futbol.mexicanos_en_el_extranjero.ligas-de-ascenso-en-espana-un-oasis-para-los

Ligas de Ascenso en España, un 'oasis' para los jugadores mexicanos

Jorge 'Chatón' Enríquez, en su paso con Santos
Jorge 'Chatón' Enríquez, en su paso con Santos | IMAGO7
Las divisiones inferiores a la Primera División han recibido a 24 compatriotas en diferente momento de sus carreras
2019-04-12 | MIGUEL CALIXTO
ma.calixto
Comparte en:

Jugar en España es el sueño de muchos futbolistas, pero no todos logran dar el salto a la Primera División y quedan lejos de los reflectores de Diego Lainez, Andrés Guardado o Néstor Araujo, cuyos traspasos a la península ibérica se anunciaron con 'bombo y platillo'. El ejemplo más reciente de quienes construyen su sueño desde más abajo es Jorge 'Chatón' Enríquez, quien fue anunciado recientemente con el Salamanca, en la Segunda División B de España. 

Contrario a lo que podría pensarse, el del Chatón no es un caso aislado, pues con el medallista olímpico en Londres 2012 ya son 24 los compatriotas que encontraron  un 'oasis' en las categorías de ascenso en España y siguen sus carreras fuera de la Liga MX. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CARLOS VELA, ELEGIDO COMO JUGADOR DEL MES EN LA MLS

Mexicanos en la Segunda División B y Tercera División de España

LA LEGIÓN DE LOS 'VIEJOS CONOCIDOS' 

El principal representante de este bloque es Oswaldo Alanís, que después de una breve y fallida estadía en el Getafe, terminó por seguir su sueño europeo en la Segunda División de España con el Real Oviedo, en el cual es habitual titular. 

El campeón con Chivas ha participado en 22 partidos de Liga, sumando un gol y mil 908 minutos en la antesala del máximo circuito.

En la categoría inmediata, la Segunda División B aparece el Salamanca CF UDS, el cual apuesta por su legión mexicana: Chatón, Martín Galván, Jehú Chiapas y Rodrigo Vera. En México, Galván estuvo llamado a ser la gran joya del futbol mexicano, tras debutar a los 15 años con Cruz Azul en  2008. El exjugador celeste suma apenas 8 participaciones y un gol, pero goza del cariño de la afición.

Jehú Chiapas  se perdió la primera parte  de la temporada por lesión, pero ahora cuenta con diez apariciones y un gol contra Pontevedra. 

Rodrigo Vera cierra a los representantes aztecas; curiosamente, sus 20 partidos lo convierten en el más regular pese a que es el 'menos experimentado', al llevar su carrera en México dentro del Ascenso y Segunda División.

También en Segunda B se encuentra Joao Maleck, hombre que luce como promesa y, con apenas 20 años, prueba suerte en el Sevilla Atlético, donde debutó apenas en marzo pasado, esto debido a que una lesión de rodilla lo alejó de las canchas por varios meses. Hasta ahora ha entrado de cambio en
tres encuentros. 

El grupo de compatriotas lo completan el delantero José González (canterano de Chivas); Aldo Benítez, quien no logró consolidar su carrera con Toluca, donde estuvo hasta el año pasado y ahora es lateral del Adarve,  además de Marcelo del Olmo y Jerónimo Rodríguez, ambos en el Real Oviedo B. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Looking forward.ready for what's coming ✅

A post shared by Junior Maleck (@joaomaleck_9) on

TERCERA DIVISIÓN, ENTRE LA BÚSQUEDA JUVENIL Y EL ÚLTIMO TREN'

La Tercera División es un lugar de luz y sombra para mexicanos, pues el Toledo  se ha caracterizado por ser buen hogar para mexicanos desde hace tiempo con hombres como Israel Castro o Aaron Galindo. 

Actualmente este escenario no ha cambiado, pero ahora los embajadores son los juveniles Tirso Trueba, Obed Martínez, Germán Camacho  y  William Mejía, aunque es Obed el de más oportunidad con 18 partidos. 

Hablando de futbolistas con mayor experiencia aparecen Rodrigo Íñigo, quien después de llevar cierta notoriedad en América y ahora busca una oportunidad con el San Roque de Lepe, donde hasta ahora no ha tenido minutos. 

Otra cara relativamentge conocida es Santiago Palacios, quiuen después de hacer carrera en Holanda llegó como refuerzo de Pumas. Tras  no contar con minutos de juego partió al San Agustín, donde ha visto acción en once cotejos y marcado cuatro anotaciones.