opinion.vero-velazquez

RÉCORD

VERO VELÁZQUEZ
¿Habrá nuevo dueño del récord?
VERO VELÁZQUEZ
Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.
Verónica Velázquez Vie, 09/15/2017 - 13:04
¿Habrá nuevo dueño del récord?

Estamos a muy pocos días de uno de los maratones más esperados del año, el Maratón de Berlín. Esta competencia está en la mira de expertos, periodistas y corredores aficionados por varias razones, pero la más importante es que la posibilidad de que se rompa el récord mundial en la distancia de maratón el 24 de septiembre en la capital alemana es muy alta. 

Hace algunos meses yo le contaba en este mismo espacio que tuve la oportunidad de ser espectadora del Maratón de Berlín el año pasado, donde el corredor etíope Kenenisa Bekele quedó a escasos siete segundos de romper el récord mundial (02h02m57seg, Kimetto, 2013).

La participación de Bekele había generado mucha expectativa y se creía que iba listo para romper el récord. Pero no fue así y según las declaraciones del corredor, esa misma noche en la fiesta de celebración del maratón, él se había preparado para ganar, no para romper la marca mundial, y se sentía satisfecho con el resultado de haber mejorado su propio récord. Y aunque dijo que su siguiente preparación sí estaría enfocada para romper el récord mundial, no fue específico en la competencia en que lo buscaría.

Bekele es el segundo corredor más rápido de la historia en el maratón (2h03m03seg, 2016), es un gran corredor, tiene 17 marcas mundiales y los récords en 5 mil y 10 mil metros en pista son suyos. Si se cumpliera la premisa de que para ser un maratonista veloz, primero hay que serlo en los 5K y 10K, él cumple con los requsitos.

Sin embargo, no es el único que tiene intenciones de romper el récord en Berlín. En realidad, la competencia se pondrá muy interesante, ya que los kenianos Eliud Kipchoge y Wilson Kipsang también tienen el récord en la mira e incluso han declarado que podrían lograrlo.

A Kipchoge lo vimos hace unos meses intentando romper la marca de dos horas en la distancia de maratón (en un ambiente controlado con ‘pacers’, ‘drafting’, hidratación, etc.) en la pista de Monza, Italia, donde se quedó a sólo 25 segundos del objetivo. La velocidad sostenida que alcanzó fue impresionante y se creía que el desgaste que le habría causado este experimento lo mantendría fuera de las competencias varios meses. Pero no es así y ya ha hecho declaraciones a la prensa asegurando que ha descansado suficiente y está listo para Berlín.

Por su parte, el keniano Wilson Kipsang, quien fuera dueño del récord mundial en 2013 (2h03m23seg) publicó en su cuenta de Twitter: “Estoy en mejores condiciones que nadie para romper el récord mundial. Lo he hecho antes y yo creo que puedo hacerlo de nuevo #beatBerlinWR”.

Este año, la competencia en Berlín será especial, tendremos que ver a detalle la estrategia de estos grandes corredores. ¿Cuánto tiempo se mantendrán juntos? ¿Quién será el primero en acelerar? ¿Veremos un nuevo récord mundial de maratón? Todo eso lo sabremos el próximo 24 de septiembre. Yo no me lo pierdo.