RECORDLogoRECORD

la parka
Particularidades de los conjuntos
Alberto Bernard
Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol mexicano e internacional con base en la estadística.
ALBERTO BERNARD Jue, 11/16/2017 - 10:07
Particularidades de los conjuntos

Mito: En el futbol pesa más lo colectivo que lo individual.

Realidad: Para llegar a una Liguilla el juego en conjunto es fundamental, pero en partidos de definición las individualidades resuelven los encuentros.

A la ofensiva: El mejor definidor es Mauro Boselli, de León, con 11 goles, seguido por Avilés Hurtado, de Monterrey, con 10. El que más tira a gol es Gustavo Bou, de Tijuana, con 60, y también es el que más cae en fuera de juego con 29, pero el que más dispara a puerta es Dorlan Pabón, con 20. Milton Caraglio, de Atlas, es el mejor rematador con 38 cabezazos a la ofensiva.

Por los costados los más efectivos son: Javier Aquino, de Tigres, con 49 centros, mientras que por derecha Elías Hernández, de León, con 62, además de participar en 12 goles de su equipo.

Urretaviscaya, de Pachuca, tiene nueve asistencias de gol, aunque en estos momentos ya piensa en el Mundial de Clubes y en Monterrey, su próximo equipo. Rubens Sambueza sigue siendo un jugador determinante  en Toluca, ya que participó en 770 jugadas a la ofensiva.

Además, comparte la posición número uno con Edgar Méndez, de Cruz Azul, en patadas recibidas, con 42 cada uno. Darwin Quintero, de América, es el mejor en el mano a mano ofensivo, con 45 duelos ganados, mientras que Jesús Dueñas, de Tigres, es el que más pases correctos tiene, con 732. 

El portero que más tajadas tiene es Sebastián Sosa, de Morelia, con 68. El defensor que más balones rechaza es Oscar Murillo, de Pachuca, mientras que Santiago García, de Toluca, es el que más balones recupera, con 183.

El ‘siete pulmones’ del torneo es Víctor Malcorra, de Tijuana, con 178.74 kilómetros recorridos. Mucho se habla de lo ofensivo de Lobos BUAP, pero en sector defensivo destaca el trabajo de Eduardo Tercero, quien es el mejor en el mano a mano con 35 duelos ganados. Mientras que el peruano Pedro Aquino es el que más faltas comete en la Liga MX, con 42. 

Conclusión: En la Liguilla una jugada tanto a la defensiva como a la ofensiva puede marcar la eliminatoria. Estos son los mejores jugadores en cuanto a estadísticas, algunos quedarán fuera esta semana pero sin duda han sido determinantes en el desempeño de su equipo.