contra.home.testigo-relata-como-chapo-guzman-torturo-y-mato-a-rivales

RECORDLogoRECORD

Testigo relata cómo Chapo Guzmán torturó y mató a rivales

Representación gráfica del juicio del Chapo Guzmán
Representación gráfica del juicio del Chapo Guzmán | Foto: EFE
Isaias Valdez, exguardaespaldas y exsecretario del capo mexicano, detalló algunos de los asesinatos cometidos
2019-01-24 | AP
Comparte en:

En escabroso detalle, un testigo relató los asesinatos cometidos por el propio Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2006 o 2007, durante el juicio a éste que se celebra en Brooklyn. Durante tres meses de juicio se ha oído varias veces testimonio sobre los asesinatos que Guzmán ordenó pero nunca los cometidos por él mismo.

Isaias Valdez Ríos, exguardaespaldas y exsecretario de Guzmán, dijo que el primero ocurrió cerca de Bastantitas, Durango. Se trató de un miembro del cartel rival de los Arellano Félix que Ismael 'El Mayo' Zambada le envió a Guzmán en una avioneta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'CHAPO GUZMÁN SOBORNÓ CON 100 MDD A EPN': NARCO COLOMBIANO

“Venía bastante torturado”, dijo Valdez, agregando que eso enojó al Chapo, ya que no podría sacar demasiada información de él.

Agente antidrogas desciende a un túnel en una de las casas del Chapo

El segundo asesinato explicado fue de dos miembros de los Zetas, otro cartel rival. En una llamada, Guzmán se enteró de que se los enviaban: “Chavalones nos mandan un regalo”.

Guzmán pidió a sus empleados que los fueran “calentando”, lo que significa que pedía que empezaran a golpearlos. Valdez dijo que el mismo Guzmán los apaleó durante largo tiempo con un tronco y con un arma.

Tras ordenar que se hiciera una hoguera, los hombres de Guzmán trasladaron a ambos Zetas en cuatrimotos cerca de ésta. El Chapo mató a cada uno de ellos de un tiro en la cabeza y luego ordenó que se lanzaran los cuerpos al fuego.

Valdez, de 39 años, fue arrestado en 2014 en el aeropuerto de Bogotá y se declaró culpable de narcotráfico en una corte estadounidense. Enfrenta de diez años en la cárcel a cadena perpetua.