RECORDLogoRECORD

la parka
La AMA: Los jinetes del apocalipsis arbitral
Ignacio Suárez
Ignacio Suárez ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. El Fantasma aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas que lo llevaron a tener cuatro nominaciones al Premio Nacional de Periodismo.
IGNACIO SUÁREZ Mié, 11/15/2017 - 07:15
La AMA: Los jinetes del apocalipsis arbitral

En la jornada 16 del torneo de apertura 2014, surge una amenaza de paro de los árbitros. El grupo era encabezado por Roberto García Orozco, Francisco Chacón, Paul Delgadillo, Luis Enrique Santander y José Luis Camargo.

¿Qué pedían? Las cabezas de tres instructores: Mauricio Morales, Oscar Trejo y Francisco Ramírez. En su pliego petitorio, además de un aumento de salario, NO tener que mudarse a entrenar a Toluca, la nueva sede de la FMF y que este organismo aceptara la creación de una asociación de árbitros independiente (AMA). En total eran 14 puntos.

Los silbantes se pararon, se iban a la huelga. Edgardo Codesal los paró, les pidió que le dieran a él la oportunidad de negociar y lo hizo. Doña Fede dobló las manitas y aceptó cada uno de los puntos que el doctor acordó. Los 'cuatro jinetes', ante sus colegas se colgaron el milagrito de la negociación y del aumento en el que ellos jamás intervinieron.  

Años después, en enero del 2017, el 'bien amado' Codesal se convirtió en el más odiado de los cuatro jinetes del apocalipsis arbitral. Su prepotencia era casi sublime: “Si nosotros lo pusimos, nosotros lo quitamos”, les presumieron a algunos de sus agremiados, que nos pidieron el anonimato.  ¿Y González Iñárritu, qué hacía?, pregunté: “pues lo de siempre, Fantasma, ¡nada!. Como es una buena persona, pero no tiene ni idea del arbitraje, pero estos lo hacían como querían. Hasta le sacaron entrenar sólo lunes y martes en Toluca. Sí ya habían cedido una vez, lo volverían a hacer”.

El 10 de enero, Codesal puso su renuncia en el escritorio de González Iñárritu. Los jinetes del apocalipsis volvieron a doblar las manitas a Doña Fede. Codesal se marchó, pero contó su verdad: "Como ellos me trajeron, pretendían tener beneficios. No querían venir a entrenar. Ellos tienen un sueldo base, obligaciones qué cumplir. Yo no soy títere de nadie, les dije. No vine a dar privilegios a ustedes sólo porque me recomendaron”. Ese fue el punto de quiebre en el affaire Codesal-Jinetes.

Antes de ello, Camargo y Chacón habían 'vetado' la llegada de Armando Archundia y Marco Rodríguez como instructores: "son unos traidores", dijeron. Pero lo cierto es que había historias pasadas. Así de inmenso era su control.

Y es que los especialistas de arbitraje coinciden: esta generación de árbitros es la mejor pagada de todos los tiempos en México, la peor preparada, la de menor capacidad, calidad y personalidad, pero también la más unida y la que logró lo que nadie antes hizo poner de rodillas a Doña Fede y a su poderosa comadre Doña Tele. En conclusión, podemos resumir que son muy malos, pero muy unidos. 

Los sueldos 'base' del gremio arbitral en la Liga Bancomer MX tiene dos categorías: árbitros FIFA 'A' que reciben 30 mil pesos libres de impuestos al mes. Los árbitros FIFA 'B' reciben 20 mil.  Este sueldo es de garantía, no importa si están enfermos, si pitan o no. A este sueldo base habrá que sumarse lo que cada árbitro gana por partido que son 38 mil pesos al árbitro central, 22 mil los asistentes y 9 mil los que fungen como cuartos oficiales.

Según los tabuladores del IMSS y el ISSSTE, un médico especialista por un trabajo de 8 horas diarias incluidas sus cirugías reciben esos mismos 38 mil pesos al mes, menos impuestos. Lo mismo que un árbitro en un juego mal arbitrado.

El gremio arbitral vive una situación 'sui generis' dentro del futbol mexicano. A ellos no les paga Doña Fede, ni los clubes. NO existe evidencia fiscal de una relación laboral ya que es una empresa de outsourcing la que se encarga de proporcionarles sus pagos por partido dirigido, sus viáticos e incluso les dan la logística de sus viajes como boletos de avión, hoteles y renta de autos.

La empresa en cuestión se llama ODIDEP. Los outsourcing se supone que son proveedores de personal. En este caso 'proveen' de árbitros a Doña Fede para todas sus categorías. Esto tiene dos vertientes: los silbantes están muy cómodos ya que no tienen que hacer declaraciones fiscales, pero de esta forma los árbitros NO generan ninguna antigüedad laboral, perdiendo esos derechos. Eso a la AMA parece NO importarle y debería. 

Este organismo arbitral presume tener 589 árbitros en toda la República Mexicana, distribuidos en 9 delegaciones regionales, donde ponen y quitan a los jefes de delegación a su conveniencia como ha sucedido en Monterrey, Veracruz, Morelia, Puebla, entre otros, quienes han pagado el precio de no alinearse. 

Las aportaciones a la AMA son anuales y van desde los 6 mil pesos los de la Liga mx, los 3 mil en el Ascenso y mil 200 para los de Segunda y Tercera. En total reciben por cuotas casi un millón de pesos. 

