futbol.mexicanos_en_el_extranjero.somos-la-cara-de-mexico-en-europa-miguel

RECORDLogoRECORD

'Somos la cara de México en Europa': Miguel Layún

Miguel Layún, en un juego con el Villarreal
Miguel Layún, en un juego con el Villarreal | Foto: TWITTER @VILLARREALCF
Para el jugador de Villarreal, los legionarios son los encargados de dar a conocer el nivel del futbol mexicano
2018-09-26 | RAFAEL GÓMEZ
Comparte en:

Son los embajadores del futbol mexicano y no rehúyen a la responsabilidad. Miguel Layún es parte de los poco menos de 30 jugadores nacionales en el Viejo Continente y es consciente de que sus actuaciones pueden abrirle puertas a más compatriotas.

En entrevista con RÉCORD, el jugador de 30 años añade que es por esa misma razón que las buenas actuaciones con el Tri cobran mayor relevancia.

Néstor Araujo y Antonio Mohamed mencionaron que no se ve el futbol mexicano en Europa¿Qué tanta responsabilidad tienen ustedes como embajadores para dar a conocerlo más?

Tenemos una responsabilidad. Porque hoy la gente se basa mucho en lo que ve en nosotros, pero yo creo que cada vez se va conociendo más. Por ejemplo, cuando llegué a Villarreal, la gente ubicaba a la Selección, les había gustado mucho lo que habíamos hecho en el Mundial. 

Lo que es un hecho es que la Liga MX no la siguen y eso complica mucho las cosas, porque la mayoría de los jugadores mexicanos están ahí.

Jugamos un papel importante en el sentido de que lo que ven de nosotros es lo que les queda como idea de México. Yo creo que eso va a abrir puertas para que más jugadores mexicanos puedan venir a mostrar su talento.

Y es justo por eso que la victoria ante Alemania cobra más relevancia, porque abre más puertas a los mexicanos...

Sí, de hecho. Y no es por hacer un comentario negativo, pero es increíble que el mundo vio esa victoria de una manera que en México no se ha visto. 

La victoria fue tan trascendental, que la gente quedó eufórica con lo que vio de la Selección, que les llamó la atención. Me han preguntado mucho sobre la Liga mexicana y eso creo que al final es parte de lo mismo.

¿Qué tanto hace eco en España el hecho de que no se le valore ese triunfo en México como en otros lados del mundo?

Conozco bien nuestro mundo y cómo se gestionan la mayoría de las cosas en nuestro país; también he ido aprendiendo a respetarlas, algunas cosas que no voy de acuerdo, también las expreso. 

Creo que al final todo es un tema abierto al diálogo y lo que sí he aprendido es que en medida que intento alejarme de esas cosas negativas he estado más a gusto. La gente aquí me ha dicho que se dan cuenta de que en México se nos critica mucho a los que estamos fuera.

¿El hecho de que no hayas sido convocado a la Selección es por un tema consensuado, o porque ya te retiras del Tri, o por qué el alejamiento?

Es un tema que se puede hablar. Vengo llegando al club, no había tenido la participación que yo deseaba, estaba trabajando muy fuerte para ganarme un sitio en el equipo y creo que se prestaba muy bien y así lo entendimos todas las partes porque también me lo recalcaron a nivel de Selección que ellos querían aprovechar la Fecha FIFA para ver a algunos jugadores jóvenes. Y así también me sirvió a mí para trabajar esta semana a 'full' con el equipo, buscar ganarme un sitio que al final sí sirvió.

Como se lo dije a Torrado y a la gente de Federación, yo estoy encantando de poder aportar lo que se pueda, de ayudar a los jóvenes a que tengan el mayor crecimiento posible para que hagan un gran papel.