extremo.ironman-703-el-triatlon-que-paraliza-campeche

RECORDLogoRECORD

Ironman 70.3, el triatlón que paraliza a Campeche

Logo oficial de la competencia Ironman 70.3 Campeche
Logo oficial de la competencia Ironman 70.3 Campeche | Foto: IRONMAN 70.3 Campeche
Mauricio Zavala, coordinador de Ironman México, destacó la importancia del evento para esta mágica ciudad del sureste
2018-03-15 | ERICK MAYA
Comparte en:

El triatlón es una disciplina seguida por muchos aficionados en todo el orbe, sin embargo, su nivel de exigencia física hace que pocos 'súper atletas' puedan participar. El Ironman es su versión más extrema y México es uno de los pocos países que tienen el honor de albergar esta competencia en su versión de media distancia, la 70.3.

De cara a la segunda edición de este evento en la ciudad de Campeche, Mauricio Zavala, coordinador de Ironman en México, regaló unas palabras a RÉCORD para relatar cómo se encuentra la ciudad costera a unos días de la competencia.

"La verdad es que la organización está del nivel o mejor que en otros países, además de toda la calurosidad de los mexicanos y campechanos a los atletas. Como mexicano te puedo decir que podemos hacer cosas increíbles para el mundo, unidos tenemos mucho para lucirnos.

"Estamos entusiamados de mostrar a nuestros visitantes lo maravilloso que es México, y que regresen cada uno de los competidores hablando maravillas de la seguridad, de la limpieza que hay en Campeche, el aeropuerto y que todo fluye bien con la organización, para que después regresen como turistas o a la tercera edición", manifestó.

Tras el rotundo éxito de la versión 2017, en Campeche hay una gran expectación por observar a los triatletas recorrer 1.9 kilómetros de nado, 90 en la bicicleta y terminar con un agotador medio maratón, todo esto con un clima caluroso que los lleva a sus vencer sus propios límites.

"Ver a los atletas cómo se han preparado durante ocho o 10 meses, verlos cruzar la meta y echarles porras es mágico, se te pone la piel chinita", expresó.

En México, el Ironman 70.3 no es un privilegio exclusivo de Campeche, pues desde hace varios años se ha venido desarrollando en impactantes escenarios como Los Cabos, Cozumel y Monterrey.

 

 

"Es increíble como un evento de esta magnitud repercute positivamente por todos lados, ese es su objetivo, te puedo decir que genera una derrama económica muy importante en ese fin de semana, todos los hoteles y restaurantes están llenos, se reactiva la economía, es un tema familiar, van muchos niños, la entrada es libre", subrayó.

Zavala aprovechó para hacer un llamado a los habitantes de la ciudad y advertir sobre complicaciones con el tránsito, sin embargo, al final todo vale la pena.

"Una disculpa porque cerramos las calles unas horas, podemos producir un poquito de tráfico, pero la verdad es que es una vez al año, todo lo bueno que trae el evento no se compara con estas horas que damos lata, les pedimos comprensión y los invitamos a todos, todos los estados aledaños los invitamos a que vayan al evento", añadió.

Estación de bicicletas del Ironman 70.3 Campeche 2017

En 2018, Campeche es una de las paradas que reparte 30 cupos para el Campeonato Mundial 70.3 que se celebrará el próximo mes de septiembre en Sudáfrica. Para este año se espera la participación de mil 400 atletas de 34 países.

"Como figuras tenemos a Terenzo Bozzone de Nueva Zelanda, ganador del Mundial de Ironman 70.3 en 2008, tiene un gran curriculum, también a Michael Weiss de Austria, a él le gusta mucho a venir a México, ha quedado Campeón en Cozumel algunos años y vino a Campeche el año pasado. Tim Don, el británico Campeón del año pasado, no podrá venir a defender su título por un accidente que tuvo durante un evento Ironman en Hawai", mencionó.

Por supuesto que un suceso de esta envergadura no sería posible sin la coordinación de infinidad de personas, y Zavala confía en que la unión de estos sectores contribuya a repetir un evento inolvidable el próximo domingo 18 de marzo.

"Es importante el apoyo de la ciudadanía, el estado, el ayuntamiento, el Instituto del Deporte de Campeche ha sido parte fundamental para que esto se lleve a cabo, la Policía Federal, los 700 voluntarios que nos ayudan, es un gran equipo, llevamos 70 personas de montaje", recordó.