futbol.futbol_internacional.plagio-o-tributo-equipos-con-escudos-similares

RECORDLogoRECORD

¿Plagio o tributo? Equipos con escudos similares

El escudo del cuadro belga, KSK Maldegem
El escudo del cuadro belga, KSK Maldegem | Foto: ESPECIAL
Algunas escuadras como Real Madrid y Barcelona sirven de inspiración para muchos, no sólo en lo deportivo, sino también en sus logos
2015-10-01 | ALEXANDRO SANTOS
Comparte en:

Cualquier equipo del planeta necesita establecer una identidad si quiere trascender a nivel mundial. Sin embargo, en muchas ocasiones sólo pueden basarse en alguno que ya es grande para comenzar a despuntar y, por ello, adquieren los colores, el lema o el escudo del club que los impulsa.

Es por ello que te presentamos a cinco escuadras que presentan emblemas muy parecidos (sino es que idénticos) al de algún otro en el planeta.

BARCELONA DE GUAYAQUIL, AGRADECIMIENTO A LOS CATALANES

El Barcelona Sporting Club, de Ecuador, lleva el mismo nombre y escudo del actual campeón de España, como un agradecimiento a la población catalana que vivía en Guayaquil y que los apoyó en la fundación de este equipo.

El conjunto ecuatoriano, que participa en la Serie A de su país, fue creado en 1925 por un grupo de jóvenes conocidos como 'La Gallada de la Modelo' y, desde entonces, ha rendido tributo al Barcelona español. Es por ello que presenta el mismo diseño del escudo del Barça y sólo añade, en la parte inferior, las estrellas de los campeonatos en el futbol ecuatoriano.

El escudo del Barcelona de Guayaquil

REAL POTOSÍ, LA COPIA DEL GIGANTE MERENGUE

El Club Real Potosí nació en 1986 y juega en la Primera División del futbol boliviano. Inicialmente, se fusionó con el Club del Banco Minero y adquirió el nombre de BAMIN Real Potosí.

No obstante, cuando hubo problemas económicos, el empresario Samuel Blanco adquirió el equipo y, al ser aficionado del Real Madrid, decidió que el escudo fuera similar al del gigante merengue y quitó el BAMIN del nombre, para que sólo quedara Real Potosí. Blanco se convirtió en un estandarte para que el club iniciara su época exitosa en el balompié, empezando por conseguir el ascenso a la Primera División de Bolivia.

Real Potosí homenajea al Madrid

LA COINCIDENCIA ENTRE ESPANYOL Y BRUJAS

Hay dos equipos que poco tienen que ver entre sí, pero que igualmente presentan un escudo muy similar. El RCD Espanyol, de España, y el Club Brujas, de Bélgica, coinciden en la forma de sus logos, mas no hay ninguna relación o alguna prueba de que, efectivamente, sea un plagio en el diseño.

De hecho, el conjunto belga cambió de color el círculo principal para ya no presentar esa similitud con los de Barcelona, que mantienen el rojo. Los Periquitos tienen franjas blancas y azules, incluidas desde 1910, en referencia a los colores del blasón de Roger de Lauria, un marino y militar que defendió a Cataluña en el Siglo XIII. Por su parte, Brujas tiene los colores negro y azul, tradicionales de la propia ciudad.

Brujas y Espanyol tienen escudos similares (aunque ahora los belgas cambiaron el rojo por blanco)

KSK MALDEGEM, EL MORELIA DE BÉLGICA

El KSK Maldegem es un equipo de la división Oost-Vlanderen, de la Liga Provincial de Bélgica, pero algo que los une con el futbol mexicano es la igualdad que existe entre su escudo y el de Monarcas Morelia.

Anteriormente, Handrik Lammertijn, secretario del Comité Ejecutivo de la escuadra, aceptó que su club tiene el mismo escudo que el del Morelia, mas descartó que haya sido por plagio. "Se hizo un concurso hace 20 años para que se creara un nuevo logotipo y éste resultó ganador. Hubo una completa reestructura del club y no tenemos información sobre quién diseñó el escudo, pero sí sabemos que se cambió hace 20 años. Para nosotros es un honor que tengamos el mismo escudo", indicó el directivo.

Monarcas y Maldegem, idénticos

LOS REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA ACERERA

Una de las franquicias más representativos de la NFL son los Acereros de Pittsburgh y, en el futbol, existe un equipo que se basó en su diseño para crear su escudo. El Huachipato es un conjunto chileno que juega en la Primera División de su país. Fue fundado por la Compañía de Aceros del Pacífico, la cual se mantiene como uno de los principales patrocinadores del club.

El logo fue creado como un homenaje a los orígenes de la escuadra, pues representa a los trabajadores de la industra acerera. Justamente, el apodo del equipo es Acereros y tomaron las tres estrellas puntiagudas de los Steelers, llamadas asteroides. Éstas se basaron en un antiguo emblema de la U.S. Steel, que mostraba los mismos asteroides en colores amarillo, naranja y azul, y cada uno de ellos representaba a los tres materiales usados para producir acero: carbón (amarillo), mineral ferroso (naranja) y el hierro o acero (azul).

Huachipato representa a la industria acerera