opinion.gerardo-velazquez

RÉCORD

Gerardo Velázquez
Justicia para los que pelean por la supervivencia
Gerardo Velázquez
Es sinónimo de franqueza y periodismo sin concesiones, con el que ha construido una larga carrera en los medios . El director de TVC Deportes aporta en RÉCORD crítica y un análisis fundamentado.
Gerardo Velázquez de León Jue, 02/16/2017 - 12:29
Justicia para los que pelean por la supervivencia

Es tan cerrada la pelea por la permanencia en la Primera División que, con el tiempo suficiente, debe planificarse lo que será el final del torneo Clausura 2017 por parte de las autoridades de la Liga MX. 

El Comité de Desarrollo Deportivo, que ha demostrado tener buenas ideas para la generación de nuevos negocios con los equipos de la Liga, debe también estar pendiente de cómo se vive un final de temporada, que en este semestre será dramático.

Hay cuatro equipos involucrados: Puebla 108 puntos, Jaguares 107 unidades, Veracruz 105 y Monarcas 102. 

Escasa distancia entre ellos y aunque Cruz Azul y Atlas hacen todo para acercarse a ellos, no serán afectados en este torneo. Así que lo más natural sería, a partir de la Jornada 15, jugar estos cuatro equipos el mismo día y a la misma hora.

¿Qué ganan con esto? Mucho, desde credibilidad hasta autoridad como Liga, que no sean las televisoras que manejen los horarios y que el público, además, pueda vivir tres jornadas que serán muy atractivas para la audiencia, por el dramatismo que seguramente se vivirá.

Los dos años pasados no se dio esto porque Leones Negros y Dorados descendieron muy anticipadamente, no tuvieron prácticamente a nadie más en la lucha por la permanencia y se desahogó prematuramente el descenso de división. 

Ahora es distinto, dos equipos del mismo dueño, uno de ellos obligado a ser vendido a final del torneo, y otros dos que pelearán hasta el último minuto del Clausura para quedarse en la Liga MX.

Hagamos un ejercicio: Jornada 15: Querétaro vs. Jaguares, León vs. Puebla, Necaxa vs. Monarcas y Pumas vs. Veracruz; Jornada 16: Veracruz vs. Monterrey, Monarcas vs. Pumas, Jaguares vs. Santos y Puebla vs. Veracruz y en la Jornada 17 en vivo y simultáneo el descendido, que saldrá de los partidos:  Xolos vs. Veracruz, Monterrey vs. Monarcas, Atlas vs. Jaguares y Pumas vs. Puebla. 

Sería un buen espectáculo, levantaría interés en las grandes audiencias y además, lo más importante, sería muy justo para los involucrados.

Pero esto también tendría que planearse desde antes, poner todos los posibles escenarios en la mesa y generar las opciones para que las cosas fluyan de mejor forma. 

No esperarse al último momento para decidir en algo que puede generarse desde antes. Estoy convencido de que algo como esto, que se jueguen el mismo día y a la misma hora, incluso llamaría la atención de más público que nada tiene que ver con las aficiones de estos equipos. 

Si se la pasan amontonando partidos cada jornada con el argumento que son públicos distintos los que los ven en TV abierta, cable o satélite, no sé por qué no se atreven a diseñar un plan que les conviene.

En lugar de mostrar tanta preocupación por hacer la copa bilateral para conseguir más dinero y seguir explotando el mercado en Estados Unidos, sin que sea un torneo que vaya a mejorar el nivel del futbol mexicano o tenga un fin bien establecido, debería preocuparse por lo que sucede en la Liga y que no han podido remediar para evitar las malditas especulaciones.

Y como esta idea puede haber muchas más. 

Lo mismo pasa en el Ascenso MX, en donde ahora nos quieren vender la idea de sacar la franquicia de San Luis por una supuesta negociación con el Atlético de Madrid, la cual no queda clara de cómo se dará. 

Pero si logran desempolvar este equipo, ¿el Ascenso quedaría de 19 clubes o lo ampliarían a 20? ¿Qué pasaría con el equipo que gane en la Segunda División y tenga el derecho a ocupar el lugar del que descienda?

Parecieran preguntas muy simples, pero que los directivos del futbol mexicano se van complicando con decisiones absurdas y que no tienen nada que ver con el dichoso ‘desarrollo deportivo’ por el que se reúnen una vez al mes, reuniones en las que parece solamente ven lo superficial y lo que pueda traerles más beneficios económicos que de otra cosa.

Ya sea en la Liga MX o el Ascenso MX, la competencia por mantenerse en cualquiera de estas categorías parece estar en segundo plano para las ‘grandes mentes’ de este futbol, quienes solamente se enfocan en sacar más dinero de dónde puedan y hacer que la Liguilla se vea ‘bonita’, aunque solamente sea en el papel.

HISTÓRICO
Que se jueguen el mismo día y a la misma hora
Jue, 02/16/2017 - 12:29
Mar, 02/14/2017 - 12:38
Vie, 02/10/2017 - 11:46
Mar, 02/07/2017 - 12:32

Páginas