opinion.francisco-sanchez

RÉCORD

FRANCISCO SÁNCHEZ
Las 'leyendas' son reales
FRANCISCO SÁNCHEZ
El Coordinador Editorial de RÉCORD es también un periodista experto de NFL. Su análisis es indispensable cada fin de semana camino al Super Bowl.
Francisco Sánchez Mar, 03/21/2017 - 11:35
Las 'leyendas' son reales

El escándalo que protagoniza Mauricio Ortega, hoy exdirector de La Prensa, hace visible lo que por años habían sido sólo leyendas urbanas, oscuros relatos sobre el uso que se le da a las acreditaciones del Super Bowl.

Sí, la NFL tendrá que endurecer, y con razón, sus medidas para elegir a los representantes de los medios de comunicación que cubran en el futuro el evento. ¿Pero cómo se elige a dichos reporteros? Bueno, el proceso comienza con una solicitud que se llena en el mes de noviembre, en el cual se registra el nombre del medio y del enviado en cuestión.

Ahí sólo queda esperar el ‘Ok’ de la Liga y vale decir que la NFL da prioridad a aquellos medios que tradicionalmente asisten al juego y, una vez que dieron el visto bueno, parece seguro que año con año se tendrá la acreditación. Ojo, el nombre del enviado que asistirá puede cambiarse posteriormente, o al menos eso ocurre en medios impresos.

Ahora bien, los periodistas (muchos no lo parecen) que dan cobertura al evento, tienen que llegar con días de antelación al juego para obtener la primera de dos acreditaciones. Con ésta se le da seguimiento a todas las actividades de los equipos y de la NFL durante la semana: conferencias, acceso al Media Center, etc. Luego, el jueves o viernes anterior al partido, se debe recoger una identificación que dará el acceso al estadio el día del juego.

Y es en este punto, en la semana previa, donde comienzan los supuestos pasajes vergonzosos que incluso hablan de venta de acreditaciones de prensa al público, de ‘enviados’ que ni siquiera forman parte de algún medio de comunicación o de otros más que sólo van a disfrutar del evento, mas no a hacer una cobertura. Cualquier reportero que haya cubierto un Super Bowl, sabe que estos aspectos son temas de conversación recurrente.

Ante ello, la NFL trató de protegerse e implementó las acreditaciones con identificador de fotografía digital para acceder al estadio el día del partido, pero el caso de Ortega, quien estaba debidamente acreditado, refleja que esto es insuficiente.

HISTÓRICO
Las 'leyendas' son reales
Mar, 03/21/2017 - 11:35
Lun, 02/06/2017 - 11:37
Lun, 01/30/2017 - 12:12
Lun, 01/23/2017 - 11:31

Páginas