futbol.futbol_nacional.liga_mx.chivas.la-final-del-siglo-fue-para-el-america

RECORDLogoRECORD

La Final del Siglo fue para el América

Zelada levanta la Copa junto a Tena
Zelada levanta la Copa junto a Tena | Foto: MEXSPORT
El Ruso Brailovsky recuerda la tensión que se vivió en 1984, pero afirma que el triunfo sobre Chivas por el título es lo máximo que les pudo ocurrir
2015-09-23 | ENRIQUE MARTÍNEZ
Comparte en:

La Final de la Temporada 1983-84 marcó una pauta en la historia de los Clásicos. América se consagró como Campeón del futbol mexicano a costa de las Chivas, en la cancha del Estadio Azteca, en la llamada Final del Siglo.

A 31 años de que se disputó esta memorable serie, los aficionados de los dos equipos guardan este recuerdo con marcados contrastes: para los americanistas es lo mejor que les ha pasado y para los rojiblancos es uno de los pasajes más oscuros.

En el juego de Ida en el Jalisco, Chivas y Águilas empataron a dos tantos. Los capitalinos se pusieron al frente 2-0 con goles de Carlos Hermosillo y Mario Trejo, pero en la segunda parte, el chiverío emparejó los cartones con anotaciones de Néstor y Eduardo de la Torre.

Para la Vuelta, en el Coloso de Santa Úrsula, se creó demasiada expectativa y el partido fue espectacular, lleno de emociones y goles.

“Fue una semana muy tensa porque hasta ese momento y hasta ahora, ha sido la única Final entre América y Chivas, y ambos equipos entendieron que ese título había que ganarlo a como diera lugar”, recordó Daniel Brailovsky.

El ‘Ruso’, quien es uno de los íconos del americanismo, confesó que el título de esa temporada es el capítulo má bonito que le pasó dentro del futbol mexicano.

“Sin duda es lo más bonito. Pude ganar tres campeonatos, pero este título fue el más importante porque fue en un Clásico de clásicos y por cómo se dieron las circunstancias del partido”.

El Ruso pelea el esférico en la Final

El juego fue una muestra de agallas por parte de las Águilas. La expulsión de Armando Manzo a los 26 minutos parecía complicarle la vida al equipo de Carlos Reinoso, pero los azulcremas sacaron el orgullo y pusieron ese extra que se debe manifestar en una Final ante el acérrimo rival.

“Muy rápido nos echaron a Manzo. Al minuto 40, Zelada detuvo el penalti a Eduardo Cisneros y con 10 hombres prácticamente todo el partido, nos llevamos el triunfo categóricamente; esto dejó marcado al americanismo y a toda la gente”. finalizó el Ruso.