opinion.vero-velazquez.un-maraton-por-la-paz
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Un maratón por la paz

2018-06-01 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El origen del maratón de cada ciudad suele tener una historia interesante, pero la de la edición de Beirut además es conmovedora. Esta prueba se celebrará por décimo sexto año consecutivo el próximo mes de noviembre, reuniendo a corredores de Líbano y de todo el mundo con un mensaje de amor y paz, en un día donde las diferencias políticas y religiosas se desvanecen y la gente se unen en amornía.

El maratón de Beirut fue idea de May El-Khalil, una mujer libanesa de 62 años que cree fielmente que correr puede cambiar el mundo.

May fue una niña muy activa y en su juventud se convirtió en una apasionada corredora y maratonista. Durante años, correr le sirvió como terapia meditativa y como un espacio para soñar en grande, hasta que un día, durante
un entrenamiento fue atropellada por un camión, un accidente donde casi pierde la vida.

Estuvo en el hospital en coma durante dos años y tuvo que someterse a 36 operaciones para poder volver a caminar. Cuando despertó del coma se dio cuenta que ya no era la corredora que solía ser y decidió que, si ella no podía correr, se aseguraría de que otros pudieran. Así que desde la cama de su hospital le pidió a su esposo que tomara notas de su proyecto, y unos meses después nació el Maratón de Beirut.

Para May, fue una forma de soñar en grande de nuevo, de sacar su dolor y tener un objetivo al cual enfocarse. Su meta era darle algo positivo a su comunidad mientras construía puentes con el mundo exterior, invitando a runners de todo el mundo a correr en Líbano y correr con la bandera de la paz.

El objetivo de organizar un maratón en un país en constante amenaza de guerra no era tarea fácil. El-Khalil tuvo que hacer una larga labor para pedir a aquellos que estuvieron alguna vez peleando que se reunieran y corrieran codo a codo. Pero como buena corredora, lo hizo poco a poco, hablando con la gente y contándoles su increíble historia.

Al final, tocó corazones logrando que la gente entendiera que ser parte del maratón era una forma de mostrar al mundo el verdadero color del Líbano y los libaneses y su deseo de vivir en paz y armonía.

Esta competencia ha crecido año con año, sin embargo, también los problemas políticos. Incluso así, el maratón siempre ha encontrado la forma de unir a la gente.

Ejemplo de esto fue la carrera por la paz que se celebró en el año 2005, año en que el primer ministro de Líbano fue asesinado y el país se paralizó. En una muestra de unión, más de 60 mil corredores se reunieron para correr cinco kilómetros vistiendo playeras blancas sin insignias políticas.

Para May El-Khalil “el maratón es uno de esos eventos que encarna el espíritu de perseverancia y resistencia, ya que tiene lugar en una ciudad que ha podido seguir corriendo y sobreviviendo a pesar de todo tipo de calamidades. El maratón es mucho más que correr 42 kilómetros y 195 metros, es una oportunidad para celebrar la unión y el espíritu humano.”

Gracias por tu inspiración, May El-Khalil. Necesitamos más mujeres como tú en el mundo.

Contenido Patrocinado