RECORDLogoRECORD

Luis Castillo
Una más de violencia
Luis Castillo
Comentarista en TVC Deportes que pone al alcance de los lectores de RÉCORD información detallada de la Liga de Ascenso MX y del futbol mexicano en general.
Luis Castillo Lun, 08/20/2018 - 09:39
Una más de violencia

DE NUEVA CUENTA la violencia se manifiesta en el futbol de ascenso. Esta vez fue en las inmediaciones del Miguel Alemán Valdés, donde se vivieron momentos de pánico entre los aficionados que salían del escenario tras la derrota de Celaya (4-0) ante el Atlético de San Luis.

No basta emitir un comunicado de prensa por parte de la directiva local. En este caso se deslindan y lo que queda claro es que nadie está haciendo su tarea. Por una parte, los equipos que se escudan en que ellos sólo se encargan de la seguridad al interior de los estadios; por otra, las autoridades que una vez más mostraron poca capacitación a sus elementos policiacos. Es penoso observar en los videos a elementos desenfundando su arma, penoso y alarmante. Como resultado de esta gresca, tres personas fueron detenidas y una policía herida.

Es absurdo que el futbol mexicano cuente con tres reglamentos sobre seguridad de los partidos y que no se ponga en práctica ninguno de ellos:

Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales, es un manual de 39 páginas. En su capítulo IV, éste tipifica la Seguridad al Exterior de los Estadios. En el artículo 8, señala que el Director de Seguridad (que deberá ser nombrado por el club de acuerdo), en conjunto con los Representantes de Seguridad Pública, establecerán puntos de control y tres anillos de seguridad, aquí la cuestión es si realmente se hizo.

El otro reglamento en cuestión es el Manual de Protección Civil, 'Estadio Seguro'. Este reglamento consta de 23 páginas en su capítulo XI, señala las acciones al finalizar el partido de futbol.

Finalmente, la Liga/Ascenso MX cuenta con un Manual General de 'Estadio Seguro', en el que sus 17 páginas también dan los lineamientos para eventos como el del sábado en Celaya, aquí está a continuación, por si algún directivo se le olvidó.

CAPÍTULO VI Acciones al finalizar el partido de futbol.

1. Previo al término del encuentro deportivo, se informará al Mando Coordinador para que ordene que se activen los dispositivos de seguridad y vialidad contemplados en el Orden General de Operaciones; lo anterior con el objetivo de poner en alerta al personal para la salida de los participantes y asistentes.

2. Una vez terminado el partido, se iniciará el desalojo de los Grupos de Animación visitantes encauzándolos a sus respectivos transportes y por la salida o puerta designada, mientras se contiene a los locales; asimismo, se les proporcionará protección en las inmediaciones del estadio y durante su trayecto final.

3. Al retirarse los Grupos de Animación visitantes y aficionados que deambulan en las inmediaciones del estadio, se procederá al retiro de aquellos que aún se encuentren al interior, tomando en consideración el nivel de riesgo que representen cada uno de ellos. En los casos en que algunos espectadores aún se encuentren deambulando por las diferentes áreas del recinto, se procederá al retiro de los mismos a petición expresa de la autoridad encargada del estadio.

4. Con la finalidad de mantener el orden público, se dará puntual seguimiento al dispositivo de seguridad y vigilancia, en los sitios que cuenten con mayor afluencia de aficionados.

5. Para agilizar la afluencia en las vías de salida próximas al estadio, se coordinarán las acciones con las autoridades responsables de los sistemas de transporte público. Para llevar a cabo la acción anterior, se dará puntual seguimiento a los dispositivos de vialidad para regular el tránsito peatonal y vehicular, considerando principalmente los corredores viales y avenidas principales, hasta restablecer la condición normal de la circulación.

6. El personal participante en el Orden General de Operaciones quedará en espera de las instrucciones del Mando Coordinador.

Está claro que la Liga MX establece claramente los lineamientos a seguir, pero una vez más se siguen haciendo las cosas a la 'mexicana', pensando en que nadie se dará cuenta.

Es momento de que realmente la Liga MX, Federación Mexicana de Futbol, equipos y las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta para garantizar a los asistentes su seguridad.