futbol.futbol_internacional.internacionales.los-mejores-clasicos-que-han-decidido-un-titulo

RECORDLogoRECORD

Los mejores clásicos que han decidido un título

Robben celebra el gol que le dio la Champions al Bayern Munich
Robben celebra el gol que le dio la Champions al Bayern Munich | Foto: AP
A propósito del choque entre Boca y River por la Libertadores, recordamos juegos de gran rivalidad en Finales
2018-11-09 | ERICK MAYA
Comparte en:

La Súper Final que disputarán Boca Juniors y River Plate a partir de este sábado, para definir al nuevo monarca de la Copa Libertadores, tendrá un sabor especial por la conocida rivalidad de estos dos equipos. 

No es muy común que dos conjuntos que estelarizan un Clásico definan un título, y menos si hablamos de torneos continentales.

Por tal motivo, te presentamos algunos casos de clubes antagonistas que se han visto las caras en Finales, recordadas para siempre por los aficionados de ambas parcialidades.

LA FINAL DEL SIGLO EN MÉXICO FUE OCHENTERA

La única ocasión que América y Guadalajara se han enfrentado en una Final de Liga fue en la temporada 1983-1984. Tras el 2-2 de la Ida en el Jalisco, el Estadio Azteca fue el escenario para una celebración en grande de las Águilas, que con goles de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre vencieron 3-1 al Rebaño con un hombre menos desde el primer tiempo. En este duelo es muy recordada la atajada del arquero azulcrema Héctor Miguel Zelada a el 'Vaquero' Eduardo Cisneros, en un penalti que pudo haber cambiado la historia del juego.

UNA VECCHIA VICTORIA ROSSONERI

Grandes rivalidades también han sido 'batallas' para levantar la Orejona. En la campaña 2002-2003 la Final fue italiana, entre los dos clubes más exitosos del 'país de la bota': Juventus y Milan. El partido fue muy ríspido y con poco brillo, lo cual provocó un empate sin goles, pero la emoción vino en la serie de penaltis, donde Andriy Shevchenko engañó a Gianluigi Buffon para cristalizar el sexto cetro continental rossoneri.

CR7 SORPRENDE AL 'TODOPODEROSO' BARCELONA

En 2011, el mundo del futbol era dominado por el Barcelona de Pep Guardiola, y en la Final de la Copa del Rey se encontró al odiado rival: el Real Madrid. Todos pronosticaban un triunfo blaugrana, especialmente tras el 5-0 recetado unos meses antes, pero Mourinho aprendió la lección y la historia fue muy diferente. Tras un peleado 0-0 en los 90 minutos reglamentarios, llegó la prórroga. Al 103', Cristiano Ronaldo remató de cabeza en el área y rompió todos los corazones culés para definir el encuentro a favor de los merengues.

EN ALEMANIA SÓLO HAY UN REY

Para el 2013, la Final de la Champions League presentó otro choque que dividió a un país. Bayern Munich y Borussia Dortmund firmaron temporadas espectaculares y avanzaron al juego definitivo en Wembley tras dejar en el camino a Barcelona y Real Madrid, respectivamente. Los bávaros se adelantaron con gol de Mandzukic, pero Gündogan empató rápidamente. A unos minutos del final, Arjen Robben definió raso para poner el 2-1 y darle el título al gigante alemán.

AL 'NOVENTA Y RAMOS'

Un año más tarde, la Liga de Campeones de la UEFA nos deparó una de sus noches memorables en un derbi madrileño. Lisboa recibió a Real Madrid y Atlético de Madrid en la Final y los rojiblancos se pusieron en ventaja con tanto de Godín. Corría el minuto 90' + 3 y era cosa de segundos para el título colchonero, pero Sergio Ramos cambió la historia con un cabezazo mortal. Los del Cholo Simeone, golpeados en lo anímico, no volvieron a ser los mismos y los tiempos extras fueron un festín blanco con goles de Gareth Bale, Marcelo y CR7 para el 4-1 final.