RECORDLogoRECORD

VERO VELÁZQUEZ
Los 21k de oro
VERO VELÁZQUEZ
Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.
Vero Velázquez Vie, 02/23/2018 - 10:44
Los 21k de oro

El pasado domingo se celebró la trigésimo segunda edición del Medio Maratón Internacional Electrolit Guadalajara, uno de los eventos deportivos más importantes del estado de Jalisco y quizás muy pronto de todo México. Ahora le cuento porqué. 

Este año, el 21K cobró más relevancia ya que la organización estuvo diseñada con la intención de obtener la etiqueta oro que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El sistema de la IAAF certifica a las carreras de distancia de entre 10 y 100 kilómetros mejor organizadas del mundo, dando garantía a los participantes de que la organización de las competencias cumple con determinados estándares de calidad mundiales. 
Existen tres niveles de certificación: oro, plata y bronce. Las carreras que obtienen alguno de estos distintivos, además de darle un beneficio al corredor, brindan un impacto positivo en el lugar sede, ya que se convierten en competencias atractivos para corredores internacionales.

Los requisitos por cumplir para obtener las etiquetas son muy específicos y dependen enteramente de la calidad de la prueba. Entre los requerimientos está que la medición del trayecto sea hecha por un agrimensor de la Asociación de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) y que el recorrido esté completamente cerrado al tráfico vehicular durante toda la duración de la competencia.

Además, es obligado contar con la participación corredores internacionales de élite, teniendo entre sus participantes a cinco hombres y cinco mujeres catalogados como atletas nivel oro o plata. 

Estos competidores deben ser de, al menos, cinco nacionalidades iferentes. Asimismo, deben de tener marcas específicas, por ejemplo el cronometraje en la distancia de maratón, para pertenecer a la categoría oro es de 1h01m00seg para hombres en 21K y 1h11m00seg en la rama femenil.
 
A algunos de estos participantes se les realizan pruebas antidoping como parte de las obligaciones a cumplir por parte de los participantes.

Otros de los mandatorios para ganar la etiqueta oro son: cumplir con los puntos de hidratación de acuerdo a la normativa de la IAFF, ofrecer cobertura médica adecuada al número de participantes, contar con un policía o persona controladora de tráfico en todas las intersecciones del camino, un vehículo con pantalla de tiempo que dirija al pelotón puntero durante el recorrido, así como pantallas gigantes para que los espectadores sigan la carrera. 

Y en cuanto a cobertura se refiere, es imprescindibles ofrecer transmisión por televisión y un espacio adecuado para los periodistas y reporteros, con acceso a internet y monitores de TV. 

Esos son sólo algunas de las condiciones para ser una ‘competencia de oro’. Como podrá ver usted, la calificación no sólo es para un buen dato curricular de los organizadores, sino que definitivamente garantiza una carrera de nivel para los corredores. 

Y si usted se está preguntando quién certifica que esto realmente suceda, puede estar tranquilo, la prueba es revisada detalle por observadores de la IAAF, que deben ser invitados por los organizadores del evento.

Ahora sólo queda esperar unos meses para saber si el 21K tapatío se convierte en la primera carrera etiqueta con oro en México. 

Mientras eso sucede, yo le recomiendo que vaya anotándolo para correrlo el próximo año.