opinion.blog.luis-garcia

RÉCORD

Luis García
Supremo
Luis García
El Doctor une el amplio conocimiento sobre el acontecer deportivo con un estilo propio de contar historias. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.
Luis García Mar, 02/21/2017 - 12:29
Supremo

1. Toluca

Son líderes de la competencia con total autoridad. No existe circunstancia en su asalto y estadía en la cumbre, su éxito está bien fincado, son una sólida cofradía que camina erguida por un pasado que los respalda y por un presente que ilusiona.  

En muy poco tiempo lograron renovar su plantilla. Si bien cada plantel que ponga en pie el Toluca tendrá la sombra y será comparado con aquel que en los años 2000 se adueñó de la década, este equipo de la actualidad posee múltiples virtudes que lo colocan como un severo contendiente a ceñirse otra corona.   

Están en sus 100 años de vida, una institución encomiable, fastuosa, elegante, una organización que ha vivido por siempre alejada de baratos chismes, que se ha preocupado siempre por mejorar el medio, nunca por entorpecerlo.   

Que en cada estrato del organigrama tiene personajes serios que realizan bien su trabajo sin pretensión alguna, que durante toda su vida ha estado bien liderada, con dueños y dirigentes pensantes, íntegros y visionarios. 

Es una entidad exitosa y grande; podremos debatir sobre si es popular, de que es grande no existe debate alguno, lo es, y mucho. 

Lo que hicieron con su remodelado estadio es extraordinario. El remozado Nemesio Díez es una fusión del ayer en donde se respetan esos fantasmas que recorren los recovecos del inmueble, con modernidad, comodidad y vanguardia. 

Son fieles a su historia; son una leyenda del futbol mexicano; son de esos clubes que salvaguardan la integridad de la pelota; son una organización ejemplar en todas sus aristas. 

Y refiriéndome a su presente futbolístico, debo decir que me tocó transmitir el Monarcas Morelia contra Toluca el sábado pasado, y sencillamente quedé pasmado por su forma de concebir y expresar el juego. 

Me topé con un grupo de futbolistas que emanan sabiduría, han logrado ensamblar una adecuada combinación de añejos con imberbes, pero ambas partes de la cadena alimenticia le profesan una excelsa devoción al balón.  

Voy a intentar desmenuzar la linda maquinaria toluqueña que se paseó en Morelia. Voy a  empezar por su medio campo en donde tú, Antonio Ríos, eres un capo, sobrio y sin reflectores, pero capo al fin.

Eres la piedra angular de la armadura roja, sin la pelota eres un prócer, con la pelota eres listo, ya que siempre juegas fácil y a uno o dos toques. 

Por el lado derecho estuviste circundando tú, Jesús Méndez, fiero jugador que siempre te haces visible. Eres de esos honorables complementos que si faltan, todos sufren; vociferas, ordenas y te peleas, liberando a tus cuates cercanos. 

Unos metros por delante te encargaste de bordarla tú, Pablo Barrientos. Posees una envidiable capacidad de encontrar espacios para desde ahí comandar. Si todos van rápido tú vas lento, si todos andan eléctricos tú eres cadencioso.

La pelota es sumamente feliz en tu regazo, ya que la tratas con distinguida deferencia. Tu gol de cabeza fue la conclusión a la artística exposición que montaste en Morelia con un delicioso remate a contrapié con la frente que selló una sublime actuación. 

Del lado izquierdo tú, Rubens Sambueza, hiciste surcos en la retaguardia michoacana. Tu sociedad con Efraín Velarde fue notoria y notable, se alternaron con lucidez los andadores por dentro y fuera del campo. 

Juegas con gran madurez. Si bien tomaste un par de malas decisiones dentro del área rival, identificas con meridiana claridad qué necesitan los propios y con qué lastimar a los ajenos. 

Tú, Gabriel Hauche, eres un facilitador, eres un jugador reina, que son esos que se adaptan a distintas zonas de la cancha y que normalmente hacen atinadamente todas las funciones encomendadas, eso aunado a tu superlativo físico que utilizas cuando hay que dividir o cuando hay que desplegar.  

Y en punta tú, Fernando Uribe, eres un delicioso centro delantero que sabes jugar dentro y fuera del área con la misma distinción. 

Durante la transmisión mencioné que eras muy afortunado de tener varios y soberbios mosqueteros a tu espalda que te hacían llegar la pelota en buenas condiciones y te la hacían llegar de manera frecuente. 

Pero también debo decir que cada balón que te daban, balón que tenía continuidad; antes de recibir ya sabes perfectamente qué vas a hacer, estás un paso por delante de tus oponentes.

Y dentro del área te tiraste un par de dobles movimientos para ganar la espalda y el frente a tus defensores, que me erizaron la piel. 

Por último y no menos importante debo destacar a dos futbolistas toluqueños de la retaguardia. 

Tú el primero, Alfredo Talavera. Eres un líbero más, si bien es cierto que tienes una inigualable capacidad de fildeo, tu maravillosa lectura de juego te permite cortar centros rivales como si estuvieras en la sala de tu casa.

En el Morelos te regodeaste haciéndolo en varias oportunidades desanimando sin piedad a los jugadores de Monarcas.  

Tú, Osvaldo González, hiciste un partido por nota, atendiste tu chamba con pulcritud y te diste a la tarea de respaldar a tu compañero Rodrigo Salinas, ya que cada vez que lo encaró Jefferson Cuero lo dejó desparramado, pero ahí apareciste tú para hacer el dos contra uno de manera impoluta. 

El Toluca montó una pletórica exhibición en Morelia, es un equipo que fluye, que se percibe ligero de mente y alma, que su discreción es sinónimo de poderío, no de ausencia de voracidad. 

Su serenidad es una muestra inequívoca de su líder más visible que eres tú, Hernán Cristante. Los aspavientos no forman parte de tu libreto, al revés, la mesura es uno de tus mandamientos, el cual va en concordancia con el origen y preceptos de tan rimbombante club.  

Los títulos no se encuentran por casualidad, se planean, se visualizan, se gestan y se hacen realidad. 

El Toluca es un maestro en conseguir coronas, y no nos sorprenda que este torneo se vuelva a ceñir otra.

HISTÓRICO
Supremo
Mar, 02/21/2017 - 12:29
Bayern München, Todopoderoso
Vie, 02/17/2017 - 11:38
Mar, 02/14/2017 - 12:46
Vie, 02/10/2017 - 11:50

Páginas