futbol.futbol_nacional.liga_mx.america.marchesin-es-un-arquero-que-no-tiene-techo-luis-zubeldia

RECORDLogoRECORD

'Marchesín es un arquero que no tiene techo': Luis Zubeldía

Marchesín festeja una anotación del Campeón América en el Estadio Azteca
Marchesín festeja una anotación del Campeón América en el Estadio Azteca | Foto: MEXSPORT
El técnico que debutó a Agustín en Lanús afirma que le vio condiciones superlativas
2019-03-15 | RAFAEL ALCIVIA PIÑA
Comparte en:

Hace exactamente 10 años, en marzo de 2009, lo debutó en el arco de Lanús en un duelo de la Liga argentina ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y lo hizo porque le vio cualidades que muy pocos guardametas en el mundo pueden presumir.

Luis Zubeldía, DT del Granate hace una década y también en la actualidad, señaló a RÉCORD que el único límite que existe para Agustín Marchesín, portero del América, es el que él mismo decida ponerse.

"Siempre digo que Marchesín es un arquero que no tiene techo, que el techo futbolístico se lo va a poner él, todavía sigue siendo joven para la posición que ocupa y me parece que esto debe ser un trampolín para ir por más, para no relajarse, para no estancarse.

"Hace 10 años atrás con un joven no era normal ver a un arquero tan elástico, que entendiera el juego con los pies. Además a esto, hay que sumar su personalidad, son condiciones que hicieron que me llamara la atención.

Marche, en sus inicios en el futbol

"El techo se lo va a poner él en su cuidado personal, en su crecimiento como persona, en su control emocional. Son cosas que dependen más de él que de la Liga y que del entrenador en turno", señaló el timonel de 38 años de edad.

DEBE CONTROLAR SU CARÁCTER

Si algo distingue a Agustín Marchesín dentro de la cancha es su fuerte temperamento. Al arquero le cuesta controlar su carácter cuando de reclamar alguna decisión arbitral se trata.

Es por ello que Luis Zubeldía reconoció que el guardameta siempre ha sido un tipo impulsivo, que no se guarda nada y va de frente igual con un jugador joven que con un veterano.

Zubeldía controla al arquero antes de que vaya a reclamarle al cuerpo arbitral

“Él fue bastante excéntrico, nunca se fijó en la edad ni a quién le decía algo. Siempre tuvo independencia en ese sentido y más de una vez le ha jugado una mala pasada, porque no es de las personas que se guarda algo.

“Es muy impulsivo para manifestar algo, para lo bueno y lo malo. Es muy espontáneo, muy frontal. A veces uno quisiera que esté más calmo, que controle su ansiedad, pero es parte de su personalidad”, reconoció el estratega de Lanús.

PELLETIERI LO DETECTÓ COMO UN 'FENÓMENO'

Zubeldía reveló una anécdota de la juventud de Marche, cuando apenas iniciaba. Un histórico de Lanús, como lo fue el ex mediocampista de contención Agustín Pelletieri, lo vio entrenar y desde ahí consideró un fuera de serie.

"Antes de hacerlo debutar, en un trabajo de táctica fija, estaba (Marche) de arquero para los suplentes. Les pedí a los atacantes que mandaran centros y él los descolgaba todos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'CLÁSICO EN LIGA ES UN JUEGO DIFERENTE': MARCHESÍN

“Uno de los titulares, Agustín Pelletieri, un jugador muy conocido acá en Lanús me dijo: 'Luis, este arquero es un fenómeno'. Me quedó muy grabado eso porque a los poquitos días tuve la oportunidad de hacerlo debutar y una de las cosas que me animó fue que trabajara de esa manera”, recordó el estratega del Granate.