chivas-y-america-se-reparten-los-premios-oscar-previo

Chivas y América se reparten los 'Premios Oscar' previo al Clásico

Quintero y Peralta intentan detener la jugada de Pereira
Quintero y Peralta intentan detener la jugada de Pereira | IMAGO7
Rojiblancos y azulcremas han sido los protagonistas durante varios años debido a su rivalidad en el terreno de juego
2018-03-03 | VERÓNICA DÍAZ
vdiaz
Comparte en:

Este fin de semana nos llenará de emociones tanto en el terreno de juego como en la pantalla grande, gracias al Clásico Nacional y a los Premios Oscar, mismos que mezclamos para presentar los mejores protagónicos y filmes entre Chivas y América.

MEJOR PELÍCULA: LA FINAL DEL SIGLO (83-84)

Una de las rivalidades más intensas del futbol mexicano es la que protagonizan América y Chivas, quienes en la temporada 1983-84 hicieron vibrar con uno de los capítulos más emocionantes que se recuerdan. Esta cinta se robó todos los reflectores por ser la única Final entre azulcremas y rojiblancos.

En el duelo de Ida aún no se podía vaticinar al personaje principal del filme, tras un empate en el Estadio Jalisco por 2-2. Sin embargo, en el rodaje de Vuelta y con un hombre menos en el escenario del Estadio Azteca, las Águilas sacaron la casta gracias a los tantos de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre para conseguir su octavo campeonato de Liga. 

MEJOR VILLANO: EDUARDO CISNEROS, EN LA FINAL DEL SIGLO

La Final de 1983-84 no sólo nos presentó la mejor película, en ella también conocimos al villano más recordado: Eduardo Cisneros, quien es de los personajes más odiados por fallar un penalti que, de haberlo anotado, levantaría el ánimo de las Chivas.

Corría el minuto 41 cuando el cancerbero de las Águilas, Héctor Miguel Zelada, achicó el área y cortó la escena en la que Ricardo Flores estaba a nada de mover las redes americanistas, lo que provocó el penalti a favor del Rebaño. Cisneros fue el encargado de cobrar desde los 11 pasos, pero Zelada repartió los protagónicos y fue él quien se quedó con el papel de héroe al detener la pena máxima.

MEJOR DIRECTOR: JOSÉ ANTONIO ROCA, DT DEL AMÉRICA EN LOS 70s

El legendario José Antonio Roca se llevó el premio como mejor director de las Águilas al darles su primer título bajo el sistema de Liguilla, luego de vencer a los Diablos Rojos del Toluca en la temporada 1970-71.

Roca, quien dirigió a grandes figuras como Carlos Reinoso y Enrique Borja, se convirtió en un ícono para el conjunto azulcrema tras establecer una marca de 24 partidos consecutivos en Liga sin conocer la derrota y por declararse el antichiva número uno del país.

Durante su estancia en el banquillo del América, impulsó la rivalidad entre azulcremas y rojiblancos, prohibiendo el intercambio de playeras al término de un Clásico.

MEJOR ACTOR: CHAVA REYES, GOLEADOR HISTÓRICO DE CHIVAS EN CLÁSICOS

Salvador Reyes Monteón, un ídolo de Chivas, sobresale en esta saga por realizar el mejor papel como anotador durante los Clásicos Nacionales que disputó, dejando un legado de 13 dianas en contra del acérrimo rival. Detrás del legendario anotador rojiblanco se encuentra Omar Bravo, con seis tantos.

MEJOR GUIÓN: SEMIFINAL DE LA TEMPORADA 1982-83

Sin duda el mejor guión se lo llevó la Semifinal de la temporada 1982-83, en la que Chivas sorprendió con un deselance que el público no esperaba.

La escuadra americanista, líder de aquel torneo, llegó confiado al escenario del Azteca luego de imponerse por 2-1 en la Ida, gracias los tantos de Norberto Outes y Luis Alberto, quienes superaron el gol de Roberto Gómez Junco del Guadalajara. Sin embargo, el Rebaño se entregó a su papel y logró remontar por 3-0 en el Coloso de Santa Úrsula para avanzar a la Final contra Puebla.

MEJOR CINTA DE ACCIÓN: BATALLA CAMPAL EN SEMIFINAL DE 1982-83

Dentro del mejor guión, nos encontramos también con los efectos más sobresalientes, los cuales se presentaron durante la batalla campal entre los jugadores de América y Chivas. Desde el comienzo del juego se dieron varias faltas, las cuales encendieron los ánimos y terminaron por explotar casi al final del partido, provocando una monumental pelea.

MEJOR DRAMA: TREPIDANTE 3-3 EN EL CLAUSURA 2005

El Azteca fue la locación del mejor drama de los Clásicos, cuando azulcremas y rojiblancos se repartieron los puntos de la Jornada 9 del Clausura 2005.

El conjunto local tomó la ventaja con una gran anotación de media distancia de Pável Pardo y a pesar de bajar el telón por algunos minutos, las Águilas salieron nuevamente a escena con el tanto de Óscar Rojas quien consiguió el 2-0.Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, Héctor Reynoso sorprendió al público con un disparo lejano que acortó distancias frente al América. 

Durante la segunda parte los locales buscaron finiquitar el encuentro, pero Chivas aprovechó e igualó el juego por conducto de Francisco Palencia. Y cuando el Rebaño parecia estar en su mejor momento, Claudio López hizo el 3-2 para hacer vibrar al Azteca al minuto  78. Esto significó un golpe de orgullo para los rojiblancos que encontraron el 3-3 al 87', cuando Palencia culminó la jugada de Alberto Medina

MEJOR FOTOGRAFÍA: RABONA DE EDU EN SEMIFINALES DE 1990-91

Aquella brillante asistencia de rabona de Eduardo Antonio dos Santos para el gol de Toninho, el 16 de junio de 1991, es una de las acciones más memorables del América en un Clásico Nacional.

Fue un pase largo de Zague de izquierda a derecha, Edu recibió y, de manera inesperada, realizó dicha acción para asistir a Toninho, quien cerró el centro y con un buen cabezazo movió las redes del Rebaño.