futbol.futbol_nacional.liga_mx.cruz_azul.estadio-azul-72-anos-de-historia

Estadio Azul, 72 años de historia

Así luce el estadio Azul previo a un juego
Así luce el estadio Azul previo a un juego | MEXSPORT
Conoce las diversas facetas que ha pasado la actual casa de La Máquina, que este sábado le dice adiós
2018-04-18 | JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA
c.malfabon
Comparte en:

Era una gran extensión de terreno a principios del siglo XX, enclavada en terrenos que pertenecían al rancho San Carlos en las afueras de la Ciudad de México donde se localizaba una zona ladrillera, entre los poblados de Mixcoac y Tacubaya.

Los terrenos del rancho San Carlos fueron expropiados al término de la Revolución Mexicana y al paso del tiempo fue expandiéndose hacia el sur de la Ciudad de México, creándose en aquellos terrenos la Cía Ladrillera Noche Buena, nombre que en la actualidad tiene la colonia donde se ubicaba aquella zona ladrillera con un subsuelo plagado de minas de arena, donde se encuentra el Parque Hundido a un costado de la Avenida Insurgentes, la Plaza México y el estadio de la Ciudad de los Deportes.

Un visionario empresario yucateco de origen libanés que se dedicaba a la fabricación de navajas de rasurar y focos, Neguib Simón Jalife, concibió el proyecto de una zona deportiva, habitacional y comercial en esos terrenos. La zona deportiva contaría con una plaza de toros, un estadio de futbol, una pista de patinar, un frontón, alberca, canchas de tenis, etc. A la cual bautizó con el nombre de la Ciudad de los Deportes.

Felipe Mora celebra un gol con La Máquina en el C2018
  
En 1944 se iniciaron las obras, comenzando con la plaza de toros y el estadio de futbol, para lo cual se excavaron 20 metros por abajo del nivel de calle donde quedó el ruedo y la cancha de futbol. 

Una inesperada crisis financiera obligó al Sr. Simón a cancelar el proyecto quedando únicamente terminados en 1946 las dos obras más grandes; la Plaza de Toros con capacidad para 48 mil aficionados y el estadio de futbol con un aforo para de 36 mil espectadores. Ambos cosos de concreto sustituyendo a la antigua plaza de toros de la Condesa y al Parque Asturias
 
El tema que nos ocupa es el estadio de futbol pues tras 72 años de existencia en breve dejará de existir y en este fin de semana se llevará a cabo la despedida del inmueble, el cual será demolido para dar paso a un proyecto comercial, por decisión de la Familia Cosío, actual propietaria del inmueble.

El inmueble comenzó a conocerse como el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, cuando no contiene una pista de carreras en la periferia de la cancha, pero por una ocurrencia se le puso lo de Olímpico para señalar que era un estadio moderno y funcional.

El 6 de octubre de 1946 se inauguro el estadio con un partido de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y los Aguilichos del Heroico Colegio Militar con victoria de los Pumas de 16 a 14. (El 5 de agosto de 1978 se juega aquí el primer partido de la NFL fuera de los Estados Unidos entre los Santos de Nueva Orleáns que vencen 14 a 7 a la Aguilas de Filadelfia).

Vista del Estadio Azul, durante un partido

Tres meses después, en enero de 1947, se disputa el primer partido de futbol correspondiéndole a los Tiburones Rojos del Veracruz como campeón de la campaña 1945-46 el honor de jugar el primer encuentro contra el equipo argentino Racing de Avellaneda, 'La Academia'. El encuentro fue dominado en sus inicios por el equipo sudamericano poniéndose al frente del marcador con anotación del 'Torito' Aguirre quien inscribió su nombre como el primer anotador en este estadio. Pero el Veracruz le da vuelta al marcador con dos anotaciones de Leopoldo Proal (44´; 59´), el primer mexicano que anotaba en el nuevo inmueble. Para este encuentro el Veracruz se reforzó con 3 jugadores; Manuel La Bruja Gutiérrez (América); José Antonio (España) y Rodrigo Ruiz (Guadalajara).

Y a partir de ahí el Estadio de la Ciudad de los Deportes se convierte en la casa del América, Atlante y Necaxa hasta 1956 cuando el futbol se muda al Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria. También fue la casa de la selección mexicana, durante la segunda fase de la eliminatoria para el mundial de 1994, con el DT Cesar L. Menotti, al salir el Tri del Azteca por un conflicto entre Televisa y los directivos de la Femexfut.

En 1983, el Atlante hace de este estadio su casa de nueva cuenta al abandonar el Estadio Azteca, y se bautiza como el Estadio Azulgrana hasta 1996 (con una pausa en 1989 cuando se muda al estadio Corregidora de Querétaro.

El 10 de agosto de 1996, es rebautizado el estadio cuando el Cruz Azul lo hace su sede y lo nombra como el Estadio Azul, nombre que mantiene hasta la fecha.

Muchas de las historias del futbol mexicano fueron escritas en este estadio, con nombres de jugadores que se quedan en la memoria de los viejos aficionados.