opinion.santi-nolla

RÉCORD

Santi Nolla
El club blaugrana brilla
Santi Nolla
El director de Mundo Deportivo, Santi Nolla, te llevará cada detalle del Barcelona, la Liga Española y el Viejo Continente.
Santi Nolla Mar, 08/30/2016 - 11:54
El club blaugrana brilla

El FC Barcelona venció con solidez al Athletic y varios jugadores crecieron. Sergi Roberto, Umtiti y Arda salieron reforzados de la Catedral y Rakitic confirmó su autoridad en un equipo en el que Messi sigue siendo el corazón. El club blaugrana va cerrando círculos que parecían abiertos y mantiene un tono competitivo muy alto con la doble vía de la posesión y el futbol directo, alternando en función de las necesidades del juego.

El modelo ha evolucionado para bien. Pero los sistemas los hacen y los aguantan los jugadores. El Barça ha incorporado buenos futbolistas para su proyecto, mientras ha empezado una renovación de su plantilla con el fichaje de cinco jugadores de 22/23 años que están irrumpiendo con fuerza: Umtiti, Digne, André Gomes, Denis Suárez y Alcácer.

Umtiti

Hace tiempo que el Barça busca un tercer central con garantías. No ha tenido problemas casi nunca con la pareja titular, ya sea Piqué-Puyol o Piqué-Mascherano, pero le ha faltado un tercer central que pudiera luchar por ser titular indiscutible. Ni Bartra ni Mathieu lo han sido, aunque ambos han cumplido cuando se les ha necesitado, pero no ha existido la sensación de que ninguno de los dos podía apartar a los titulares. Con Umtiti sí puede pasar.

San Mamés es un campo exigente y Aduriz, el delantero centro, un rival difícil de marcar en su propio estadio. Umtiti salió del duelo con un notable alto. Pasó el test en un escenario que mide a los centrales. Le enseñaron una amarilla, pero estuvo rápido en el desplazamiento del balón, bien defensivamente y con muy buena actitud.

Arda

Otro de los jugadores que salieron crecidos de San Mamés fue Sergi Roberto, que se integró a la perfección en la defensa y supo subir con rapidez por la banda. Es un jugador menos talentoso que Alves, pero mucho menos alocado tácticamente. Se equivoca poco en el pase y cada vez mejora más en el marcaje, tal vez su punto menos bueno.

Quien confirmó que se encuentra en perfecto estado es Arda. El turco volvió a ser solvente como punta o mediapunta en un Barça que tanto parece que juega a un 4-3-3 como a un 4-4-2 inteligente. Turan no pudo comenzar la temporada pasada, ya que hasta enero no pudo jugar (como Aleix Vidal), pero en pretemporada y en este inicio ha dejado claras muestras de que es un pedazo de futbolista.

Rakitic

En un centro del campo sin Iniesta, Denis Suárez va progresando y se salió Rakitic. El croata, además, marcó el único gol del partido. Ya fue el máximo realizador la temporada pasada después del Tridente y en esta ha comenzado con una especialidad marca de la casa: anotar el gol más difícil, el primero. Ya lo ha hecho en diez ocasiones, una de ellas en la Final de la Champions de 2015.

La banda derecha del Barça mantuvo su tono estelar con Sergi Roberto, Rakitic y Messi. El croata se multiplicó y marcó un golazo, de aquellos clásicos, en los que Arda hizo un recorte, lanzó un centro medido y Rakitic, viniendo con fuerza desde atrás remató como los delanteros centro de antes.

Al final se está cumpliendo la predicción de Luis Enrique de establecer una competencia feroz para elevar el nivel de los jugadores. Umtiti sabe que tiene a Piqué y Mascherano como pareja de centrales potentes y debe competir también con Mathieu para un puesto. Arda sabe que debe aprovechar la ocasión mientras no llega Neymar y Rakitic conoce perfectamente que el mediocampo con Iniesta, Denis, André Gomes, Busquets y Rafinha es una línea con especial talento.

Todos tienen características propias y en una temporada larga van a tener todos el protagonismo necesario. Lo importante es que el Barça ha empezado muy bien la Liga. No sólo por los resultados, sino por su futbol brillante. Esto no es como empieza, sino cómo acaba, pero de momento la Liga española, la más competitiva del mundo, está dando buen juego.

HISTÓRICO
Mar, 08/30/2016 - 11:54
Vie, 08/26/2016 - 12:47
Mar, 08/23/2016 - 11:58
Mar, 08/16/2016 - 12:31

Páginas