RECORDLogoRECORD

Luis Castillo
La AMFproMX traiciona sus principios
Luis Castillo
Comentarista en TVC Deportes que pone al alcance de los lectores de RÉCORD información detallada de la Liga de Ascenso MX y del futbol mexicano en general.
Luis Castillo Lun, 02/19/2018 - 09:58
La AMFproMX traiciona sus principios

La Asociación Mexicana de Futbolistas tuvo la oportunidad  histórica de dar un paso importante en el futbol mexicano, pero tristemente sigue operando como lo hacía en antaño la tristemente célebre Comisión del  Jugador, dependiente de la FMF.

Uno es dueño de lo que calla y prisionero de lo que dice, y esto tiene que ver directamente con Álvaro Ortiz, otrora  presidente de la Comisión del Jugador, y que en la actualidad funge como  presidente ejecutivo de la AMFproMX. En octubre pasado, en la presentación de este organismo y flanqueado por jugadores del calibre de Javier ‘Chícharo’ Hernández, Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Christian ‘Chaco’ Giménez, Oribe Peralta  y Jesús Corona, no tuvo empacho en mencionar: “Queremos que se respete nuestro derecho y que se escuche la voz del futbolista”.

El viernes pasado era el momento ideal para hacer valer esta frase de Ortiz, y lamentablemente la  credibilidad de este organismo está en duda, pues hoy en día parece más un ‘Sindicato Charro’ que  cuida los intereses de terceros a costa de sus agremiados.

Explico por qué:

El seno de la Asociación me hizo llegar una información antes del partido entre Potros UAEM  vs Tapachula que transmitiríamos por TVC Deportes, donde  mencionaron que se sumaría una protesta más a la de la fotografía grupal por estar en desacuerdo con la posible abolición del ascenso-descenso. De manera contundente, señalaron que debido a los adeudos de la directiva de Murciélagos con el plantel, al arrancar el partido se quedarían sin jugar el balón un minuto, además de que no sólo sería en este juego, sino en todos los partidos la Jornada 9 del Ascenso MX.

“Se quedarán parados un minuto al sacar, por el tema que ya sabemos, y por el adeudo que hay de la directiva de Murciélagos a sus jugadores”. Así de directo fue el mensaje de la Asociación.

El árbitro del partido en cuestión, Antonio de Jesús Olalde, dio el silbatazo inicial, el equipo de Potros movió el balón hacia atrás y los 22 jugadores no jugaron el balón durante 40 segundos. Esta parte del partido la subí al Twitter, en donde  la @AMFproMX  le dio retuit.

Al término del partido, de nueva cuenta el seno de la Asociación se puso en contacto y me comentaron que la presión había resultado, ya que esta inconformidad había causado ira en las autoridades de la Liga MX y pidieron al propietario del equipo, Miguel Favela, que solucionara el caso.

Vinieron horas de incertidumbre, los jugadores permanecían en el aeropuerto del Bajío en Guanajuato, desde donde se trasladarían vía terrestre a Zacatecas para el partido del sábado. La información empezó a fluir y ante la amenaza del propietario de no mover al plantel del aeropuerto, al menos cuatro presidentes de otros equipos se comunicaron con él para exigirle que trasladara al equipo; de todas formas un club ya tenía puesto un autobús para apoyar a los jugadores.

A las 22:46 hrs. del viernes, la Asociación emitió un comunicado en donde ‘aclararon’ que esta protesta no había sido en contra de la directiva de Los Mochis, pero sí reconocieron retrasos en los pagos.

En las primeras hora del sábado, el seno de la Asociación se puso en contacto conmigo y textualmente me dijeron: “Es verdad que debe (Favela), es verdad que lo hicimos apoyando a Murciélagos. Pero para que no quedaran varados nuestros compañeros, porque Favela los amenazó con regresarlos en camión, hoy mismo hubo un arreglo, que la Asociación sacará en un comunicado. Sólo fue para ayudar a los jugadores”. 

Llama poderosamente la atención el cambio radical de la Asociación, quien el sábado puso un tuit  que decía: “Esta imagen vale más que mil palabras…” y era una foto de los jugadores del plantel con el propietario.

Un jugador del equipo señaló con respecto a este tuit : “Nuestro miedo y mi miedo es después qué va pasar y va a seguir lo mismo, yo sabía que con esta foto es dar la razón a él cuando no es así”.

No es la primera vez que la directiva de Murciélagos tiene problemas por falta de pago, han tenido que llegar a la Comisión de Controversias de la FMF, incluso el año pasado fueron descalificados de la Liguilla de la Segunda División por adeudos.

La Asociación debe de mantenerse firme en sus posturas y no como en esta ocasión, cedió y traicionó los ideales básicos de defender a sus agremiados.

¿Los operadores de la Asociación en México les habrán enterado a los jugadores que actúan en Europa de esta situación y que terminaron cediendo a intereses externos?