Las aportaciones e ingresos anuales de AMA

¿Qué hace la AMA con ese dinero? Los líderes argumentan que ese dinero se ocupa para los gastos de la organización (renta del local, secretaria, pago de la página, papelería, etc.). Sin embargo, la AMA no tiene dinero ni siquiera para pagar por la renovación del sitio oficial de su página web que presume en sus redes sociales, que no supera los 5 mil pesos. 

Ayer al intentar ingresar a su página oficial amarbitros.org me encontré con esta penosa leyenda: AVISO: Este nombre de dominio expiró el 10/14/2017 y está pendiente de renovación o eliminación. Quizá un lamentable olvido o alguien no lleva bien las cuentas de esa asociación o se queda con los cambios como Mejía Barón en el Mundial del 94, dirían por ahí.

¿Qué beneficios tienen los afiliados a la AMA con sus aportaciones? Le preguntamos en RÉCORD a algunos de sus miembros, que nos pidieron el anonimato para evitar represalias: "De dichos muchos, pero de hechos NINGUNO. Nos dicen que nuestras cuotas son para los gastos. ¿Sabes que NO tenemos un solo informe financiero de cómo se maneja nuestras cuotas?". ¿Y con eso, qué ganan? -preguntamos- "pues que hay cosas por debajo de la mesa no escritas. Si no das tu cuota, adiós designaciones, salvo excepciones como 'El Cantante' (Guerrero) que es de los pesos pesados y no le pueden hacer mucho. Los líderes le avisan a Jorge Gasso y Julio Escobar quiénes pagamos la cuota y quiénes NO. Ahí ellos te premian o te bloquean. Todo lo que sale de información de la Comisión pasa por ellos dos. Cuando te preguntas por qué Gasso se mantiene ahí, es porque a cambio de información que le da a Isaac Rojas la AMA lo mantendrá en la FMF. Triste pero así es. Nos apuñalamos entre nosotros", terminó diciéndome. 

No parece coincidencia que en los primeros dos años los cuatro jinetes del apocalipsis arbitral, los líderes del AMA, hayan superado ingresos superiores a los dos millones de pesos -libres de impuestos-. Algunos tuvieron menos que otros porque estuvieron lesionados. Pero es innegable, que por lo menos en los números ser dirigente tiene sus beneficios. Y no contabilizamos el BONO FIFA que reciben por 250 mil pesos anuales libres de impuestos extras. 

Los partidos y las ganancias de los líderes arbitrales

Celebro que ganen muy bien, ojalá ganaran muchísimo más. Sin embargo, con estos ingresos que envidiamos muchos, resulta ridículo que además de eso pongan sus condiciones, son EMPLEADOS, NO DUEÑOS: "SI no corres a fulanito paramos la Liga", "si nos haces ir a entrenar hasta Toluca, paramos la Liga", "si nos haces pruebas físicas y teóricas antes de la Liguilla, paramos la Liga", "si le quitas el gafete o suspendes a alguno de los de nosotros, paramos la Liga", "si nos ves feo, paramos la Liga", "si repruebo exámenes y me castigas, paramos la Liga".

Gracias a que en marzo pudieron parar la Liga, cuando ahí si con toda la razón doña Fede vulneró lo escrito en la cédula y no se sancionó como debía a Pablo Aguilar y Enrique Triverio, les ha dado un valor y una prepotencia impresionante. 

Meses después de aquel evento, algo se movió en las entrañas del gremio arbitral. Luego de haberse sometido a exámenes físicos y teóricos que comenzaron el fin de semana y terminaron ayer. La amenaza de volver a parar la Liga el próximo fin de semana de manera intempestiva rondó la cabeza de los dirigentes de la AMA. Muchos de sus afiliados en el Ascenso y en divisiones menores fueron advertidos que estuvieran al pendiente para no convertirse en esquiroles. Pretendían, si algo salía mal en los exámenes, actuar en sigilo y por sorpresa de nueva cuenta el próximo viernes. Algo que parece francamente irracional y absurdo.

¿Saben qué paso? Los millonarios García Orozco, Chacón y Delgadillo NI siquiera terminaron las pruebas físicas. Los pobrecitos 'angelitos' se sintieron muy fatigados. Plan con maña para buscar aprobarlos en lo obscurito tiempo después: ¡vaya cinismo! ¿Saben qué hizo Bonilla ahí presente? NO pasa nada, mis angelitos del señor: ustedes pitarán en la Liguilla. Vaya falta de profesionalismo de unos, vaya falta de valor del federativo.

Ojalá recapaciten, ojalá NO se hagan las víctimas, ojalá sean mejores profesionales, ojalá se preparen mejor, ojalá aprendan mejor a interpretar las reglas… eso sí les hace falta. En 'grilla' los dirigentes de la AMA tiene un doctorado. Si reprobaron las pruebas otra vez como pasó, era el momento de decirles adiós. El liderazgo se demuestra con profesionalismo. ¿De verdad serán irremplazables? ¿Por qué les tiene tanto miedo Doña Fede? 

Siempre estaremos a favor de una asociación que busque el beneficio colectivo de los suyos, pero este evidentemente no es el caso. La AMA busca el beneficio de unos cuantos, del resto… sólo les importan sus cuotas.

PD. La tercera entrega del tema Televisa se las debo para la próxima semana. Hoy por la tarde Burzaco rendirá nuevos testimonios en Nueva York hasta muy tarde.

“Los verdaderos líderes no crean seguidores. Crean más lideres” 
Tom Peters