opinion.vero-velazquez.maraton-de-oro
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Maratón de Oro

2018-11-09 | VERÓNICA VELÁZQUEZ
VERÓNICA VELÁZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Esta semana el Maratón Internacional de la Ciudad de México recibió la Etiqueta Oro otorgada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), colocándolo entre los 40 mejores del mundo y convirtiéndolo en el primero en América Latina en lograr esta certificación.

¿Por qué nos debe de importar a los corredores que el Maratón de la Ciudad de México haya obtenido la etiqueta dorada de la IAAF? ¿Cómo nos beneficia? De muchas formas, le explico.

Obtener esta certificación internacional coloca al maratón en una categoría superior en cuanto a organización y calidad se refiere. La IAAF tiene una lista de requisitos a cumplir muy estrictos, que no todos los maratones pueden aspirar a lograr.

Uno de los requisitos por ejemplo es que los organizadores de la competencia otorguen servicios médicos capacitados y suficientes para el número de corredores que participan y para las condiciones en las que se lleva a cabo la carrera. Esto definitivamente es importante para nosotros como corredores, ya que contar con ayuda médica profesional ante una lesión o evento inesperado en el maratón, es absolutamente indispensable.

Otro de los factores que se evalúan para otorgar la clasificación oro, y que a los corredores definitivamente nos importa, es la calidad de la ruta en cuanto a la superficie; el trayecto entero debe de estar en buenas condiciones, sin grietas o peligros que puedan poner en riesgo a los corredores. Además, se evalúan el número de vueltas y giros durante el trayecto, así como el grado de dificultad de la ruta. Y por supuesto, se debe de cumplir y certificar la medida exacta de 42 kilómetros y 195 metros.

En una carrera con Etiqueta Oro se garantiza que el corredor corre la distancia correcta, ni un metro más, ni un metro menos. Este es un punto que se debate constantemente entre los corredores después de las competencias, porque generalmente los relojes con GPS marcan una distancia distinta. Esto puede ser causado entre otras cosas, porque el corredor va moviéndose durante el trayecto de un lado a otro de la calle, o al dar las vueltas se 'agrega' distancia al girar muy abierto en la curva. Pero la garantía de la distancia otorgada por la IAAF tiene total precisión, y es medida con aparatos especiales que hacen el recorrido y verifican que la medición sea exacta. Las estaciones de abastecimiento también tienen que cumplir con ciertas normas, en cuanto a cantidad, calidad, número de voluntarios, etc.

Otro requisito interesante, es que los maratones con Etiqueta Oro deben contar con un grupo de corredores élite de cinco o más países diferentes. Y esto no sólo trae más emoción y nivel a la competencia, sino que atrae la cobertura de medios y patrocinadores internacionales, dándole mayor exposición a nuestro país y en consecuencia, mayor derrama económica durante el evento.

Además, los corredores profesionales invitados deben cumplir con marcas muy específicas en la distancia de maratón: menores de 2h10m30s para la rama varonil y 2h28m00s para la rama femenil. Y nuevamente, no sólo atrae a la prensa internacional, sino a corredores de muy buen nivel, tanto compitiendo como de espectadores. ¿En qué otro deporte podrías estar participando en una competencia con los mejores del mundo?

En fin, estos son sólo algunos de los elementos clave que hacen de nuestro maratón dorado algo especial. Valoremos el esfuerzo del equipo que ha estado detrás de todo esto, hablemos bien de nuestro maratón, promovámoslo en el extranjero, hagamos que siga creciendo. Porque en cuanto a calidad se refiere, está claro que tiene mucho que ofrecer. Ya lo que hagamos los corredores dentro de la competencia es otra cosa que hablaremos en otro momento. ¡Aplausos al Maratón de la Ciudad de México!

Contenido Patrocinado