opinion.vero-velazquez.un-mundial-lleno-de-corredores
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Un Mundial lleno de corredores

2018-06-15 | VERÓNICA VELÁZQUEZ
VERÓNICA VELÁZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Comenzó el Mundial y con eso, para varios de los jugadores y árbitros, llegó la oportunidad de sentir en sus piernas el cansancio de correr medio maratón o un maratón completo. Obviamente esto no sucederá en un solo partido, pero para los equipos que vayan avanzando bastarán dos o tres juegos para acumular una buena distancia.

¿Se imagina usted cuánto corre en promedio un futbolista profesional en cada partido? Un estudio hecho en 1970 estimó que durante un juego de futbol profesional, los deportistas corrían en promedio 8.8 kilómetros.

En las estadísticas de aquel entonces se incluyó el movimiento de los jugadores en cinco velocidades diferentes: caminar, trotar, correr, hacer sprints cruzados a gran velocidad y retroceder. Además se encontró que dos terceras partes de la distancia total corrida se hacía a baja intensidad y 800 metros a velocidad rápida utilizando ráfagas de 10 a 40 metros.

Sin embargo, con la tecnología de hoy en día se ha desmentido esta estadística, comprobando que los jugadores corren entre 10 y 11 kilómetros por juego. Por supuesto, la distancia depende de la posición de cada integrante del equipo, siendo los mediocampistas los que más recorren, seguidos de los delanteros. Los que menos distancia acumulan corriendo son los defensas y obviamente el portero.

A pesar de que es evidente que los futbolistas son corredores rápidos y que cubren en cada partido unos 10 mil metros, su entrenamiento tiene que ser muy estratégico, de tal forma que se garantice que pueden resistir la distancia y al mismo tiempo mantener la velocidad,
aun cuando el cansancio se acumule. 

¿Se parece el entrenamiento de un futbolista al de un corredor? Podríamos decir que el entrenamiento de maratonistas y futbolistas tiene ciertas similitudes. Tanto jugadores de futbol como corredores deben de incluir en sus entrenamientos sesiones de intervalos que les ayude a aumentar la velocidad. Además, en ambos deportes se debe emplear entrenamiento con pesas y carrera en pendientes para una mejor técnica y fuerza en las piernas.

Asimismo, un partido de futbol es una prueba de resistencia que también tiene cierto parecido a un medio maratón. Y una de las principales semejanzas entre un futbolista y un corredor de largas distancias es que desarrollan la capacidad de mantener un alto nivel de esfuerzo durante un largo periodo de tiempo.

Ahora bien, a pesar de las similitudes y que los futbolistas deben tener la resistencia para correr más allá de un 10K sin llegar a la fatiga, sus entrenamientos generalmente no incluyen trotes o carreras de distancia prolongada, ya que esto podría disminuir la aceleración y acción explosiva que se espera de ellos. Por lo tanto, en el caso del entrenamiento de futbol, correr se utiliza como calentamiento y enfriamiento en una sesión y como una actividad cruzada dentro de otros ejercicios de fuerza, destreza y velocidad.

Algo que sí hacen tanto futbolistas como maratonistas son los famosos fartleks, ejercicios de carrera donde se realizan cabios de ritmo en intervalos. Éste es un entrenamiento con muchos beneficios para ambos casos: ayuda a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria,
la capacidad aeróbica y anaeróbica, ayuda a reducir las lesiones por el uso excesivo del ejercicio aeróbico repetitivo y puede adaptarse con facilidad a los distintos deportes simulando las necesidades de cada uno.

Sin duda, ambos deportes requieren de resistencia, concentración, fuerza física y mental. Será un deleite ver la técnica de carrera de los futbolistas durante los partidos del Mundial. Si usted es corredor, ponga atención en eso en el próximo partido que vea.

Contenido Patrocinado