RECORDLogoRECORD

VERO VELÁZQUEZ
Un buen cierre
VERO VELÁZQUEZ
Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.
Verónica Velázquez Vie, 11/17/2017 - 11:37
Un buen cierre

Los corredores sabemos que algo muy extraño sucede cuando logramos tener visibilidad de la meta en una carrera, una oleada de energía invade nuestro cuerpo y la fuerza que creíamos agotada nos hace correr más rápido, para dejarlo todo ahí y robarle unos segundos al cronómetro. Finalmente, en un súbito alto después de cruzar la línea final, llega la euforia, el cansancio y la paz, una combinación de emociones que hacen verlo todo mejor.

Sucede en cuestión de segundos, pero basta eso para evaluar si todavía nos queda algo que dar, es ahí cuando nuestro corazón y mente son más fuertes que los músculos. Para ese instante es por el que entrenamos, para luego guardarlo en los recuerdos y comenzar de nuevo. 

Faltan sólo seis semanas para que termine el año y si comparamos esto con una carrera, bien pudieran ser esos últimos 500 metros que nos permiten ver la meta. Hoy es un buen momento para evaluar si durante el trayecto de este año dimos lo mejor o si todavía tenemos ánimo para llegar a la meta aún mejor. Es buen momento para hacer una evaluación de lo que logramos, lo que aprendimos, los momentos que guardaremos en nuestra memoria y por los cuales estamos agradecidos.

Para los corredores esos logros casi siempre son tangibles en forma de medallas o récords, pero puede resultar más complicado reconocer nuestras fallas, lo que falta por aprender. Así que los quiero invitar a hacer una reflexión, a pensar qué pudo haber hecho mejor este año para correr con más entusiasmo, para lograr más metas o para evitar una lesión. ¿Se quedó en el olvido algún propósito de año nuevo? 

Los psicólogos dicen que hay tres razones por las que no cumplimos los propósitos: porque solemos plantearnos demasiadas metas al mismo tiempo, porque los objetivos no son claros, o porque no hay una fecha o un plan para lograrlos. En resumidas cuentas, es porque lo que los propósitos son ambiguos. 

Lo más importante para cumplir un propósito de año nuevo es saber lo que queremos lograr, pero sobre todo entender bien cuál es la motivación, el deseo profundo por el cual queremos lograr este objetivo. A partir de tener esta claridad, se establecen metas realistas a corto plazo y entonces encontrar la motivación suficiente para lograrlo.

Tener un cuerpo sano y fuerte puede ser un buen propósito para el año que comienza. Cada corredor tiene una situación diferente y el objetivo para algunos puede ser ganar fuerza muscular o para otros perder grasa corporal. Mi sugerencia es tener el punto de partida claro, es decir aceptar y amar el cuerpo que tienes hoy, reconocer todo lo que tu cuerpo te dio durante el año, todo lo que ha hecho por ti hasta hoy. 

¿Corriste un maratón, varios? ¿Bajaste de peso? ¿Mejoraste tus tiempos corriendo? O todo lo contrario, ¿no lograste nada de lo que tenías en mente? Olvidémonos de las comparaciones y empecemos de cero. El cuerpo perfecto es el que tienes hoy y lo que hagas por él solamente lo hará aún más increíble. Reconoce a dónde quieres llegar el próximo año, identifica lo que te motiva y haz un plan de acción. Cambia la perspectiva y medita sobre tu meta, lo lograrás más fácil cuando reconozcas que lo harás para regalarte salud, fuerza y más años de vida.

Cualquiera que sea tu situación, lograr un cuerpo sano puede ser tu mejor propósito. ¿Qué meta te podrías plantear para mejorar tu salud el próximo año?