RECORDLogoRECORD

Alfonso Morales
La 'Barby' en la Coliseo
Alfonso Morales
El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.
Alfonso Morales Sáb, 02/17/2018 - 11:37
La 'Barby' en la Coliseo

Recintos boxísticos ejemplares en el mundo hay pocos. Hoy vamos a hablar de uno que llena de nostalgia la historia del pugilato rentado y la lucha libre, deportes cuya historia siempre va ligada a un México que es potencia en estas disciplinas. 

 

Perú 77
Localizado en el barrio de la Lagunilla, justo a unas calles del Barrio Bravo de Tepito, nos encontramos con el famoso embudo de Perú 77. Mandado a construir por don Salvador Luteroth, conocido como ‘Padre de la Lucha Libre Mexicana’, precursor y visionario que trajo este deporte espectáculo a México después de verlo al sur de los Estados Unidos. 

La inauguración de la esperada arena fue el 2 de abril de 1943, con una tremenda lucha entre el rudo más recio del momento, Tarzán López, contra el Santo. También en plena efervescencia luchística en ese lugar, considerado por mucho tiempo como de los mejores de Latinoamérica, se dio la lucha por las máscaras entre Black Shadow y el Enmascarado de Plata.

No cabía un solo alfiler, se dice que entraron más de las cinco mil 400 localidades de capacidad. Esa lucha fue un hecho histórico para México, en la que el triunfador fue la Leyenda Plateada y conocimos la faz del hombre de León, Guanajuato, Alejandro Cruz.

Casa del boxeo
Por muchos años, esta arena fue la casa del boxeo mexicano, de hecho de aquí surge la tradición que tenemos como país. Sábado tras sábado, las funciones eran transmitidas por radio y después por televisión por Telesistema Mexicano.

De aquí salen nombres como el de José la ‘Pantera’ González, David ‘Macetón’ Cabrera, el orgullo de Guerrero, Rubén ‘Púas’ Olivares, Miguel ‘Ratón’ Macías, cuando empezaban y que después hicieron historia en la monumental Arena México y en el mundo entero, ya que en la Arena Coliseo se hacían peleas más modestas. 

Este local fue semillero del boxeo mexicano, era tan importante que a la gente que iba no le importaba que afuera no existiera luz y había una oscuridad sepulcral, a veces era hasta peligroso asistir, pero eso no importaba al llegar a este recinto y sentir el calor del buen boxeo mexicano.

Actualidad
La Arena Coliseo actualmente sigue siendo propiedad de la familia Luteroth y semanalmente hay funciones de lucha libre. En todo el 2017 no se presentaron funciones televisadas de boxeo, pero ahora, el deporte de los puños regresará con un buen cartel que los Kuchle y sus Promociones del Pueblo presentarán a través de las pantallas de Televisa Deportes; en las peleas semifinales estarán los prospectos Elías Emigdio, exolímpico mexicano, y el sobrino del gran ‘Travieso’ Arce, Karim. Las carreras de estos dos jóvenes irán en ascenso, no hay que perderlos de vista.  

Mariana Juárez
Hoy, la famosa ‘Barby’ Juárez se ha dedicado a callar bocas y con base a esfuerzo ha demostrado por qué es la mejor boxeadora mexicana. Tres veces campeona mundial, Mariana, aparte de ser madre, conductora y modelo, se convierte en un ícono del pugilismo mundial con resultados, no con relaciones públicas. 

El orgullo del sur de Ciudad de México, Santa Úrsula Coapa, para ser exactos, tiene una cita con el destino en la pelea estelar de los tradicionales Sábados de Box. La mexicana expondrá su cinturón Gallo del Consejo Mundial de Boxeo ante la uruguaya Gabriela Bouvier, quien ya fue campeona en alguna ocasión de la Federación Internacional de Boxeo. 

No será fácil, pero no es imposible. Aquí el factor concentración es fundamental, Mariana no puede perder la cabeza en una pelea donde la uruguaya tendrá que ensuciar la reyerta en los primeros rounds. Pronostico una victoria para la mexicana.