extremo.skateboarding-el-deporte-olimpico-sin-reflectores

RECORDLogoRECORD

Skateboarding, el deporte olímpico sin reflectores

Francisco Manzanares posando para la lente de RÉCORD
Francisco Manzanares posando para la lente de RÉCORD | ERNESTO PÉREZ
Francisco Manzanares habló para RÉCORD sobre qué tiene que hacer México para llegar a Tokio 2020
2019-02-16 | AISLINN ARCOS ROSAS
Comparte en:

El 2016 fue un año importante para el skateboarding, pues el Comité Olímpico Internacional decidió ese año, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que el skate hará su debut como deporte olímpico en Tokio 2020 y tendrá dos modalidades: street y park.

Pese a no ser el deporte más popular en México es una actividad muy interesante, por ello, en entrevista exclusiva para RÉCORD, Francisco Manzanares, miembro del Comité Técnico de Skateboarding, platicó en qué consiste y qué hará México para poder llegar a tan anhelado sueño olímpico.

"La Federación Internacional de Roller Sports (patines) y la Federación Internacional de Skateboarding (patineta) forman un comité responsable para ir a Tokio. La Federación Internacional de Roller Sports, tiene la aceptación del Comité Olímpico Internacional, por ello es la que se queda con la responsabilidad institucional, la Federación Internacional de Skateboarding se queda con la parte técnica por no tener tanta presencia. Con esto se forma el 'World Skate' ", dijo Manzanares con respecto a la integración del skate como deporte olímpico. 

VARIANTES DEL SKATE

Manzanares explicó las diferencias entre las dos modalides del deporte que estarán presentes en Tokio. "La categoría street es la parte más visible del skate porque nace de las calles, se practica en lugares que emulan los obstáculos que hay en la calle. La categoría park emula a las albercas, 'rider' corre en sentido vertical ascendente  con estructuras en 'u', también puede tener obstáculos como tubos o paredes".

¿CÓMO SERÁN ELEGIDOS LOS PATINADORES?

Sobre cómo será la selección de deportistas que representarán a cada país, Manzanares indicó que la Federación de Patines sobre Ruedas, será la encargada de generar los campeonatos seriales para crear un raking de los patinadores, de donde se sacarán las mejores puntuaciones, y de ahí definir a los representantes de cada país. 

Para la formación de la Selección Nacional de Skate se está llevando a cabo la recolección de información y, quienes ya hayan participado en alguna competencia, forman parte de una prelista. Mediante un proceso selectivo buscarán a los atletas que tengan disciplina y pasen las pruebas de dopaje, para que saquen a los representantes de los Panamericanos en Lima 2019. Asimismo, las competencias que darán puntos para el ranking antes mencionado serán: los campeonatos mundiales, campeonatos nacionales, continentales y campeonatos de cinco estrellas. 

Manzanares habló sobre la reciente competencia del World Skate de Brasil, pues ahí se llevó a cabo el formato olímpico de calificación, en el que hay que tener precisión y realizar los trucos al primer intento para que se les pueda contar. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TONY HAWK PUBLICA VIDEO 'ENTRENANDO' PARA TOKIO 2020

NO TODO ES 'MIEL SOBRE HOJUELAS'

Pese a que ya se informó que será deporte olímpico, el apoyo y los patrocinadores sigue siendo pocos, y es algo que tiene a los atletas inconformes.

"Este deporte que nació de las calles no ha tenido apoyo, que es algo de lo que se quejan los patinadores, que no reciben apoyo del gobierno, las empresas que apoyan son muy del nicho, aunque haya empresas transnacionales con el interés de apoyar, no dejan de ser un nicho, y eso limita los recursos que pueda generar", afirmó Manzanares.

Francisco Manzanares haciendo trucos con la patineta

El miembro del Comité Técnico de Skateboarding mencionó que "México tiene una gran brecha en contra con los países potencia como Brasil, pues seguro que en ese país existen políticas públicas a favor del skate, cosa que en tierras aztecas no  se tiene", por ello hizo un llamado a las autoridades para que se involucren con la Federación y establezcan caminos para que los recursos se aprovechen al máximo, así como llegar a acuerdos para que las inversiones sean conforme a las necesidades del skateboarding". 

Es importante mencionar que México está dentro de los mejores 20 países en este deporte, por lo que es importante no perder de pista el talento Tricolor.