opinion.vero-velazquez

RÉCORD

VERO VELÁZQUEZ
Correr para rejuvenecer
VERO VELÁZQUEZ
Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.
Verónica Velázquez Vie, 02/17/2017 - 11:32
Correr para rejuvenecer

Lo hemos oído repetidas veces: correr es bueno para la salud. Sabemos que es un buen ejercicio para bajar de peso, para mejorar la circulación y acelerar el metabolismo, y para tener una buena salud cardiovascular.

De eso no tengo mucho que contarle, pero sí sobre los más recientes descubrimientos acerca de las bondades del ejercicio, específicamente para tener un corazón más ‘joven’.

Un estudio realizado con ratones en la Universidad de Maryland en Estados Unidos, logró concluir que tan sólo 30 minutos de actividad física en una caminadora afecta positivamente la genética de las células cardiacas, causando a largo plazo un desacelere en el envejecimiento del corazón.

A pesar de que el estudio se realizó con animales, el resultado puede ayudar a explicar cómo, a nivel celular, el ejercicio mejora también la salud del corazón en humanos.

Eso en realidad nunca se ha cuestionado, y en diversos estudios se ha encontrado que las personas que realizan ejercicio cotidianamente tienen menos probabilidad de desarrollar alguna enfermedad cardiaca en comparación con las personas sedentarias.

Los científicos iniciaron este experimento sabiendo que el ejercicio físico ayuda a mejorar la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y los niveles de colesterol en la sangre, condiciones que están asociadas a una mejor salud del corazón; sin embargo, la hipótesis es que estos beneficios son sólo la mitad de las razones por las cuales el ejercicio es bueno para el corazón y que habría que analizar más.

Durante la investigación se analizó la condición de las células cardiacas de los ratones inmediatamente después de haber corrido durante media hora, comparándolo además con un grupo de ratones sedentarios.

El hallazgo es muy interesante: el corazón sufre cambios celulares que involucran unas pequeñas cápsulas al final de los cromosomas, llamadas telómeros.

Los telómeros son parecidos a la parte final de una agujeta y están encargados de prevenir daño en el ADN celular.

En células jóvenes, los telómeros son largos; sin embargo, conforme van envejeciendo van perdiendo longitud.

Un telómero demasiado acortado hace que la célula no trabaje bien o muera. Este envejecimiento de las células no sólo se da por el paso del tiempo, sino que hay algunos otros factores de estilo de vida que contribuyen a su acortamiento.

La buena noticia, encontrada en esta investigación, es que hay algo que podría revertir o prevenir este envejecimiento de las células cardicas: el ejercicio aeróbico como caminar, o correr.

Al analizar la calidad de las células de los ratones en observación, se encontró que inmediatamente después de que habían corrido durante 30 minutos, había una mayor concentración de la proteína encargada de mantener la longitud de los telómeros.

Es decir, las células se encontraban con una estructura ‘juvenil’.

Los investigadores concluyeron que incluso una sola sesión de ejercicio moderado podría beneficiar la biología del corazón y presumiblemente estos beneficios son acumulables. El asunto está, en que para que estas células se mantengan ‘jóvenes’, lo recomendable es mantener una rutina de ejercicio cotidiana.  

Sin olvidar que el experimento se hizo con ratones, es alentador saber que el corazón agradece el ejercicio de una forma muy favorecedora: rejuveneciendo.