pero le aseguro que esta colección enorme de humanos fuertes no la había visto en otro maratón.

Le cuento todo esto porque si el común denominador de los corredores veloces que llegan a Boston es que tienen un cuerpo fuerte, hay que tomar nota. Se ha comprobado que a menor porcentaje de grasa corporal, mayor velocidad corriendo.

Cada persona tiene una composición corporal única, eso debemos aceptarlo y no forzar a nuestro cuerpo a llegar a un estándar improvisado.

Pero lo cierto es que correr con kilos de más puede ser más dañino que benéfico. En cada paso que damos al correr, las articulaciones reciben un golpe fuerte. En general, correr tiene un impacto importante sobre el sistema músculo-esquelético, especialmente en cuerpos con kilos de más o sin suficiente masa muscular.

Y aquí hay una paradoja interesante, ya que mucha gente comienza a correr precisamente para bajar de peso, pero algunos especialistas aseguran que el ejercicio por sí solo no es suficiente para lograr este objetivo.

No quiero desanimarlo. Si usted está pensando en empezar a correr, ¡hágalo!, pero también le recomiendo que comience con una asesoría nutricional. Llevar una dieta planeada para bajar de peso es indispensable si el objetivo es eliminar kilos de más, ya que cuando comenzamos a hacer un poco más de ejercicio, el cuerpo incrementa los niveles de ciertas hormonas que dan la alerta de apetito. De tal forma que después de una sesión de carrera es probable que terminemos comiendo igual o más calorías que las quemadas durante el ejercicio.

Así que para corredores novatos o experimentados, con ganas de bajar de peso, la fórmula para lograrlo es combinar dieta con ejercicio.

Si usted lleva tiempo corriendo y la panza sigue ahí, le recomiendo que ponga atención a lo que está comiendo. Ya verá que con el peso adecuado se volverá un corredor más eficiente y más veloz.

Y mientras los kilos de más se van, una manera de disminuir el impacto en las articulaciones es evitar correr en terrenos duros como asfalto o adoquín y preferir terrenos suaves con superficie de tierra o arcilla. ¡Éxito, corredores!

 

Contenido Patrocinado