RECORDLogoRECORD

FELIPE RAMOS RIZO
Vale la pena
FELIPE RAMOS RIZO
Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.
Felipe Ramos Rizo Mar, 02/20/2018 - 09:27
Vale la pena

Hace unos días leí una entrevista que le hicieron al buen Arturo Brizio donde menciona que el VAR es caro, pero vale la pena. Yo agregaría que también vale la pena tener mejores instructores, mejorar la capacitación de árbitros, exigir a los árbitros mejores trabajos y aplicar sanciones ejemplares a los silbantes que cometen errores como el de Fernando Guerrero; antes de realizar este gran gasto, valdría la pena mejorar en todos estos aspectos porque de lo contrario será un fracaso y una inversión que se va ir directamente a la basura.

En la jornada tenemos que hablar de Óscar Mejía en el Necaxa vs Monterrey, en donde realizó un gran trabajo, de lo poco rescatable del torneo, muy responsable y aplicando correctamente el reglamento, ante la falta de árbitros hay que aprovechar el buen momento de Óscar.

Los que no aprenden son Luis Santander y Erick Miranda, que están convertidos en saca-partidos, ya son FIFA y no saben arbitrar, ubicarse y mucho menos tener una correcta lectura de partido, el silbato y sus pulmones son sus mejores aliados, sancionan gran cantidad de faltas por miedo a que los partidos crezcan, es su recurso principal por la falta de capacitación.

Guerrero sólo fue sancionado una fecha después de lo que hizo en el partido entre los Tigres y el América, si mal no recuerdo, Jorge Pérez perdió su gafete por una jugada similar, porque tener tantas contemplaciones con este árbitro que dirigió el Xolos vs Pumas fue pésimo, sancionó un penal inexistente a favor del cuadro de Tijuana, echó a David Cabrera, pero dejó que Pablo Aguilar hiciera de todo y no lo expulsó, a este jugador le dio la mano para levantarlo y lo ignoró y le botó la mano, eso se saca por andar de chistoso dándole la mano a todo mundo y abrazando a los jugadores.

Horror en el segundo gol de los Tigres, el ‘Chaca’ realiza un saque de banda en forma antirreglamentaria y no detiene el juego, fue un descaro la forma en que lo realizó, dejó correr el encuentro y Tigres logró la segunda anotación, desconcentrando así a Marco Ortiz.

César Ramos, en la jornada doble, sancionó un penal muy dudoso en el Puebla vs Toluca, y ahora se le va uno a favor de América por falta de Osmar Mares sobre Cecilio Domínguez, se asustó y no supo qué hacer y aplicó la más fácil, sancionar la falta a favor del defensor.

Adonai Escobedo mostró tarjetas como si fueran de presentación a los locales, la expulsión de Cris Martínez, de Santos, fue inexistente.

Óscar Macías dio pena con la expulsión de Javier Güemez, después de esta acción ni caso seguirlo viendo, echó a perder el partido.

Jorge Pérez sanciona dos penales muy bien, pero se le fue el que le cometen a Orbelín Pineda, pésima calificación de la acción, influyó en el marcador del partido.

La próxima jornada deberán ser muy cuidadosos con el árbitro que designen para el partido de Lobos vs Veracruz, por más que uno le busca no hay nadie con jerarquía para este partido, tendrán que hacerle al ‘Ave María dame puntería’, porque no hay uno solo de confianza.