Manuel Saucedo
El Real necesita tranquilidad
Manuel Saucedo
Con la experiencia de haber dirigido MARCA en España, Manuel Saucedo nos habla sobre lo más destacado del futbol europeo.
Manuel Saucedo Mié, 12/09/2015 - 12:53
El Real necesita tranquilidad

La Champions es el consuelo del Real Madrid cuando acaba una Fase de Grupos que ha sabido resolver con solvencia. Ya saben que se ha autoeliminado de la Copa y que en Liga, aunque es tercero, está más cerca del Barcelona que es lo que importa. 

Cuatro puntos no son nada a estas alturas del campeonato. Es una diferencia que, sin embargo, no representa la distancia emocional que separa a ambos equipos. El 0-4 del Bernabéu es un argumento de peso que posiciona a uno y otro equipo, pero pasada la tormenta de un resultado tan duro la realidad es que se mantiene abierta la Liga con el Atlético de tercer protagonista. Hablaremos del equipo de Simeone.

Todo está más tranquilo por Madrid, aunque nada haya cambiado. El 4-1 al Getafe pesa poco, salvo por los goles de Benzema. Es curioso que en España se ignoren sus problemas con la justicia francesa, que se pase por alto que se le aparte de la selección francesa y, sobre todo, su oscura intervención entre su amigo delincuente y su compañero Valbuena con un video de contenido sexual de por medio. Aquí es ‘un buen chico’, aunque haya tenido problemas con la policía por su afición a superar los 200 kilómetros con sus coches por las calles de Madrid. No, no es santo de mi devoción.

Por aquí se habla, como siempre cuando se entra en ‘crisis’, de fichajes. En este caso de Lewandowski, el jugador del Bayern que ha alcanzado el nivel de figura mediática que tanto gusta en el Real Madrid. ¿Que tiene contrato en vigor? Importa poco para que engorde el rumor; es un pequeño detalle que acaba solucionándose con dinero como ha ocurrido en la mayoría de los fichajes blancos, aunque ‘pelearse’ con el Campeón alemán no sería fácil. En todo caso, no me creo que el Real Madrid ande ahora en este tema. Bastante tiene con poner orden en casa.

Quien está echando gasolina al fuego es Ancelotti, todavía afectado por su inesperado despedido. Tiene razón cuando dice que en el Real no tienen paciencia con los entrenadores, como fue su caso, y atribuye la falta de visión de futuro al presidente, Florentino Pérez. Tiene toda la razón. A pesar de haber llevado al club a lo más alto, su asignatura pendiente es un proyecto deportivo a largo plazo. Le gustaría haberlo conseguido incluso con Mourinho, pero no tiene paciencia y reacciona negativamente ante la adversidad. Nos gustaría saber que está pensando a estas alturas de Rafael Benítez aunque públicamente lo haya respaldado después del doloroso 0-4 del Barcelona.

En estos momentos el Real Madrid necesita algo de tranquilidad para que vuelvan a encajar sus piezas. Sergio Ramos vuelve al equipo, los aficionados esperan que Kroos recupere el control del año pasado y, bueno, que se organicen los de arriba. Bale anda perdido, corriendo sin orden; James parece fuera de forma después de su lesión y, bueno, Cristiano Ronaldo a su aire, como siempre. Todos buenos jugadores, no cabe duda, pero les cuesta ordenarse en un mismo patrón de juego como parece haber conseguido el Barcelona.

...Y el Atlético de Madrid también ha recuperado su personalidad. Está tercero, a dos puntos del Barcelona, habiendo marcado sólo 20 goles en 14 partidos y con sólo seis en contra, la mitad que sus compañeros de podio. A Simeone no le importa que Jackson Martínez no acabe de funcionar, que Torres esté desdibujado... Le basta con Griezmann y sus nuevos aliados para ordenar un juego práctico. Hace lo justo para ganar, pero acaba ganando. De ahí su marcha en la Champions y en Liga. Esto es largo y necesitará sobre todo de más efectividad goleadora, pero Simeone es capaz de conseguir lo máximo con lo mínimo.