RECORDLogoRECORD

Carlos Ponce de León
No hay lugar para más divas
Carlos Ponce de León
Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional y seguidor a muerte del Atlante. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno sobre lo más destacado de la actualidad deportiva.
Carlos Ponce de León Lun, 10/15/2018 - 09:27
No hay lugar para más divas

Se acerca la definición de nuestro entrenador nacional para el ciclo rumbo al 2022; sin embargo, aún no está cerrado y todo indica que este año no quedará. Esta semana avanzará la negociación de la Federación Mexicana de Futbol con los responsables de revisar el boceto de contrato de Gerardo Martino, el principal candidato para asumir el rol de jefe del Tri de cara al próximo Mundial.

El presupuesto de la FMF para el cuerpo técnico de la Selección ya aumentó 40 por ciento respecto a lo que se pagó al equipo de Juan Carlos Osorio, como ya reportó David Medrano en RÉCORD esta semana.

El Tata ha dado luz verde para que su gente cercana escuche la oferta, mientras él dirige al Atlanta United, de cara a los Playoffs de la MLS, en donde es principal candidato a ganar la Liga. No hará declaración que deje entrever la negociación que hoy se realiza en privado, lejos de los reflectores que pongan en entredicho su concentración con el equipo estadounidense. No hace falta. El cambio en el Tri va tomando forma.

La convocatoria que ha realizado la Comisión de Selecciones para que sea dirigida por el Tuca Ferretti tiene gran dosis de la base que veremos disputar la eliminatoria al Mundial. Quítenle elementos que no llegarán al 2022, como Van Rankin, Hugo González o Güemez, agréguenle a los consolidados envueltos en la malintencionada polémica por no venir, como Moreno y Layún, y sumen a algún talento que destapará el nuevo entrenador y casi tenemos al equipo del siguiente Mundial. ‘

Novatos’ ceden sus derechos

Este periodo de amistosos del Tri, ha servido para que la Comisión de Selecciones Nacionales comience a negociar con jugadores por cerrar la cesión de sus derechos comerciales de imagen, como sucede cada determinado periodo, para que el Tri pueda utilizar a los futbolistas en campañas promocionales y de patrocinadores.

La base juvenil que hoy integra a la Selección de todos tiene poca experiencia en esta clase de acuerdos, distintos a los que firman con sus clubes, del que podrían sacar mejor rendimiento si realmente lo negociaran. Sin asesoría o consejo de los más veteranos, no tienen un problema en tomar lo que la FMF les pone en la mesa.

Es una realidad también que jugadores del extranjero que no integran la actual convocatoria buscan mejores rendimientos antes de ceder sus derechos de imagen, con ellos no es automático; sin embargo, este no es el motivo de su ausencia, el debate de un supuesto boicot no aplica en esta convocatoria.

Es una nueva época en el Tri y los jóvenes deberán pagar derecho de piso para ser parte del futuro, antes de consolidarse y tener privilegios como algunas estrellas de hoy, vaya, antes de poder comportarse como divas.