RECORDLogoRECORD

la parka
Murciélagos: Crónica de otra infamia
Ignacio Suárez
Ignacio Suárez ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. El Fantasma aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas que lo llevaron a tener cuatro nominaciones al Premio Nacional de Periodismo.
IGNACIO SUÁREZ Mié, 02/21/2018 - 07:55
Murciélagos: Crónica de otra infamia

Aquel viernes 16 de febrero estaba siendo un día extraordinario para la mayoría de los dueños de clubes del Ascenso. Por la mañana, en el Estadio Azteca durante la ceremonia oficial de la entrega de documentación para obtener la sede tripartita del Mundial 2026, Televisa, a través de Yon de Luisa, fijó de manera categórica su postura respecto al plan de abolir el ascenso y descenso: "…queremos una Liga donde exista ascenso y descenso…".

Debemos de reconocer que semejante anuncio y postura me sorprendió; ¡Televisa apoyaba el espíritu del futbol de todo el país por encima de intereses económicos!, ¡se manifestó en contra de la poco inteligente propuesta de Gustavo Guzmán de TV Azteca, su socio comercial en cuanto a temas de derechos de televisión! Y por si fuera poco, enseguida Decio de María, secundó de manera IDÉNTICA esa postura. 

¿El mundo se acabará hoy?, pensé en aquel momento. NO tuve más remedio que aplaudir con fuerza la postura de Televisa en redes sociales. Así lo hicieron miles y miles también a la voz de 'aiga sido como aiga sido', como hubiera dicho un expresidente. Para la mayoría era el 'game over' para una idea nefasta y funesta. ¿Quién lo hubiera imaginado Televisa, siempre tan atacada por los millennials en las redes, terminó siendo aplaudida por los mismos? Y no, no se acabó el mundo aquel viernes.

Ese manotazo enderezando el rumbo por parte de Televisa, significó una victoria moral para el grupo de dueños del Ascenso, que con proyectos serios y comprometidos han luchado varios años por mejorar y superarse cumpliendo los cada vez más estrictos cuadernos de cargos.  Mientras, los autores y defensores de la idea de la abolición del descenso y ascenso sacaban espuma por la boca tratando de explicarse el por qué la postura de Televisa, a la que calificaron como traición. 

En el Ascenso, todo pintaba para ser un gran viernes… sólo pintaba. Un día antes, el jueves 15 en la ciudad de Los Mochis, NO hubo actividad de los equipos profesionales que son propiedad del grupo de Miguel Favela. Murciélagos, equipo del Ascenso y el Pacific FC de la Segunda Premier, NO entrenaron como medida de protesta. ¿El motivo?, el de siempre, el de cada mes, el de cada temporada, el de cada equipo de este grupo, esté donde esté, se llame como se llame desde hace más de 5 años: la falta de pago de sueldos.

Con la promesa de que el viernes les caería si no todo, al menos una lanita en sus cuentas, fue que a las 3 de la mañana el equipo de Murciélagos salió en camión de Los Mochis con destino a Culiacán, donde tomarían un vuelo a la capital del país que saldría a las 8 de la mañama. En la Ciudad de México estuvieron hasta las 19:25 horas, cuando se anunció el vuelo 3232 de Interjet con destino al aeropuerto de León-Bajío.

Mientras el equipo abordaba el vuelo, en el Estadio 'Chivo' Córdova todo estaba listo para que   Potros de la UAEM enfrentara a Tapachula, en punto de las 19 horas. Minutos antes, a las 18:26 para ser exactos según detalla la captura de pantalla del WhatsApp del periodista Luis Castillo, un miembro de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFproMX) le envía un mensaje anticipándole lo que se tenía planeado por ellos y los equipos al inicio del juego y que reproduciremos textualmente, incluyendo las faltas de ortografía: 
 
