opinion.vero-velazquez.la-clave-esta-en-la-estrategia
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

La clave está en la estrategia

2017-10-13 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Hay varias estrategias de carrera para lograr una meta específica de tiempo para un maratón. A algunos corredores les funciona salir a toda velocidad, tratando de aprovechar la emoción inicial y llegar lo más lejos posible, hasta que el cuerpo aguante; para luego simplemente terminar al ritmo que sea.

Otros corredores aseguran que la mejor forma de lograr una marca es administrando correctamente la energía a través de parciales negativos, es decir, comenzar a un ritmo conservador, manteniéndolo hasta cierta distancia, y después acelerar poco a poco conforme avanzan los kilómetros. La idea de esta metodología es asegurar la competencia a cierto ritmo promedio y acelerar sólo cuando se está completamente seguro de que hay gasolina para hacerlo.

Por supuesto también está la opción de correr a un ritmo completamente parejo durante toda la competencia, pero esto quizás es lo más complicado, considerando que hay muchos factores que pueden afectar la capacidad del corredor de mantener un paso constante.

En maratones con una ruta plana es un poco más sencillo, pero en competencias con recorridos que incluyen subidas y bajadas es muy difícil.

Además, hay otros elementos fundamentales para que el rendimiento sea ‘parejito’, como son la preparación, el clima, la hidratación, etcétera.

Las estadísticas muestran que es muy común que los corredores pierdan velocidad en los últimos kilómetros; sin embargo, son tantos los factores que influyen en esto que las causas de fatiga en corredores se han convertido en objeto de estudio.

Un grupo de científicos de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, España, hicieron una investigación de la posible relación del daño muscular con el decremento de velocidad en los maratonistas. Para esto analizaron a competidores que tuvieron cambios de ritmo drásticos durante su carrera y otros que mantuvieron el ritmo durante todo el recorrido.

El hallazgo fue importante, ya que los que pudieron mantener el ritmo no presentaban indicadores tan altos de daño muscular y fatiga, mientras que los que tuvieron que comenzar a correr más lento (hasta en un 15 por ciento de diferencia en la velocidad), sí presentaron daño muscular.

Si bien el daño muscular podría derivarse de fallas mecánicas o una mala preparación, también podría deberse a algún factor metabólico. Independientemente de esto, el estudio podría sugerir que una buena estrategia de carrera podría ser la clave para retardar la llegada de la fatiga muscular en un maratón. ¿Usted de qué equipo es, de los que salen a toda velocidad o de los que administran bien la energía?

Contenido Patrocinado