copa_confederaciones.var-con-mucha-actividad-en-segundo-dia-de

RÉCORD

Una pantalla gigante informa de una jugada que el VAR revisaba
Una pantalla gigante informa de una jugada que el VAR revisaba | Foto: AP

VAR, con mucha actividad en segundo día de Confederaciones

El videoarbitraje anuló un gol a Portugal y otro a Chile; mientras que otorgó un tanto a La Roja
AP Dom, 06/18/2017 - 16:33

La consulta del video para dirimir jugadas controversiales tuvo un debut llamativo en la Copa Confederaciones, donde se anularon sendos goles a Portugal y Chile en sus partidos contra México y Camerún, respectivamente. Además, un gol invalidado inicialmente a la selección chilena se concedió tras revisar la repetición.

La decisión que revocó el fallo del árbitro argentino Néstor Pitana, de invalidar un tanto de Nani por posición adelantada, fue inapelable. La que modificó lo determinado por el esloveno Damir Skomina y anuló un gol del Eduardo Vargas quizás no tanto.

Vargas y Vidal muestra su inconformidad con el árbitro central

Vargas pareció dar la ventaja de 1-0 a Chile sobre Camerún en la última jugada del primer tiempo, cuando recibió un pase de Arturo Vidal, le ganó las espaldas a una defensa que apostaba al fuera de juego, y superó al portero Fabrice Onda en un mano a mano, sin que el juez de línea levantara la bandera.

Una primera repetición de la jugada parecía mostrar a Vargas en la misma línea que un defensor del campeón africano, pero Skomina se llevó la mano al intercomunicador en su oído y, tras unos 30 segundos de confusión, hizo una indicación para que el portero realizara un saque de meta, anulando así el gol de los andinos.

Definición de Vargas en el segundo gol de Chile contra Camerún

Con todo, la tecnología compensaría después a La Roja por lo ocurrido. En la recta final del encuentro, Vargas envió de nuevo el balón a las redes, luego que Alexis Sánchez escapara en solitario, hizo una gambeta frente al arquero y vio su disparo repelido por un defensa camerunés. 'Turboman' anotó en el rebote, pero el abanderado y Skomina marcaron un fuera de juego.  El video revirtió la decisión y Chile se impuso por 2-0 con a ese tanto.

No hubo tanta polémica en el partido entre Portugal y México. Cuatro futbolistas del monarca europeo estaban claramente adelantados cuando Nani remató y venció al guardameta Guillermo Ochoa, diana que habría sido la primer del encuentro. Nani y sus compañeros ya celebraban cuando se dieron cuenta que el gol no contaría.

El videoarbitraje fue utilizado una segunda ocasión en dicho encuentro para revisar por motivos no del todo claros el gol de Cédric al 86', que dio ventaja momentánea de 2-1 a los lusos. En esa ocasión, el tanto fue convalidado.

La FIFA prueba el videoarbitraje en la Confederaciones con la idea de utilizarlo en la Copa del Mundo del próximo año en Rusia.