AMFPRO.- "Abra (sic) algo más que la foto grupal.. se quedaran parados un minuto al momento de sacar… porque, por el tema que ya sabemos, y POR EL ADEUDO QUE HAY DE LA DIRECTIVA DE MURCIELAGOS a sus jugadores…", lo cual consignó en su columna de este lunes.
El WhatsApp del periodista Luis Castillo
 
Treinta y cuatro minutos después de haber recibido el mensaje, tal cual el integrante de la Asociación le anticipó a Luis Castillo, sucedió y por ende lo consignó en su relato en TVC Deportes. Nadie imaginó en ese momento que justo ahí se desencadenaría un capítulo más de ese infierno llamado Murciélagos.

Cuando el dueño de Murciélagos, Miguel Favela, escuchó que de nueva cuenta sus adeudos estaban al descubierto y que habría protestas similares, enfureció y perdió el control. El vuelo 3232 de Interjet aterrizo en León, jugadores y utilería bajaron y subieron al autobús que los trasladaría a Zacatecas y que ya los esperaba. Justo ahí sonó el celular del capitán, el argentino Julián Cardozo, a quien le pidió que se juntaran y pusiera el altavoz porque tenía un mensaje para todo el grupo.

En ese momento se escuchó la furia de Favela quien palabras más palabras menos les dijo de manera categórica: "Esto se acabó. Ya no van a ir a jugar a Zacatecas, aunque me desafilien. El equipo va a desaparecer y ustedes se quedarán sin jugar. El equipo va a desaparecer y yo me voy a la chingada del futbol. Así se regresan a Los Mochis. ¡No van ya a Zacatecas!...".

Todos estaban sorprendidos. NO podían creer esa amenaza, vino un momento de tranquilidad y entonces Favela mostró su enorme misericordia y les ofreció dos opciones: "o se regresan a Los Mochis y desaparece el equipo o ustedes (jugadores) hacen en este momento un comunicado diciendo que todo estaba bien, que habían acordado los pagos y que era una mentira todo lo que decía la pin... prensa chismosa".

Los jugadores NO aceptaron. El Director Deportivo recibió la instrucción de abortar el viaje a Zacatecas. Se le dijo que ya no había vuelta atrás. Bajaron del camión desconcertados, no sabían bien a bien qué hacer, cómo proceder. Lo único que tenían muy claro es que eran profesionales y ellos tenían que ir a jugar, tenían que cumplir, el problema era cómo irse, no había mucho dinero. Algunos incluso ofrecieron parte de su sueldo que les fue depositado en el trascurso de ese viernes, pero NO alcanzaba. Comenzaron entonces las llamadas: el teléfono de Álvaro Ortiz de la Asociación, el de algunos otros dueños, el de algunos periodistas incluido este servidor. 

La crisis estalló. Cuando los dueños de equipos del Ascenso con proyectos serios se enteraron, de inmediato actuaron, se mostraron dispuestos a pagar incluso el autobús y viáticos si fuera necesario. El daño a la imagen de la Liga era mayúsculo. Por uno podrían juzgar a todos y eso sería ABSOLUTAMENTE injusto. Entonces le llamaron al dueño de Murciélagos, le advirtieron que tenía que resolver sí o sí esta penosa situación o serían ellos mismos los que le pedirían a la Liga del Ascenso que actuara con dureza extrema. NO se lo iban a permitir más.

Favela, como acostumbra, se hizo la víctima, les dijo que era mentira. Les prometió que pagaría los adeudos en la semana. A la Asociación le explotó en la cara la situación, querían ayudar a los jugadores. NO ir Zacatecas al juego significaba la desafiliación y por ende los jugadores se quedarían sin trabajo. Irse a Controversia NO era opción en ese momento, pues si bien cobrarían, para eso pasarían meses antes de poder hacerlo.

Cuando la Asociación habló con Favela, éste logró conseguir lo que NO pudo con sus jugadores: que la Asociación emitiera un comunicado diciendo que la protesta NO era por falta de pago a Murciélagos, que ahí todo estaba 'bien', que se estaba en proceso de pago.
 
