opinion.vero-velazquez.menos-estres-menos-peso
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Menos estrés, menos peso

2017-03-03 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Vivir con altos niveles de estrés durante periodos prolongados está estrechamente asociado a un mayor porcentaje de grasa corporal, esto según los resultados de un estudio realizado por investigadores del departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College en Londres.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el mes pasado, confirmando la relación entre el estrés crónico y la obesidad.

Durante la investigación se analizaron a dos mil 527 hombres y mujeres de 50 años o más, y su nivel de estrés se midió a través de los niveles de cortisol presentes en muestras de dos centímetros de pelo, es decir, lo que habría crecido en dos meses.

Haciendo controles de edad, género, raza y condiciones preexistentes de diabetes o algún otro factor relacionado a obesidad, el hallazgo fue claro: cuanto más alto el nivel de cortisol, mayor era el peso, el índice de masa corporal y la medida de circunferencia de la cintura.

Asimismo, los niveles de cortisol altos estaban asociados también a la presencia de obesidad en periodos largos.

Lo interesante de este estudio contra otros que han analizado el impacto del estrés en el cuerpo, es que en este se pudo observar la presencia de la hormona del estrés en un periodo de dos meses, permitiendo ver el efecto en el largo plazo.

Sin embargo, los investigadores reconocieron no poder determinar si los niveles altos de cortisol son una causa o una consecuencia de la obesidad. La hipótesis es que el solo hecho de ‘sentirse obeso’ podría causar estrés. Así que aquí entra el asunto del huevo o la gallina.

La recomendación es encontrar formas de controlar el estrés, porque en realidad, según los científicos, no hay manera de eliminarlo definitivamente.

¿Por qué le cuento todo esto? Porque hacer ejercicio puede ser la solución a los niveles elevados de cortisol, pero ojo, también puede ser la causa.

Hay muchas formas de disminuir el estrés acumulado en el cuerpo, específicamente correr a ritmo moderado en sesiones de menos de 45 minutos, es una magnífica forma.

No obstante, paradójicamente el entrenamiento exhaustivo, en sesiones de más de una hora, inevitablemente eleva los niveles de cortisol en sangre, lo que se traduce también en mayor apetito.

De ahí que podamos explicarnos porque algunos corredores subimos de peso cuando entrenamos para un maratón, ¿le suena?

La fórmula secreta para que el ejercicio sea benéfico y no contraproducente es balancear la intensidad, siempre tener días de descanso, dormir suficiente y llevar una alimentación que promueva un balance hormonal adecuado.

Contenido Patrocinado