opinion.vero-velazquez.no-todo-esta-perdido
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

No todo está perdido

2015-09-11 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La velocidad que puede alcanzar un corredor joven es muy distinta a la de un corredor mayor de 50 años. Según un estudio científico reciente realizado por un grupo de médicos de Carolina del Norte, esto se debe a que los corredores jóvenes se desplazan usando grupos de músculos distintos a los corredores de más edad.  

Sin embargo, el mismo estudio también encontró que la velocidad no necesariamente es un asunto perdido conforme vamos ganando años, sino que se puede recuperar si se hace un entrenamiento correcto de fuerza.

Estadísticamente es evidente que tanto corredores profesionales como amateurs van perdiendo velocidad de carrera con la edad. El actual récord mundial de maratón en la rama masculina es de 2:02:57 y corresponde a Dennis Kimetto, atleta keniano de 30 años.

La marca es más de una hora menor que el récord mundial en la misma distancia, pero para el grupo de corredores de 70 a 75 años, cuyo dueño es el canadiense Ed Whitlock. Este corredor de la tercera edad estableció años más tarde el récord mundial para la categoría de 80 a 85 años, con un tiempo de 3:15:54.

Y aun cuando es un cronometraje increíble, que ya quisiéramos muchos, fue 20 minutos más lento que su récord cuando era diez años más joven.

Pareciera que la disminución de la velocidad en los corredores es lógica, debido a que nuestra capacidad aeróbica disminuye inevitablemente en un 10 por ciento por década a partir de los 40 años, aun cuando hagamos ejercicio habitualmente.  

Hacer ejercicio nos pone en ventaja sobre las personas sedentarias, pero eso no evita que nuestra resistencia no decline con la edad. Sin embargo, esto no es el principal causante de la disminución de velocidad.  

El estudio realizado por la East Carolina University en Carolina del Norte, encontró que la gente mayor suele caminar a mayor velocidad que la gente más joven, dando pasos más cortos, dado que usan más los músculos de la cadera y menos los de los tobillos.

Habiendo encontrado esto, se analizó el movimiento y músculos usados por corredores recreativos de entre 23 y 59 años y se encontró que el tamaño de zancada y ritmo puede caer hasta en un 20 por ciento en cada década y que los corredores de mayor edad, tienden a usar menos los músculos de la parte baja de las piernas.

Y a menor fuerza en pantorrillas y tobillos, menor empuje y levantamiento de piernas en cada paso. Sin embargo, los músculos de la cadera no compensan la fuerza como lo hacen cuando la gente mayor sólo camina.

Según los médicos involucrados en el estudio, hay evidencia de que los músculos de los tobillos tienden a envejecer más rápido que otros músculos en el cuerpo y se vuelven más frágiles, de ahí la recurrencia de lesiones a mayor tiempo corriendo.

Contenido Patrocinado