En ese momento, por la presión, la Asociación solo pensó en ayudar a los suyos, los jugadores. Cedieron al chantaje y aceptaron publicar un comunicado haciendo esas 'aclaraciones'. Los habían 'chamaqueado' en aras de ayudar.

La presión de los dueños hacia Favela, la Asociación cediendo con un comunicado 'aclarando' y las promesas de pago destrabaron mágicamente la situación. El dueño de Murciélagos pidió que volviera el camión, que ya estaba pagado por Murciélagos. A esa 'ayuda' moral, la de la presión de otros, me refería cuando tuiteé: "El apoyo de otros clubes del @AscensoMX ha llegado. Han puesto un camión que trasladará a @murcielagosfc a Zacatecas junto con box lunch... Hay solidaridad..."

Fue entonces cuando Alejandro Mercado, el Director Deportivo, les pidió a los jugadores que subieran; aparecieron entonces las tortas de pollo con ensalada y una botella de agua, "que con el hambre y el susto nos supieron a gloria, mi Fantasma. Nos dijeron que íbamos a Zacatecas y nosotros bromeábamos diciendo que quizá ya hasta nos habían secuestrado". 

Las promesas de pago que ofreció en esa semana, aparecieron a cuenta gotas ese viernes y en pagos parciales. Apenas 6 o 7 habían recibido sus pagos. Así se fueron al estadio. Antes de comenzar el juego, Miguel Favela se apareció en el vestidor con un diálogo donde demostró su enojo. Le dio a entender al grupo que había sido traidor por ventilar sus adeudos. Que el enemigo estaba en casa. Palabras más palabras menos: "ya sé que todo esto que está pasando se lo van a ir a decir a sus pin... amigos periodistas. Así que también díganle a esos cul... que me vale mad...".  Alguien le señaló el reloj a Favela, indicándole que había que salir a la cancha y terminó diciendo: "Ándenle, ahora tarden en salir para que me multen. Ándenle, para que la prensa también diga que los amenacé".

El equipo con un enorme profesionalismo hizo un gran primer tiempo; Mineros les empató el partido a un gol al minuto 36. Ahí en el vestidor sonó el teléfono del capitán Julián Cardozo, era Miguel Favela, que en altavoz y en tono más conciliador les dijo: “Muchachos, nosotros somos un equipo, somos una gran familia". Muchos tuvieron que aguantar la risa con ese mensaje casi bipolar.

El partido terminó con empate a dos goles. Murciélagos mereció ganar, pero sacó un punto valioso para cuestión de porcentaje. Además del resultado, esta vez NO llegaron al vestidor a cobrarle a Favela el pago del hotel de Zacatecas donde se hospedó el equipo, como sucedió hace un par de años donde un empresario hotelero se coló hasta el vestidor exigiendo ese pago.   

Había alegría y con razón. Favela volvió al vestidor y aprovechando la euforia pidió una foto grupal. Una foto así serviría de maquillaje perfecto. Les dijo que el lunes estaba citado en la FMF -lo cual negó en entrevista en TVC-  que ahí se había comprometido a presentar los vouchers de sus pagos. 

El defensa central Francisco Giovanni León fue quien se coordinó con la Asociación de Futbolistas para que, en una hoja en blanco, los jugadores escribieran los montos de sus adeudos o la cantidades parciales que hubieran recibido para cuadrarlas el lunes con los vouchers de pago. A cambio de eso, tendrían una fotografía de evidencia que mandaría un mensaje incorrecto. Para algunos colegas esa evidencia callaba bocas, como escribió Fernando Schwartz en su cuenta. No fue el único que se fue con la finta.

