futbol.futbol_internacional.la-liga-el-emporio-de-las-ventas-de-la-premier-league

La Liga, el emporio de las ventas de la Premier League

Kepa da indicaciones en partido del Athletic
Kepa da indicaciones en partido del Athletic | EFE
En la última década, los equipos españoles se convirtieron en un potente vendedor de jugadores a la Liga Inglesa
2018-08-17 | DANIEL RIVERA
drivera
Comparte en:

En España, el mercado de jugadores se convirtió en el negocio perfecto para los equipos locales, pues sus ventas generaron una ganancia en la última década por cerca de mil 546 millones de euros, sólo en transferencias con clubes de la Premier League.

En este último cierre de mercado, la Liga Inglesa dejó una derrama económica por cerca de 208 millones a los equipos de la península ibérica, el más benficiado de todos, el Athletic, que recibió 80 'grandes' por la cláusula de rescisión de Kepa Arrizabalaga que fue vendido al Chelsea.

Kepa Arrizabalaga en su presentación con el Chelsea

Además, las transferencias en Inglaterra tuvieron un gran despunte en la última fecha, pues se hizo oficial el traspaso de Yerri Mina al Everton por 30 millones de euros y Montoya se fue por siete.

Con estas cifras, se cumple un ciclo en el que se demuestra que la Premier League es un semillero de ingresos para los clubes españoles en los últimos 10 años.

INICIO DE LA DÉCADA 'DORADA'

La temporada 2008-09 comenzó con este gran negocio redondo para los clubes de España con el traspaso millonario de Robinho.

En aquella campaña, el brasileño cambió de 'aires' al firmar un contrato por 43 millones del Manchester City.

Robinho llegó al club Merengue en el 30 de julio del 2005, donde disputó 137 partidos y marcó 35 goles.

Después de tres campañas, Robi salió de las filas del Real Madrid; dejando un buen desempeño en el equipo y 13 millones extras a lo invertido por el jugador.

Robinho celebra anotación con el Manchester City

El FICHAJE MÁS ECONÓMICO DE ESTE CICLO

A pesar de que la Premier League se caracteriza por ser un comprador excéntrico, para la campaña 2009-10 hizo la inversión más económica de este ciclo dorado.

Tras un año en las filas del Atlético de Madrid, Heitinga acaparó las miradas del Everton, los cuales no dudaron en adquirir al jugador por 6.80 millones de euros.

Heitinga en duelo del Atlético de Madrid

MANCHESTER CITY SUMA, SUMA Y SUMA EN EL JUEGO DE LAS COMPRAS

Para las temporadas 2010-11 y 2011-12 el Manchester City abrió la chequera y optó por integrar a su plantilla a Yaya Touré y Agüero respectivamente.

El futbolista marfileño llegó procedente del Barcelona, donde disputó 74 partidos en la Liga y marcó cuatro anotaciones en tres campañas.

Por su parte, la contundencia del Kun con el Atlético de Madrid (101 goles en 234 partidos) llamó la atención de los Citizens y lograron firmarlo por 40 millones de euros.

Kun celebra anotación de los Citizens

ARSENAL 'BOMBARDEA' DE EUROS A LOS CLUBES ESPAÑOLES

En las campañas 2012-13 y 2013-14 el Arsenal fijó la mira en la península ibérica. Málaga aceptó la oferta de 19 millones de euros por el volante español, Santi Cazorla.

Un año más tarde, la inversión fue más elevada para el cuadro londinense, pues desembolsaron 47 'grandes' al Real Madrid por el fichaje de Mesut Özil.

El alemán cerró su era Merengue con un total de 159 cotejos disputados y 27 goles.

EL LUSTRO MÁS ALTO EN LA ERA DORADA

En los últimos cinco años, la Premier Legue dejó una derrama económica de mil 19 millones de euros. Los picos más altos se dieron con las contrataciones de Di María (2014-15), Morata (2017-18) y Kepa (2018-19).

El más beneficiado fue el Real Madrid, quien obtuvo 75 'grandes' por el Fideo (Man.U) y 66 millones por Ospi9 (City).

Las contrataciones más 'económicas' en esta época fueron las de Otamendi por 44.60 'grandes' del Valencia al City y el traspaso de Mustafi del conjunto naranjero al Arsenal por 41 millones.

Finalmente, la 'bomba' de este mercado de verano fue la compra del portero Kepa Arrizabalaga.  El Chelsea abrió la chequera y pagó 80 millones al Athletic.

Tabla de Fichajes en la última década