futbol.mexicanos_en_el_extranjero.no-es-un-retroceso-que-mexicanos-regresen-de

RECORDLogoRECORD

'No es un retroceso que mexicanos regresen de Europa': Pável

Pável Pardo, previo al partido Copa de Leyendas
Pável Pardo, previo al partido Copa de Leyendas | Foto: IMAGO7
El exfutbolista explicó que el jugador azteca es perjudicado por los dueños de los clubes
2019-02-07 | FELIPE MORALES
Comparte en:

Pável Pardo tiene la autoridad conferida por el brazalete de capitán y el título ganado con el Stuttgart, de Alemania, para referirse sobre los futbolistas mexicanos que han regresado de Europa.

En charla con RÉCORD, Pardo alzó la voz. Enunció que en “México todo lo vemos mal”, aunque subrayó que el futbolista mexicano es perjudicado por los dueños y pone en perspectiva las dificultades que interfieren para gobernar el Viejo Continente

Sobre las vueltas de Miguel Layún, Carlos Salcedo y la potencial vuelta de Marco Fabián, a la MLS, el excapitán del América expone sus puntos de vista, con mismo dardo con el que enviaba aquellos balones envenenados al área.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEGIÓN MEXICANA EN EUROPA SE REDUCE TRAS MERCADO INVERNAL

Miguel Layún, en su presentación oficial con Rayados

¿Es un retroceso que se regresen más jugadores de Europa, que los que van a jugar al Viejo Continente?

Depende cómo lo quieras ver. Si estás hablando de esos jugadores, fueron a Europa y demostraron tener calidad para jugar y lo hicieron. Al final, en México, lo sigo diciendo, tenemos que cambiar en la parte de cómo nos comunicamos y lo que decimos. En México lo más fácil es destruir que construir. Yo nunca he visto en Argentina, en Brasil, que los jugadores vayan a Europa y regresen a su país y les digan que es un retroceso. 

¿Por qué es tan difícil, entonces, la exportación del futbolista mexicano?

Yo no lo veo de esa manera. Cada circunstancia es distinta. ¿Por qué no sale el jugador azteca? Porque los clubes también, cuando quieren invertir en el futbol mexicano, el costo es muy alto. Es por eso que no hay más jugadores en Europa.

¿Entonces es un tema económico?

Siempre que hay más jugadores en Europa, ayuda para el beneficio del futbol mexicano, para la competencia. Después, es válido que puedan regresar. No he visto en otros países que los critiquen por regresar, al contrario, son bienvenidos, los reciben como figuras, porque vienen de Europa, porque vienen a enseñar lo que aprendieron. En México no lo vemos así, en México todo lo vemos mal, todo es criticar. 

Carlos Salcedo, durante su presentación oficial con Tigres

¿Es decir que también existe una porción cultural, al no valorar lo que se ha hecho fuera de nuestras fronteras?

Es muy fácil hablar. La gente y los medios a veces no son coherentes. Decían de Lainez: ¿Por qué el Betis? El Ajax es mejor. Primero quieren que vayan a Europa, después dicen: ‘¿para qué están en Europa si no juegan? Mejor que se regresen a México'; se regresan a México y cuestionan '¿Por qué se regresaron?, ¡Es un retroceso!'. Hay que ser coherentes.

Y los clubes pagan buen dinero por repatriarlos…

Los clubes no lo ven así, ellos hacen un esfuerzo por traer a jugadores seleccionados para captar todo el aprendizaje. Cada uno en su momento fue importante donde estuvo. Los mismos medios hacen todo esto y no son coherentes. Los logros se nos olvidan muy rápido. En otros países le dan un valor importante a lo que han logrado, los acogen bien.

¿Qué propones para cambiar esa perspectiva de crucifixión hacia quienes regresan de Europa?

Quiero ser diferente, quiero opinar diferente. No sé cuándo podamos cambiar, unificar. Muchos exjugadores lo han dicho, siempre nos estamos tirando entre nosotros. ¡Hay que ayudarnos!.