La explicación grupal de la foto de Murciélagos

El tuit de la Asociación  de Futbolistas

La publicación de Fernando Schwartz

Y mientras nos “tapaban la boca”. Allá en los Mochis, el venezolano Luis Vargas jugador registrado con Murciélagos con el número 20, vivía una situación contrastante. Feliz por su pequeño bebe que nació hace pocas semanas, pero quizá piensa si  venir a México fue un error.  NO tenía dinero para el hospital, ni el parto. Fueron compañeros del equipo que le prestaron dinero, del poco que tenían para pagar los gastos. En la lista de los adeudos que se entrego a la asociación del domingo, el jugador apuntó que sólo había recibido el 20% de su sueldo después de casi 2 meses; ¡el 20%!

Vargas, al menos no tuvo que ir a rogar al dueño que por favor le paga su sueldo completo porque su padre esta muy grave en África y tenía que mandarle dinero para las medicinas como sucede con uno de los dos delanteros que tiene ese continente cuyo nombre me reservo, por ética. Afortunadamente se compadecieron de él y le pagaron antes.  

Luego de más de dos meses y casi 10 fechas de torneo. En una situación por demás extraña la mayoría de extranjeros NO tiene aún una cuenta bancaria, por lo menos de débito, cuando lo único que necesitas es la visa de trabajo para que te la den de inmediato me dicen en el banco. A muchos de ellos les pagan en efectivo nos relatan varios jugadores. ¿Por qué NO han podido sacar su cuenta siendo lo primordial? Difícil creer que es negligencia o desidia.  Esa NO se las compro. 

Y así podría repasar mil y una historias más. Hasta la noche de este lunes, gracias a  la presión o el escándalo a la mayoría les habían depositado. Salvo a los que les pagan en efectivo, por carecer de cuenta bancaria lo que les dijeron harían tan pronto regresaran a Los Mochis. Sin embargo, los jugadores de la segunda división, NO habían tenido la misma suerte hasta ese día que NO tiene ni voz.

Las capturas de pantalla, los mensajes de voz, los chat con los diferentes jugadores que me compartieron estas historias por confianza en mí que son muchas, que COMPRUEBAN mis dichos y aquí no terminan, NO las hare públicas por supuesto. Pero están disponible para los lideres morales de la Asociación de Futbolistas Profesionales como “Chaco”, Rafael Márquez, Salcido o  Álvaro Ortiz, si quieren ver las evidencias. Aunque yo los invitaría a que hablaran en privado con cada uno de esos jugadores y conozcan los detalles por viva voz, ya que siguen teniendo miedo, se siguen sintiendo desprotegidos. 

La comunicación de la Asociación sigue siendo un gran problema, su afán de ayudar a los suyos evidente, pero ceden cosas que serían inadmisibles. Falta experiencia, no los culpo, los entiendo, pero es un hecho que tendrán que mejorar mucho en este sentido para no caer en descredito. Seguramente servirá esto de experiencia, NO es nada fácil por lo que están luchando, así que habrá que mirar para adelante. De mis dichos ellos estaban enterados y SI miento, invito a que la asociación de futbolistas profesionales a que me desmienta de manera pública.

En estas tristes historias lamentablemente NO hay secretos, ni mentiras, ni traiciones. Las evidencias son brutales atentan NO solo contra el futbol, en muchos casos hasta contra la dignidad humana. Hubiera querido NO tener más estos testimonios. Todavía hay quien cínicamente pide pruebas de su ignominia. 

Afortunadamente Murciélagos, es un caso aparte por lo que NO se puede satanizar a todos. Los proyectos serios en el ascenso deben dar la cara y pronunciarse para que NO los contaminen con estas situaciones. NO se puede, NO se debe poner a todos en el mismo costal. 

Mientras todo eso sucede, nosotros seguiremos desde nuestra trinchera tratando de evitar que nos tapen la boca con fotografías o sin ellas. 

“La prensa está para servir a los gobernados NO a los gobernantes” Frase de la maravillosa película “The Post”