contra.home.lider-de-la-asamblea-nacional-se-declara-presidente-de-venezuela

RECORDLogoRECORD

Líder de la Asamblea Nacional se declara presidente de Venezuela

Juan Guaidó se declara presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó se declara presidente interino de Venezuela | Foto: AP
Juan Guaidó aseguró que su intención es ejercer elecciones libres y un gobierno de transición
2019-01-23 | AP
Comparte en:

El líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente de Venezuela en un desafío abierto al mandatario Nicolás Maduro, que hace unas semanas inició un segundo mandato en medio del rechazo de miembros de la comunidad internacional.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado", dijo Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional, ante miles de personas que entre gritos y aplausos celebraron el anuncio durante una concentración en el este de Caracas.

Al explicar las razones que lo llevaron a tomar esa acción, Guaidó afirmó que lo hacía para lograr el "cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", y para recuperar la vigencia de la constitución, que la oposición asegura que ha sido vulnerada por el presidente Nicolás Maduro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRUMP OFRECE AYUDA A 'DREAMERS' POR DINERO PARA EL MURO

Guaidó durante un mitin en Caracas

Tras la declaración, las reacciones no se hicieron esperar.

Primero, el presidente Donald Trump anunció en un comunicado que reconocía oficialmente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Después, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el proceso de dos años iniciado por Venezuela en 2017 para abandonar el organismo quedó interrumpido después del pronunciamiento. Y luego, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, escribió en su cuenta de Twitter que expresaba su apoyo al líder opositor y que “cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

Paralelamente, centenares de miles marchaban por las calles del país sudamericano mientras gritaban consignas contra el Estado, cargaban banderas nacionales en la espalda y pequeños tubos en las manos. “¡La patria no se vende!” era uno de los mensajes que los capitalinos repetían.

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Maduro en el inicio de su segundo sexenio. A su vez el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.