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Chivas TV y los canales de los equipos de élite

Brizuela toca el balón ante la marca de Mares en uno de los últimas ediciones del Clásico Nacional
Brizuela toca el balón ante la marca de Mares en uno de los últimas ediciones del Clásico Nacional | IMAGO7
A diferencia de lo que ocurre con las grandes ligas, la directiva del Rebaño busca innovar en la transmisión de los partidos de Chivas
2016-06-29 | REDACCIÓN RÉCORD
a.leandro
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La iniciativa de Chivas TV anunciada por su directiva, con Luis Higuera a la cabeza, pretende innovar en la manera que sus aficionados accedan a la transmisión de los partidos del Club Deportivo Guadalajara.

Si bien la transmisión de las grandes ligas europeas depende de la venta de los derechos por parte de las federaciones de futbol a diversas empresas de TV de paga, algunas instituciones ofrecen una suscripción opcional para que los aficionados puedan acceder, además de los partidos en directo, a contenidos exclusivos de los clubes.

Es el caso de Manchester United, Chelsa o Liverpool en la Premier League, que ofrecen a los abonados de Sky el acceso exclusivo a sus respectivos canales de televisión por un monto que varía entre 6 y 9 euros mensuales (entre 124 y 186 pesos).

Otro ejemplo es el de Barcelona, que ofrece a sus aficionados un pago único para obtener un Game Pass cuyo precio es de 24 euros (496 pesos) para socios y de 32 euros (662 pesos) para no socios.

En Italia, a cambio de un pago de 8.72 euros (180.5 pesos) mensuales a través de Sky, el Milan ofrece contenidos exclusivos las 24 horas pero sin acceder a los partidos del primer equipo en directo.

Se trata de algunos casos excepcionales en ligas que adoptaron el modelo que domina el negocio de la transmisión del futbol. Tanto en la Premier League como en La Liga española, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa o la Bundesliga alemana, los derechos de transmisión de los partidos de los diferentes torneos son vendidos por las respectivas federaciones de futbol a las empresas de TV de paga.

El dinero que ingresa a las arcas de los organismos rectores en cada país, luego son repartidos entre los clubes participantes de acuerdo a diversos criterios de distribución como posición en la que finalizó cada equipo, cantidad de socios o rating.