futbol.futbol_internacional.internacionales.renovarse-o-morir-leccion-aprendida-en-italia-tras

RECORDLogoRECORD

Renovarse o morir, lección aprendida en Italia tras quedarse sin Mundial

Jugadores de Italia, después de un encuentro ante Holanda
Jugadores de Italia, después de un encuentro ante Holanda | TWITTER @AZZURRI
La escuadra Azzurri bajó el promedio de edad de la última selección que quedó fuera de Rusia 2018
2018-09-05 | RAFAEL GÓMEZ
Comparte en:

En los negocios reza el dicho que dice “renovarse o morir”, e Italia lo aprendió de mala manera, al no clasificarse al último Mundial por primera vez en 60 años. Sin embargo, este miércoles comienzan una era de manera oficial de la mano de Roberto Mancini, con una nueva generación y una nueva ilusión.

La escuadra Azzurri se renovó prácticamente en todas las líneas, muestra de ello es que bajó el promedio de edad de la última selección que perdió el Playoff ante Suecia que era de 27,5 años, a 24,1 de los 31 convocados para el inicio de la Nations League.

Aquel equipo dirigido por Gian Piero Ventura contaba con ocho elementos de 30 años o más, incluido Buffon, de 39; y su jugador de menor edad era Gianluigi Donnarumma, con 18.

Para la actual plantilla que se medirá este fin de semana a Polonia y Portugal, de los 31 jugadores hay siete menores de 23 años, y presume a cuatro de 20 años o menos, y a sólo tres mayores de 30. Renovación total.

Promedio de edades en la convocatoria de Italia

A 11 meses de aquel capítulo negro, Mancini dejó de lado a nombres como Gianluigi Buffon, Daniele De Rossi y Andrea Barzagli, últimos sobrevivientes del Mundial ganado en 2006.

“Son futbolistas muy buenos, con un margen de crecimiento enorme. En los próximos meses llamaré a muchos jóvenes para conocerles y hacerles ambientar con los más expertos”, subrayó Mancini.

Esta nueva selección italiana tiene la base de la que el año pasado fue Subcampeona en el Europeo Sub 21, al tener a 13 elementos de aquel combinado. Además, este año la Sub 19 llegó también a la Final del Europeo, sentando las bases de nuevos talentos.

El cambio de la cuatro veces Campeona del Mundo no sólo es cuanto a nombres, sino en cuanto a esquema de juego. De la mano de Ventura, la selección regresó al catenaccio, priorizó el tema defensivo al usar un esquema 3-5-2, usando a la defensa de la Juventus como su base.

Mientras, Mancini usa el 4-4-2 o el 4-2-3-1 sistemas más ofensivo y con jugadores de mayor desequilibrio, similar a los que usaron Prandelli y Conte.

Si eres fan de Italia, demuéstralo comprando aquí una elegante mochila.

La mochila de Italia que puede ser tuya