opinion.vero-velazquez.lo-indispensable-antes-de-correr-42k

RÉCORD

Lo indispensable antes de correr 42K
VERO VELÁZQUEZ
Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.
Verónica Velázquez Vie, 08/11/2017 - 12:38

Lo indispensable antes de correr 42K

Estamos a poquísimos días del Maratón de la Ciudad de México y si les pudiera dar un solo consejo a estas alturas sería: cuide todos los detalles. ¿A qué me refiero? A no hacer nada que eche a perder todas esas semanas de duro entrenamiento. Llegar bien preparado a la competencia es crucial y definitivamente ya no es momento para tratar de compensar o reponer los entrenamientos fallidos. Lo hecho, hecho está. Ahora bien, hay algunos otros elementos importantes a cuidar, uno de ellos es, sin duda, la alimentación.

En las semanas previas al maratón sería muy desatinado tener un problema estomacal, así que mi primera sugerencia es que sea prudente con lo que come y en dónde come. Evite alimentos crudos, platillos muy condimentados o fritos.

Además, en estos días, la intensidad del entrenamiento debe bajar, de tal forma que la quema calórica no sea como la de días de larga distancia. Esto es importante porque hay que ser muy atinado en lo que comemos para evitar llegar con kilos de más al maratón. Nadie quiere correr un maratón cargando una ‘mochilita’ con uno o dos kilos extra, ¿cierto?

Sumado a un estómago y un peso sano, otra cosa que hay que mantener a salvo son los pies. Sería muy desafortunado llegar al maratón con una uña enterrada o una ampolla nueva. Mi sugerencia: nada de zapatos nuevos o incómodos. Mujeres: dejen el glamour por unos días, dejen los tacones escondidos al final del clóset. 

Y, por supuesto, recomiendo evitar caminatas larguísimas. Estas semanas hay que ahorrar pasos. Si acostumbra ir al podólogo o hacerse pedicure en una estética, este fin de semana sería la fecha límite para hacerlo, pues un corte de más o una uña enterrada sólo tendrían tiempo de sanar en este periodo.

También le recomiendo enfáticamente que duerma más. Ayúdele a su cuerpo a recuperarse de todo el entrenamiento y distancia acumulada.

Ayúdele a sus músculos a estar completamente reparados. Ya le he contado muchas veces que las microfisuras musculares que se hacen cuando corremos solamente se regeneran mientras dormimos.

Tampoco es necesario dormir dos días seguidos, lo que puede hacer es meterse a la cama y apagar la luz más temprano, irse a la cama al menos media hora antes de lo que acostumbra. Si lo hace todos los días, al cabo de una semana habrá acumulado tres horas y media de sueño. Muy bueno.

Es muy normal que unos días antes del maratón se duerma poco, por los nervios o la emoción. Así que es buena idea no llegar con déficit de sueño a esas noches en las que estamos destinados a no dormir.

Si usted sufre de insomnio o se siente con mucha energía durante la noche, le sugiero que le baje a la cafeína, a los alimentos altos en azúcar y a la exposición a la luz de pantallas antes de dormir.

Por último, si este fin de semana todavía tiene planes de hacer un entrenamiento de distancia larga, mi sugerencia es que haga un ‘ensayo’ de todo lo que sucederá en el maratón. Ensaye la carga de carbohidratos, la ropa para correr, el desayuno pre-carrera, la vaselina para evitar rozaduras en lugares estratégicos, el abastecimiento con geles o gomitas e incluso el horario de carrera.

Espero que ponga mucha atención a estos consejos y, sobre todo, que le sirvan mucho para su carrera. ¡Le deseo todo el éxito del mundo!

HISTÓRICO
Entrena la mente
2017-08-18
Reglas de etiqueta parar correr
2017-08-04
Ya viene el 21K de la CDMX
2017-07-28
Lo que obtenemos de correr
2017-07-21

Páginas

NUESTROS COLABORADORES