RÉCORD

Luis Castillo
Osorio, el ‘resultadista’
Rubén Rodríguez
El periodista de Fox Sports llega a RÉCORD para revelarnos las bombas del fútbol nacional y de la Selección Mexicana.
Rubén Rodríguez Mié, 03/29/2017 - 12:16
Osorio, el ‘resultadista’

Lo exquisito del futbol en conjunto, las famosas tres G (ganar, gustar y golear), las formas, el futbol asociación y todas esas maneras de no aprobar un proceso diferente con base en las exigencias populares, tradicionales, o a selecciones mayores, deben dejar de existir. Hoy y desde hace mucho tiempo nos han enseñado o nos han manejado bajo un torneo de Liga local que impera y procura el resultado sobre cualquier otra cosa, que las maneras, las formas no son válidas y el resultado y el triunfo son prioridad. 

Hoy un ejemplo de ello es Cruz Azul, quien juega bien, pero no gana y eso hace tener a su entrenador contra la pared; en Selección pasa lo contrario, se gana como sea, bien o mal, con gol o autogol, pero se gana y al técnico se le tiene contra las cuerdas porque ‘no se juega bien’. 

El futbol nos ha llevado a ganar a como dé lugar por motivos deportivos, de procesos y económicos. Los que toman las decisiones no evalúan si se juega bonito o feo, sino el resultado y lo cerca que se está de clasificar al Mundial. 

Con Osorio se han roto rachas hasta de 40 años de no ganar en una sede, se ha vencido el miedo de Columbus por diversas razones, se ha ganado el respeto de la zona con base en resultados. A resumidas cuentas, México se ha acostumbrado a ganar jugando bien o mal. Al final lo que determina el destino de cada quien son los triunfos.

Secreto de vestidor

Mucho del éxito de este proceso ha sido el manejo de grupo; por ejemplo, regresarle a Carlos Vela la alegría de jugar y brindarse por su Selección, pues cada juego se le ve mejor y más comprometido. El convencer a jugadores de morirse por el esquema planteado por el técnico. De tener a Rafael Márquez cerca del grupo, de las decisiones, del liderazgo del grupo.

El recuperar a jugadores como Gio y Jonathan con base en su valor profesional, darles su lugar y hacerlos ver lo importante que son para el grupo. Así tenemos a varios jugadores que hoy en Selección pelean y compiten. Ese creo que ha sido el mejor juego de Osorio, el mejor partido con México. 

‘Caminando’ con 10 puntos

Osorio vuelve a romper una racha de 13 años sin ganar en Trinidad y Tobago, con lo que llega a 10 puntos. Esto hace que la siguiente Fecha FIFA, en mayo, pueda amarrar su boleto al Mundial. Está a seis puntos de que sea imposible que lo alcancen. Por ello, frente a Honduras y Estados Unidos, la misión serán seis puntos e irá con su mejor equipo para de ahí buscar la prometida Final de Confederaciones.