esports.home.streamers-en-mexico-lanzan-iniciativa-por-la-salud-mental

RECORDLogoRECORD

Streamers en México lanzan iniciativa por la salud mental

Ana Reyes y Adriana Guzmán platican con Cherrigan (centro) sobre REanuDar
Ana Reyes y Adriana Guzmán platican con Cherrigan (centro) sobre REanuDar | Foto: TWITTER @_sibrel
Sibrel, Cherrigan y Soy Un Rex realizaron transmisiones para recaudar fondos para ayudar a la fundación REanuDar
2018-12-20 | ALEXANDRO SANTOS
Comparte en:

En una época tan familiar y benevolente como la Navidad, muchas son las personas que sufren por no tener un ser querido con quién compartir estas fechas y ocasiona problemáticas relacionadas con la salud mental, por lo cual la comunidad de streamers en México decidió unir fuerzas con la fundación REanuDar para brindar ayuda a quien sea que la necesite en este aspecto.

De la mano de Sibrel, Cherrigan y Soy Un Rex, reconocidas figuras entre la comunidad de Twitch, lanzaron una iniciativa del 19 al 23 de diciembre para recaudar fondos, mismos que serán donados a la organización dirigida por la psicoanalista Adriana Guzmán, con el fin de apoyar en el pago de tratamientos profesionales y extender su red de ayuda a otras comunidades.

"Por estas fechas las problemáticas se disparan y consideramos que hacía falta encontrar una forma de ayudarlos, así que nosotros como creadores de contenido pensamos en realizar un stream para canalizarlos y apoyar a una organización que sí tiene las herramientas para tratar estos temas. No estaba segura de qué esperar al acercarnos a REanuDar, pero ellas se mostraron muy entusiasmadas cuando les platicamos nuestra idea y nos apoyaron en todo para brindar una información completa", expresó Sibrel.

"Es un encuentro muy afortunado. (Sibrel) llegó a nosotros para que le compartiéramos lo que hacemos, nuestra visión, porque muchos de nuestros pacientes son jugadores. Hay resonancia en cuanto a hablar de la salud mental en esta población. Los gamers están estigmatizados y muchas veces culpan a los videojuegos de matanzas masivas o ese tipo de crímenes, pero en realidad es todo lo contrario. Muchas veces estos espacios, en los que puedes jugar y desahogarte, les ha salvado la vida", recalcó Guzmán.

En entrevista con RÉCORD, la directora y Ana Reyes, psicóloga de REanuDar, destacaron que el objetivo principal es concientizar a las personas sobre la importancia de escuchar y expresar los temas relacionados con la salud mental, con el bienestar personal y la aceptación dentro de un espacio social.

"En general la sociedad ofrece pocos espacios para lo diferente y aquellos que no entramos en esa 'normalidad' somos llamados a tener una 'enfermedad mental'. Por eso creemos que espacios como el RGF o las plataformas de stream son un refugio cálido donde muchas personas pueden encontrar a alguien que las comprenda, las escuche y les dé su lugar", enfatizó Reyes.

Pablo Montero, de La Gema, y Sibrel realizaron el stream durante el RGF2018

Justamente el Reactor Gamer Fest brindó un espacio para que Sibrel, Cherrigan y Rex, apoyados por el stream de La Gema, realizaran una transmisión especial en la que la gente podía donar y verse retriubuida con premios de la industria de los videojuegos, además de poder apreciar partidas de Smash Ultimate entre los influencers.

"Quisimos aprovechar el espacio del Reactor Gamer Fest para realizar una activación. La salud mental es un tema no muy común para los streamers, pero tiene mucho que ver con lo que es ser un creador de contenido, ya que tienes que exponerte mucho y eso llega a tener peso en los creadores y todos a final de cuentas merecemos tener una buena salud mental", reconoció Pablo Montero, líder de La Gema.

El percatarse de la importancia que tiene la comunidad fue precisamente lo que llevó a Sibrel a buscar una forma de retriubuirle de cierta forma y confía en realizar más iniciativas de esta índole o impulsar a que otras personas lo hagan.

"Crear contenido me cambió la vida, me hizo superar muchas dificultades que tenía y me gustaría regresar, de una u otra manera, un poco de lo mucho que la comunidad nos ha dado. Por eso, al ver que hay una oportunidad para hacer algo, la verdad es que se aprecia mucho ver el esfuerzo de toda la comunidad, que podría motivarse a realizar este tipo de actividades por alguna otra causa que ellos consideren importante. Espero que ésta no sea la única vez que se haga algo así", valoró Sibrel.