opinion.jose-luis-caballero-leal

RÉCORD

José Luis Caballero Leal
Impunidad que corroe
José Luis Caballero Leal
Abogado, experto en Derecho de Autor y de las Industrias del Entretenimiento. Aquí encontrarás todo lo relevante en Cultura, Arte, Espectaculo, Publicidad y Tecnología.
José Luis Caballero Leal Dom, 02/19/2017 - 11:43
Impunidad que corroe

Corrupción e impunidad son dos términos que, en este México desunido, forman una dupla inseparable.

La Auditoría Superior de la Federación es un órgano que coadyuva con la Cámara de Diputados para la revisión de la cuenta pública. Sus funciones consisten en preparar y entregar a ese órgano legislativo, el resultado de la fiscalización del destino que a nivel federal, estatal y municipal dan los gobiernos al gasto público. 

En el informe de la cuenta pública correspondiente al año 2015, entregado apenas el pasado jueves a la señalada Cámara de Diputados, el Auditor Superior de la Federación da cuenta, en poco más de 300 páginas, de un dato que debería sorprendernos, indignarnos y motivar, ahora sí, la madre de todas las marchas para protestar, unidos, en contra de la galopante corrupción, la opacidad pero sobre todo la impunidad que tanto daño hace a la sociedad y que nos corroe hasta las entrañas. Sin embargo, nada absolutamente sucederá. Nada de nada.

El resultado de la fiscalización arroja un número aterrorizante: hay irregularidades en un solo año, es decir, el 2015, por 165 mil millones de pesos, de los cuales se estima que 100 mil millones corresponden, solamente, al Gobierno Federal, mientras que los 65 mil millones restantes, a gobiernos estatales y municipales.  El reporte recalca que las áreas claves de riesgo, se agrupan en seis categorías: (i) afectación al erario público, (ii) desfase entre resultados esperados y obtenidos, (iii) discrecionalidad en la toma de decisiones, (iv) archivos públicos incompletos o inexistentes, (v) información financiera incorrecta o insuficiente y(vi) vulnerabilidad en las finanzas públicas. ¿Alguno le suena familiar?

Solamente en el rubro de “afectación al erario público”, se identifican factores tales como desvío de recursos, desperdicio por bienes adquiridos, pagos en exceso o aquellos realizados sin verificar la entrega de los bienes adquiridos o la prestación de los servicios, otorgamiento de apoyos a quienes no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de tales programas o venta de productos por debajo de los costos de manufactura, rubros que, coincidentemente, corresponden a la percepción cotidiana que la sociedad tiene de las formas más habituales de corrupción gubernamental.

El rubro “desfase entre resultados esperados y obtenidos” representa el 54% de las 1,172 asociaciones riesgo auditoria, mientras que la afectación al erario el 26.2%. Veracruz es el estado señalado con las mayores irregularidades (pero no el único), mientras que Sedatu, Sagarpa, Sedesol y Cultura las secretarías de estado en las que se identificaron los problemas más graves de asignación directa de proyectos sin licitación alguna de por medio.  

Corrupción e impunidad, porque como bien dijo el Auditor, lo preocupante no sólo es que se hayan llevado los recursos, sino que éstos jamás serán recuperados, y yo añadiría, y que no habrá responsables de su dispendio. Así las cosas en este país que de manera firme, serena, sin meter las manos ni doblarse, nos lleva derechito a rompernos la…