futbol.futbol_internacional.internacionales.espana-en-racha-de-fracasos-tras-epoca-dorada

España, en racha de fracasos tras época dorada

Jugadores de España se lamentan tras la derrota vs Croacia
Jugadores de España se lamentan tras la derrota vs Croacia | AP
La Furia Roja vive una auténtica 'malaria' que comenzó desde su fracaso en Brasil 2014
2018-11-20 | CÉSAR TORRES MONTES
c.torres
Comparte en:

El cuento de hadas que la selección española vivió por más de cuatro años parece haber llegado a su fin. Los ibéricos se despidieron de la época dorada, en donde ningún equipo fue capaz de bajarlos del peldaño más alto de la clasificación de la FIFA, y parecen regresar el tiempo a aquel pasaje oscuro de su historia, en el que no figuraban entre los favoritos de los torneos oficiales.

Los fracasos se han apoderado de la Furia Roja, y aunque los resultados no han sido tan malos en los últimos años, los objetivos no se han cumplido y se han quedado lejos de poder conseguir un título más de Europa u otra Copa del Mundo.

El más reciente de estos descalabros es el no haber clasificado al 'Final Four' de la Nations League de la UEFA, en donde se postulaban como los favoritos para acceder a las Semifinales; sin embargo, una derrota en territorio español frente a Inglaterra, así como una más contra Croacia, les costó dejar escapar el liderato, mismo que terminaron arrebatándole los ingleses.

Los fracasos de España en los últimos cuatro años

COMIENZAN LA 'MALARIA' EN BRASIL 2014

Pero hay que remontarse cuatro años atrás, cuando los españoles llegaban a territorio brasileño para defender su primer título mundial; incluso figuraron para ser bicampeones de dicho torneo, estando entre los favoritos para volver a levantar el trofeo.

Bajo la dirección de Vicente del Bosque, técnico laureado y conocido por el juego de sus equipos, la Furia Roja tuvo un decepcionante debut en la Copa del Mundo cayendo goleado 1-5 por Holanda.

El segundo encuentro del torneo era fundamental para las aspiraciones ibéricas; sin embargo, se toparon con unos chilenos decididos a avanzar en su grupo, propinándoles la segunda derrota consecutiva y dejándolos fuera de toda posibilidad de defender la corona que habían conseguido en Sudáfrica.

ITALIA SE CONVIERTE EN SU VERDUGO EN LA EURO 2016

El verano francés parecía ser el indicado para que España consiguiera su cuarto título a nivel europeo; sin embargo, los ibéricos terminaron haciéndose con su pase a los Octavos de Final como segundos del Grupo D, con seis unidades y por debajo de Croacia, situación que los llevó a enfrentar a los Azzurri en los Cuartos.

Pese a que habían mantenido una hegemonía sobre los italianos en torneos de la UEFA, tras derrotarlos en la Final de la Euro 2012 y en los Cuartos de Final de la Euro 2008; los entonces dirigidos por Antonio Conte se 'sacaron la espinita' y se impusieron 2-0 a la Furia Roja, gracias a los tantos de Giorgio Chiellini, en la primera mitad, y de Graziano Pellè, en el agregado.

La derrota fue tan dolorosa, que incluso la selección española decidió no volver a usar el uniforme visitante de ese certamen, cambiando el diseño para los partidos disputados después del campeonato celebrado en Francia.

RUSIA 2018, MUNDIAL AGRIO PARA LA FURIA

Hace apenas unos meses, específicamente en junio, en la Copa del Mundo de Rusia 2018, España llegaba como candidato para llevarse su segundo título en este certamen, al compartir el Grupo B con Portugal, Irán y Marruecos, sector relativamente sencillo para los ibéricos.

Pero las malas noticias llegarían antes de comenzar la justa, pues los españoles se quedaron sin técnico a escasos dos días de que debutaran en el torneo, situación que comenzó a llenar de obstáculos el camino de la Furia Roja; bajo el mandato de Fernando Hierro, consiguieron un empate frente a los lusos, una victoria por la mínima sobre los iraníes y una igualada más contra los marroquíes, resultados que dejaron mucho que desear entre los aficionados, pese a que finalizaron en el primer lugar de su grupo, con cinco unidades y superando a los portugueses.

El sueño ibérico sería finiquitado en los Octavos de Final del torneo, en donde igualaron frente a los locales y terminaron cayendo en la tanda de penaltis, después de las fallas de Iago Aspas y Koke Resurrección.

 

 

Ahora, el futuro es incierto para la Furia Roja, pues viajaron sin rumbo en una Nations League que pintaba para mucho más; lo siguiente en su agenda es prepararse para unas European Qualifiers de cara a la Euro 2020 y, quizás, intentar romper con la mala racha que vuelve a afectarlos tras haberse consagrado como los 'reyes del mundo' hace más de un lustro, cuando todo era alegría y emoción con toque ibérico.