RECORDLogoRECORD

VERO VELÁZQUEZ
Dormir para meter goles
VERO VELÁZQUEZ
Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.
Verónica Velázquez Vie, 06/22/2018 - 10:32
Dormir para meter goles

Es sabido que el éxito de los equipos de futbol que están participando en el Mundial no solo están conformados por los jugadores, sino también por un importante y numeroso cuerpo técnico. Este grupo de apoyo es clave para garantizar el mejor rendimiento de los jugadores y está generalmente conformado por especialistas en disciplinas como son nutrición, fisioterapia, kinesiología y quiropráctica. Además de la parte física, en la mayoría de los equipos, incluyendo a la selección mexicana, se incorporan colaboradores para el entrenamiento mental de los jugadores.

Pero lo que este año llamó la atención, al menos en cuanto al equipo nacional se refiere, fue el haber integrado un “coach de sueño” al equipo. Se trata del inglés Robin Thorpe, quien tiene una maestría en psicología del deporte y un doctorado en el monitoreo del status de fatiga en futbolistas profesionales. Thorpe es jefe de recuperación y entrenamiento regenerativo del equipo Manchester United y ha sido colaborador en este tema para diversos equipos y atletas a nivel mundial. 

Este experto en el arte del “bien dormir” no viajó a Rusia con el equipo, pero tuvo una sesión con los jugadores y técnicos de la selección mexicana para darles una cátedra sobre las cosas que tenían que hacer para aprovechar mejor sus horas de descanso. Abordando desde temas base como son los ciclos circadianos y el impacto que tiene el déficit de sueño en el cuerpo, así como sugerencias a seguir para garantizar que la forma en que duermen les ayuda a tener un mejor desempeño en la cancha. 

Además, como parte de la consultoría otorgada por este especialista en sueño, la selección nacional viajó con colchones especiales para cada uno de los jugadores, esto con el fin de reducir el impacto que tiene dormir en espacios nuevos. 

Podría parecer una medida exagerada, pero está comprobado que cuando cambiamos de entorno para dormir, la calidad el sueño disminuye en un 40% y eso tiene un impacto serio en un corto plazo, sobre todo cuando se espera que los jugadores tengan un nivel de agilidad y fortaleza óptimo.

Un déficit constante de sueño impacta de manera directa en el rendimiento de un deportista, mermando en la coordinación e incluso percepción de fatiga. Es decir, si los jugadores no duermen el tiempo que requieren y con la calidad suficiente, pueden tener la sensación de que el ejercicio es mucho más extenuante de lo que en realidad es. También se ha comprobado que los jugadores que tienen una mejor calidad de descanso tienen una mayor aceleración en sprints de carrera (anote este dato, amigo corredor, dormir quizás sea lo que le haga falta para volar en la pista).

Las recomendaciones específicas de Thorpe para la selección mexicana se mantienen en secreto, pero quizás se están llevando a cabo algunas de las acciones usadas comúnmente con el equipo Manchester United, como son los periodos de descanso y siestas entre entrenamientos o partidos, viajar con la ropa de cama especial para cada jugador, de tal forma que cuando entre a la cama del hotel perciba texturas familiares a su hogar; seleccionar las habitaciones en función de la luz solar que reciben por las ventanas, el uso de cortinas que bloqueen totalmente la luz artificial externa y protocolos de horarios para cerrarlas, así como la limpieza profunda de alfombras y superficies con productos especiales que garantizan una correcta higiene y olores familiares para los jugadores.

Todas éstas parecen acciones muy sencillas y quizás hasta lejanas al partido, pero de acuerdo con los expertos del sueño, garantizar que los jugadores tengan el mejor descanso posible es una forma de lograr ganancias marginales que a final de cuentas, en la cancha pueden hacer la diferencia. Esperemos que lo que sea que esté haciendo nuestro equipo para dormir bien y mejor, les sirva para meter goles este fin de semana.