RECORDLogoRECORD

la parka
Dos Grandes, en crisis
Alberto Bernard
Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol mexicano e internacional con base en la estadística.
Alberto Bernard Jue, 02/22/2018 - 09:11
Dos Grandes, en crisis

Mito. La Máquina la sigue ‘cruzazuleando’ y en Chivas deben correr al ‘Pelado’.

Realidad. Dos de los cuatro equipos Grandes del país están en crisis de resultados. Pero el momento que viven es diferente. Se habla mucho de que los
jugadores de Cruz Azul no tienen “entrega” y que en Chivas les falta “calidad”.

Revisando las curvas de desempeño tanto los rojiblancos como los azules son las escuadras dos y tres en kilómetros recorridos, sólo superados por Puebla, así que por esfuerzo no se les puede reclamar.

Pero al checar otros renglones nos damos cuenta de los diferentes problemas que tiene cada escuadra.

En pases acertados Guadalajara es el número dos del torneo con 3,149 servicios efectivos, sólo debajo de Tigres, mientras que Cruz Azul es el segundo con menos pases acertados con 2,231 y una efectividad de 67.9%.

En las oportunidades de gol el cuadro de Almeyda es el uno con 121 tiros a portería rival, le siguen Pachuca y Rayados, mientras que el equipo de Caixinha es el penúltimo en opciones de gol con 89, superando a Puebla y Gallos. En la posesión del balón, Chivas es segundo, de nuevo por debajo de Tigres, especialista en la tenencia del esférico, y a mitad de tabla aparece La Máquina.

Lo alarmante para estas escuadras es que se les está escapando la posibilidad de Liguilla apenas a la mitad del torneo. Después de nueve fechas los Cruzazulinos han estado dos semanas en zona de clasificación y Chivas sólo una.

Conclusiones. Las crisis son profundas para ambas instituciones, pero Chivas por desempeño y forma de juego está más cerca de mejorar que los Cementeros, que todavía son irregulares en su desempeño durante un juego y siguen sin tener síntomas de mejoría.