esports.home.mexico-con-pocas-opciones-para-desarrollar-profesionales-de-esports

México, con pocas opciones para desarrollar profesionales de esports

Jugadores, compitiendo durante un torneo de esports
Jugadores, compitiendo durante un torneo de esports | GAMELTA
A pesar del crecimiento de los deportes electrónicos, en nuestro país todavía falta inversión para 'vivir' de esto
2018-10-17 | ALEXANDRO SANTOS
asantos
Comparte en:

Hace algunos años nadie hubiera imaginado que se podría vivir de jugar videojuegos de forma competitiva. La industria de los esports se ha cimentado recientemente y en países como Estados Unidos o Corea del Sur ser gamer ya es una profesión; un sueño que, sin embargo, todavía parece lejano en México.

Si bien los deportes electrónicos cada vez toman mayor relevancia tanto en la sociedad como en los medios nacionales, aún es muy complicado desarrollarse como profesional, pues no hay empresas u organizaciones estables que apoyen económicamente a los jugadores, por lo que en muchas ocasiones el único ingreso para ellos está en las competencias.

"No me atrevería a decir que en México se puede vivir de los esports. En FIFA, para que sea redituable, tienes que ser el mejor del país todo el tiempo y ganar los torneos nacionales que se hacen al año; pero si no los ganas, te quedas sin nada”, explica Rodrigo ‘Ul1barri’, FIFA Pro Player para Red Bull, en entrevista con RÉCORD.

Además de Red Bull, Ul1barri fue patrocinado por los Xolos de Tijuana, pero recientemente terminaron relación

Un ejemplo de esto es Leonardo ‘MkLeo’ López, considerado el mejor del mundo en Smash WiiU y uno de los pocos mexicanos que actualmente viven de de los esports, gracias a que fue fichado por el equipo estadounidense, Echo Fox, tras demostrar sus cualidades en la escena competitiva.

MkLeo empezó a destacar cuando derrotó a jugadores extranjeros hace cuatro años en Smash Factor, el certamen más importante de Smash Bros. en México; a partir de ese momento, comenzó a viajar a Estados Unidos con sus propios recursos hasta que obtuvo el patrocinio de su actual escuadra.

Antes de ello, Leo tenía que ganar torneos semanales para obtener entre 100 y 200 pesos; el propio Smash Factor (que se realiza anualmente) en 2017 otorgó 18 mil pesos al primer lugar, cantidad insuficiente para subsistir en nuestro país, tomando como referencia el salario mínimo que es de 32 mil en un año.

México aún no es un gran lugar para sobresalir en los esports, necesariamente tienes que viajar a Estados Unidos, pero si no ganas aquí nunca te van a echar el ojo en otros países”, considera el jugador de apenas 17 años de edad.

Y aunque hay algunas iniciativas para empujar la industria de los videojuegos competitivos y ofrecer mejores bolsas de premios, hace falta mucho trabajo desde las familias que deben apoyar al jugador, quien también debe tomarse en serio su labor, hasta los organizadores de torneos y las marcas que impulsan este sector en nuestro país.

TappingButtons se llevó 25 mil pesos en el primer torneo de Fortnite en México

“Para ganar más dinero en México, debe haber más seriedad. Pasan muchos casos de equipos que no pueden ganar y se retiran; eso afecta a los que sí compiten, porque así hay menos competitividad y menos interés por invertir. Por eso en Estados Unidos hay más: los equipos siempre luchan por sus sueños", subraya Josbe ‘TappingButtons’ Valadez, integrante de la organización norteamericana Oceanic Squad para Halo 5.

ORGANIZADORES Y DUEÑOS COINCIDEN

Si para un jugador es complicado pensar en vivir de los esports, para las personas que intentan desarrollar un equipo u organizar un torneo importante lo es aun más, debido a que los ingresos de esta industria no son los suficientes para poder mantenerse por sí solos y tienen que recurrir a otros empleos o patrocinios.

"Es complicado armar un torneo. Tienes que planear todo para no perder mucho dinero; imposible pensar en ganar. Tenemos que optimizar las cosas, calcular los gastos y darle seriedad al evento. Es trabajar año con año, porque no hay gente que invierta en la escena, dependes de la comunidad", asegura Antonio ‘Citi’ Catarino, CEO de Smash Factor.

Smash Factor se ha consolidado como uno de los mejores eventos de esports gracias a las estrellas que participan

Ernesto Galindo, director de operaciones de la organización de esports, 6Sense, coincide en que el principal problema es la falta de cohesión en todas las partes que involucran los deportes electrónicos.

"No vivimos de los esports todavía y por lo tanto necesitamos otras fuentes de ingreso. Como 6Sense, debemos tomar las cosas con calma para no realizar una inversión grande con el riesgo de no recuperarla.

"Lo que falta en México, y en Latinoamérica en general, es estabilidad; se necesita crear una escena competitiva estable, constante, y que pueda crecer en todos los ámbitos que esto conlleva: desde crear eventos presenciales y que se fomente el crecimiento de la comunidad, hasta formalizar una plataforma multimedia que soporte el contenido del esport", abunda Galindo.