opinion.vero-velazquez.perderle-el-respeto-al-maraton
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Perderle el respeto al maratón

2017-04-28 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En los últimos años, la demanda de inscripciones para correr un maratón ha incrementado. Cada vez es más común que los registros se agoten en cuestión de horas, en algunos casos ¡en minutos!

Pasa algo parecido con la demanda de los maratones nacionales como internacionales. Los más codiciados incluso tienen que recurrir a sorteos para elegir a los corredores que participarán.

A mí me da muchísimo gusto que el interés por correr vaya creciendo. En México, específicamente, somos 2.5 millones de corredores habituales, apenas el dos por ciento de la población, así que hay espacio para seguir sumando corredores a la comunidad.

Todo esto suena muy bien, el único problema es que, a mi parecer, se le está perdiendo el respeto a las distancias, específicamente a la del maratón. Y correr uno de ellos, sin tener la preparación física y mental adecuada, puede ser peligroso para la salud.

Estoy absolutamente segura que cualquier persona (con un estado de salud física óptima) puede hacer un maratón si se lo propone. Lo que hará diferente a un corredor contra otro es el tiempo que le tomará prepararse para esta meta.

¿Cuánto tiempo se tiene que entrenar para correr un maratón?
La respuesta depende en gran medida de los antecedentes de cada corredor y el objetivo que tenga. Un runner experimentado puede resistir una carga de entrenamiento mucho mayor (en menos tiempo) que uno amateur. Sin embargo, los primerizos deben de comenzar por construir una base para que el cuerpo pueda completar la distancia sin sufrir.

En cualquier nivel, lo importante es construir la resistencia física suficiente para poder mantener el esfuerzo que requiere correr 42 kilómetros. Hacerlo requiere de un entendimiento de las condiciones individuales de cada corredor, y sin duda, esto debe de ser trabajo de un entrenador.

Una buena forma de comenzar a respetar al maratón es recomendar a amigos corredores ‘nuevos’ no intentar entrenar solos, sino seguir la guía de algún coach especializado en el tema.

Además, el entrenamiento de maratón requiere no sólo de tiempo sino de un kilometraje suficiente y eso es distinto para cada cuerpo. De tal forma que no hay una recomendación generalizada.

No obstante, en una investigación reciente, realizada en Estados Unidos, se analizaron a 700 corredores de maratón después de una competencia, estudiando la carga de entrenamiento semanal durante los 12 meses anteriores a la carrera, su experiencia como runners y en dicha distancia.

El hallazgo es interesante: el riesgo de lesionarse aumenta significativamente para quienes entrenan un kilometraje semanal inferior a los 30 kilómetros, pero hay menor riesgo de lesión para aquellos corredores con mayor experiencia.

A mi parecer, este kilometraje es poco. Aunque se tendría que conocer el historial de cada corredor para entender los resultados.

La duración del entrenamiento para principiantes depende del programa que siga cada entrenador. Los planes más comunes son de 12, 16 y hasta 24 semanas; con semanas de hasta 60 y 70 kilómetros corridos. Considerando que el corredor probablemente ha corrido habitualmente durante el último año y ha participado ya en carreras de 10 kilómetros.

Una persona completamente sedentaria debería de considerar al menos un año para llegar a correr 42K y participar en medios maratones al menos tres veces.

Así que si usted está pensando en correr un maratón, aplaudo su entusiasmo, estoy segura que lo logrará. Pero por favor, respete la distancia. Vale más terminar una competencia de 10K en un tiempo digno y sin lesiones que terminar la gran carrera destruido físicamente.

Contenido Patrocinado