opinion.david-faitelson

RÉCORD

David Faitelson
¿Caminando? ¿Hacia dónde?
David Faitelson
Si hay alguien dueño de un estilo, ése es David Faitelson. El comentarista siempre ha sido duro, pero frontal al momento de emitir sus opiniones, mismas que incluso le han traído choques con algunas figuras del deporte.
David Faitelson Mar, 03/28/2017 - 12:03
¿Caminando? ¿Hacia dónde?

Como en los viejos días de Ricardo La Volpe, México “camina” en el Hexagonal de la Concacaf. La pregunta es... ¿Hacia dónde? 

Las cúpulas del Kremlin empiezan a divisarse en el horizonte de la Selección Mexicana, no así su futbol, un futbol que le garantice competir y acercarse a las grandes potencias que comandan este deporte. 

El triunfo del viernes ante Costa Rica parece bueno, pero quizá se ha maximizado su valor a partir de las penurias que México tuvo en el Estadio Azteca durante el Hexagonal para clasificarse al Mundial de 2014. 

La realidad es que el equipo de Osorio muestra pasajes de buen futbol, tiene actitud, jugadores con gran mentalidad, pero no alcanza el nivel y la regularidad que necesita para subir hacia el escalón que los aficionados al futbol mexicano han soñado siempre. 

Si México muestra el comportamiento que tuvo en algunos momentos de la primera mitad ante Costa Rica, no tendrá manera de competir ante Portugal en la Copa Confederaciones que disputará este verano.

Algunos creen que el torneo eliminatorio de la Concacaf no es el sitio apropiado para encontrar el estilo y las condiciones futbolísticas, y que la prioridad aquí radica en sumar puntos y llegar al Mundial. Está claro, sin embargo, que jugar bien no debe estar  “peleado” con la posibilidad de ser efectivo. Si juegas bien, siempre tendrás más posibilidades de ganar.

La efectividad de Osorio es impresionante (15-3-1 con 31 goles a favor y 12 en contra). La única derrota que ha sufrido es aquel 0-7 ante Chile, justo cuando la Selección Mexicana se probó en el nivel al que quiere llegar. Es verdad que los resultados en el Hexagonal no sirven para mitigar ese fracaso, pero podrían funcionar para comenzar a mostrar formas, maneras y condiciones para jugar ante rivales de una calidad distinta a los de la Concacaf.

¿Jugar bien? ¿Qué es jugar bien? 

Los primeros minutos ante Costa Rica, incluyendo el gol histórico del Chicharito, son un indicio de que México puede jugar con una alta efectividad y un estilo de juego definido. Lo mismo que mostró en la primera parte del juego ante Estados Unidos de noviembre pasado en Columbus. Y si hurgamos más en la era Osorio, encontraremos otros momentos interesantes durante la Copa América del Centenario, pero nada que alcance una regularidad que ofrezca garantías para cuando lleguen los retos principales. Y esos retos están a la vuelta de la esquina, en Rusia, este verano y seguramente también el que sigue. 

 México es favorito este martes en Puerto España ante Trinidad y Tobago. Y si suma tres puntos, estará listo para jugar en casa en junio ante Honduras y Estados Unidos para clasificarse al Mundial de forma anticipada. Rusia está a la vista. Lo que no aparece en ese horizonte son las condiciones para las que finalmente está la Selección Mexicana: mostrar el nivel que le permita competir ante las grandes potencias del mundo del futbol.