RECORDLogoRECORD

Luis Castillo
No quieren escándalo mundial
Felipe Morales
Con un estilo fresco y una pluma original, Felipe Morales nos cuenta las mejores historias del futbol desde su perspectiva periodística.
FELIPE MORALES Lun, 01/15/2018 - 15:37
No quieren escándalo mundial

El futbolista tiene una ventaja tajante como un cuchillo con filo de plata: Si no juega, no hay espectáculo. Aún así, la huelga y la ruptura con los directivos no es el camino de la naciente Asociación de Futbolistas Mexicanos, mucho porque no se quiere manchar la imagen de nuestro país, como lo hizo el ‘parón’ de los árbitros el año pasado. “Está mal visto en el mundo”, explica Christian Giménez, quien lleva una de las voces cantantes en la defensa de los derechos del jugador.

El ‘Chaco’ avisa que en un futuro cercano buscarán una reunión “de frente” con los directivos del futbol mexicano, en tonos precautoriamente conciliadores.

¿Te atrae tener una voz cantante defendiendo los derechos tan atropellados del jugador del futbol mexicano?

El que está en el futbol mexicano es un jugador que está bien, dentro de lo que pueda. Obviamente hay unas faltas de respeto un montón de cosas que pueden suceder, que realmente no se valen. Ahí tenemos que estar nosotros para hacer fuerte al jugador, para que no se caiga, porque el futbol mexicano es muy competitivo en todos los aspectos. Viene la etapa de orientar, en la que el jugador tiene que ser más estudioso, más capaz, no desligarse. 

Entiendo entonces que tu aporte es más moral…

Después está el diálogo entre los directivos y jugadores. En mi vida he aprendido que el diálogo siempre lleva a buen puerto, más allá de que puede haber discusiones y roces. Con el diálogo te entiendes. Ahora pasó en el ‘Caso Alanís’; los chicos de Jaguares, de Puebla que no podían cobrar. Eso desgasta y el jugador piensa que está desprotegido. Ahí es donde uno puede entrar y orientar, pelear por los derechos del jugador, quizás no es la palabra pelear, convencer…

Abogar por el futbolista…

Es ganar-ganar. Puede ganar el club con el jugador teniéndolo bien y el jugador rendir mucho mejor. 

Los árbitros se juntaron y no pitaron. Imagina el poder que tiene el futbolista…

Los jugadores estamos muy unidos, lo que pasa es que esto recién comienza, hay que darle tiempo, estamos dando pasos muy chiquitos, pero pasos seguros. En estos momentos tenemos los diálogos, eso es importantísimo y va a llegar un momento en el que vamos a tener que sentarnos enfrente de los dueños de cada equipo y plantearles lo que cada futbolista quiere.

Hoy por lo menos está vigilada bajo grave sospecha lo que hagan los directivos…

Aparte hay gente de mucho prestigio involucrada. Los árbitros dejaron el show por unirse, nosotros también estamos haciendo lo mismo; lo nuestro lleva un proceso normal, lo hacemos más calmados, tratando que no se perjudique, que no salga en todas las páginas del mundo que los árbitros o los jugadores se fueron a huelga, porque eso está mal visto en el mundo. Tratamos que se llegue a arreglos, que se pueda discutir, pero que no se manche al futbol mexicano.